Desde hace mucho tiempo se acostumbra partir la tradicional Rosca de Reyes iniciando el año nuevo. Si aún no sabes bien por qué y tienes ganas de conocer un poco sobre la historia de esta bonita celebración, continúa leyendo porque te diremos cuándo se parte la rosca de reyes y cuál es su significado, entre muchas otras cosas más.

rosca de reyes

¿Qué es la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes es un pan en forma oval elaborado con masa dulce, adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de varios colores (también conocido como dulce ‘acitrón’) y trae en su interior uno que otro ‘muñequito’ oculto.

¿Cuál es su origen?

El origen de una de las tradiciones más bonitas, y longevas, yace en el siglo XIV en países europeos como Francia y España.

La primera versión consistía en repartir un pan oval durante la Navidad con un haba seca escondida en el interior. Quien sacara el haba, gozaría de privilegios los días siguientes.

Tiempo después, durante la conquista, la entrañable Rosca de Reyes llegó a México para quedarse. Actualmente, se dice que a quien le sale muñeco, se convierte en madrina o padrino del ‘Niño Jesús’ y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el suceso con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.  

rosca de reyes

Ahora bien, ¿cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca simboliza el amor infinito de Dios; las frutas deshidratadas las joyas de los reyes, mismas que significan amor, paz y felicidad; y, por último, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús, cuando José y María escondieron a Jesús del Rey Herodes.

¿Cuál es el día de la Rosca de Reyes?

La tradición mexicana dicta como día de la celebración el 6 de enero que, a su vez, es la fiesta de los Reyes Magos.

Pero, ¿por qué el 6 de enero?

Cuenta la historia que tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por la estrella de Belén para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él.

rosca de reyes

Según la iglesia católica, el día en que los tres Reyes Magos conocen al Niño Jesús se le denomina como ‘epifanía’, encuentro que simboliza la rosca y, justamente, lo celebran el 6 de enero. Por este motivo, desde hace mucho tiempo, se acostumbra partir la Rosca de Reyes el día 6 de enero.

Con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Tags :