El pan dulce en México es como un legado, un sacrilegio si no lo has probado o no tienes al menos uno preferido. En esta ocasión, te compartimos el top 20 de pan dulce mexicano más ricos de todos, ¿Criterio? Nuestro paladar y el conocimiento popular adquirido por múltiples panaderías del país, ¡Comenzamos!

pan dulce

Top 20 del pan dulce mexicano

Concha

Este esponjoso bizcocho cubierto de una capa hecha de manteca, harina y azúcar glass cuenta con una fuerte popularidad en México.

Su nombre se le otorgó a causa del parecido con las conchas de mar. Y de hecho, en la Nueva España era un privilegio probar este pan, pues solo lo consumían los criollos y españoles. Fue hasta la independencia donde todo el pueblo pudo tener acceso a él.

pan dulce

Oreja

Las orejas son de origen francés, y eran de las preferidas del presidente Porfirio Díaz. También llegó a ser un pan exclusivo en las mesas de los adinerados durante el porfiriato.

Aunque el nombre original es “coeur de france”, que significa “corazón de Francia” en francés, la forma y los ingredientes son los mismos.

pan dulce

Garibaldi

Este pan dulce está cubierto de mermelada de chabacano y chochitos de azúcar, toda una ternura. En la actualidad puedes encontrar de distintos sabores, incluyendo chocolate.

El garibaldi se creó aproximadamente en 1884 en una pastelería propiedad de la familia Laposee, ubicada en el centro de la Ciudad de México. El dueño de la pastelería era un gran admirador de Giuseppe Garibaldi y por eso le dio ese nombre.

Esta misma panadería se convertiría en lo que hoy conocemos como el Globo (aunque los dueños cambiaron, claro).

pan dulce

Chilindrina

Las chilindrinas tienen un gran parecido con las conchas, así que ten cuidado de confundirlas.

En términos coloquiales, la palabra “chilindrina” significa “chiste”. La historia se debe a que un panadero quería hacer un bizcocho, pero al prepararlo le salió mal y le pareció y que su pan era un chiste, de ahí su nombre.

Las chilindrinas se preparan con harina, huevo, canela y azúcar, pero lo que las hace únicas es el decorado que se hace en la cubierta con bolitas de azúcar morena.

Dato curioso: se dice que al personaje de la Chilindrina del famoso programa El chavo del 8 llevó este nombre porque sus pecas se parecían a la decoración de este pan dulce.

pan dulce

Beso

Este pan dulce lleva ese nombre tan curioso por su forma única. Puedes encontrarlo relleno de fresa, vainilla, mora o chocolate.

Su forma al juntar dos tapas de pan untadas de mantequilla y espolvoreadas de azúcar, que además tienen un relleno de fresa que da como un aspecto de lengüita, hace que todo el mundo quiere probarlos.

pan dulce

Dona

¡Puedes encontrar de mil sabores! De chocolate, chispas, azúcar, o incluso de oro comestible de 24 k, así es, con el tiempo este pan dulce ha evolucionado hasta el punto de que su lista de sabores incluye varios que sorprenden.

A mediados del siglo XIX se le llamaba “olykoeks” y sólo era una bola de masa que se freía en grasa de cerdo, lo que hacía que se inflara y se pudiera rellenar de fruta o algún otro ingrediente. Sin embargo, al momento de comerla el centro siempre estaba crudo.

Fue en 1847 que a Hansen Gregory se le ocurrió hacerle un agujero en el centro de la bola de masa, así la masa se cocería perfectamente. El resto es historia.

pan dulce

Ojo de buey

A esta delicia también se le conoce como “el pan ojo de pancha” o “pan de chinos” este último se le dio por la combinación de un bísquet y el pan de hojaldre, ambos con texturas muy diferentes, pero muy ricos.

Aunque es un pan dulce mexicano se dice que fue creado por un chino que adapto la idea de fusionar dos texturas opuestas, donde el centro es un  bísquet y la orilla que rodea es pan de hojaldre.

pan dulce

Pan de pulque

El pan de pulque une dos elementos de las culturas madre de la historia mexicana: el pulque tlaxcalteca y el trigo español.

Éste se prepara con masa de harina de trigo, leche, agua y manteca de cerdo. Su preparación se redujo debido a que las haciendas pulqueras comenzaron a cerrar hace ya muchas décadas. Actualmente se elabora de manera artesanal y en los pueblos se come en fiestas o ferias.

pan dulce

Ladrillo

Es su forma rectangular la que le da su nombre a este duro, pero rico pan de dulce.

En su caso, su elaboración es algo distinta, pues se prepara con los pedazos de otros panes que son molidos.

Aunque pudiera parecer un pan no tan privilegiado como otros, tiene su fiel grupo de seguidores debido a su capacidad de absorber los líquidos sin romperse. Perfectos para chopear, ¡Yumi!

pan dulce

Cocol

Este pan dulce, muy antiguo de la panadería tradicional mexicana, se encuentra con facilidad en Tlaxcala, Hidalgo, en el Estado de México, Puebla y en la Ciudad de México. Es común encontrarlos en mercados y fiestas patronales.

Su nombre proviene  del náhuatl “cocolli” que significa riña o enojo. Su base está hecha de bizcocho en forma de rombo, tiene sabor a anís y piloncillo y cuenta con una textura muy suave.

Aun cuando se preparaban de una manera más simple, años atrás existía un pan muy similar a los cocoles y se llamaban “chimistlán”. Actualmente ya no se consumen, o no que nosotros sepamos.

El cocol también se hizo popular gracias a la famosa frase Dame mi cocol del actor Jorge Arvizu “El Tata”.

pan dulce

Moño

Este pan mexicano es muy fácil de preparar, ya que combina la técnica de la pasta de hojaldre y los ingredientes de la masa de bizcocho, lo que da como resultado un pan muy ligero y esponjoso.

Al principio se acostumbraba a rellenarlo de chocolate o mermelada, pero con el tiempo optaron por glasearlo de azúcar.

pan dulce

Polvorón

Puedes encontrar este ejemplar de pan dulce mexicano en masa suave o crujiente, en color rosa, amarillo, blanco, café o, como habitualmente se presenta, espolvoreado de azúcar glass en una forma redonda, cuadrada o de estrella. Variedad hay.

pan dulce

Campechana

Las campechanas están hechas a base de hojaldra, encima, tienen una textura doradita y crujiente que te encantara. Tan sólo al momento de escribirlo se me hace agua a la boca, así que ya te imaginarás.

Se preparan con diferentes ingredientes dependiendo del sabor que quieras obtener; algunas panaderías las preparan con manteca de cerdo y otras con manteca vegetal.

Se dice que son originarias de la Ciudad de México por una señora que era del estado de Campeche. Así, cuando las señoras mandaban a sus hijos por el pan, solían decir “ve por el pan de la Campechana”.

pan dulce

Buñuelo

Se sabe que en España existen recetas de buñuelos que datan del siglo XVI. También se dice que los buñuelos de agua miel eran uno de los postres favoritos de los árabes que estaban aposentados en Granada, los cuales solían freírlos en aceite y par después bañarlos en miel hirviendo.

Actualmente se pueden elaborar buñuelos de distintas formas y con distintas variantes, se aromatizan con limón, canela, vainilla y más… ¡El cielo y tu antojo son el límite!

pan dulce

Trenza azucarada

El “jalá” o pan trenzado es un alimento que viene de la cultura del Judaísmo. La tradición dice que fue lo que Dios dio a los israelitas durante los días que caminaron por el desierto. Es un pan dulce que se prepara a base de huevos, miel o azúcar para realzar el sabor.

pan dulce

Mantecada

La creación de esta receta se le atribuye a un repostero español del siglo XVII llamado Juan de la Mata (Matalavilla-León), autor del libro “Arte de Repostería”, editado décadas después en Madrid en 1847.

Según los investigadores de historia gastronómica, la receta quedó olvidada hasta principios del siglo XIX, cuando una monja del convento Sancti Spiritus de Astorga (León) la reencontró y logró incorporarla de nuevo al menú habitual. La receta se mantuvo en el convento por muchos años, hasta que fue comercializada en 1850 por el señor Tomás Rubio a partir de una receta “secreta” de su madre, quien la obtuvo de las monjas. 

En México algunas personas suelen rellenar las mantecadas con frutas, crema batida e incluso con chocolate y nueces.

pan dulce

Manteconchas

Lo mismo que el anterior pan dulce, pero doblemente rico. Te compartimos una deliciosa receta de manteconchas para que puedas prepararlas y disfrutarlas con tu familia y amigos.

pan dulce

Rol de canela

Que se sepa, los roles de canela suelen prepararse desde la segunda mitad del siglo XIX, aunque sólo eran horneados en hogares con buenos recursos económicos debido al alto coste de algunos de sus ingredientes, por ejemplo, uno tan fundamental como la canela.

En su sabor predominan la canela y azúcar. Para su preparación, sólo enrollas la masa y la empapas con azúcar y canela al gusto. Posteriormente, se hornea. Una vez que la masa esté completamente cocida, se bañan con un glasé hecho de azúcar y jugo de naranja.

pan dulce

Pan de muerto

Existe el pan dulce que sólo encuentras por temporadas, un ejemplo es el pan de muerto. En la nota PAN DE MUERTO: SIGNIFICADO, ORIGEN Y UNA DELICIOSA RECETA, podrás conocer cada detalle de esta milenaria delicia mexicana.

pan dulce

Rosca de Reyes

Para nuestro último pan dulce de la lista, también te tenemos un artículo donde podrás conocer todo acerca de él. Sólo haz clic en ¿SABES CUÁNDO SE PARTE LA ROSCA DE REYES Y CUÁL ES SU SIGNIFICADO? y entérate de su increíble historia.

pan dulce

¿Qué tal te pareció este top de pan dulce mexicano? ¡Nosotros ya morimos de hambre de sólo pensarlos! Nos vamos a comer, ¡Hasta la próxima!