Miley Cyrus nació un 23 de noviembre de 1992 para después convertirse en una de las estrellas más influyentes de la cultura pop de los early 2000. Su nombre al nacer fue Destiny Hope Cyrus, y sus padres la nombraron así porque sabían que ella lograría grandes éxitos en su vida, pero de cariño le decían Miley por un juego de palabras con Smile pues la pequeña siempre estaba sonriente.

Su acercamiento a la fama viene desde su padre, quien es un cantautor de música country muy reconocido, Billy Ray Cyrus; Miley decidió que quería dedicarse a ser actriz, tuvo algunas pequeñas apariciones en algunas películas y programas de televisión, pero la verdadera fama llegó con la audición que hizo para un programa en Disney Channel.

Miley Cyrus conoce a Hannah Montana

En 2003, Miley se presentó ante los productores de la serie Hannah Montana; ellos pensaron que la pequeña era demasiado joven para interpretar a la súper estrella ficticia, pero la personalidad y carisma de Cyrus terminaron por conquistar y así ella consiguió el papel que le cambiaría la vida.

El estreno de Hannah Montana obtuvo la mayor audiencia jamás registrada en un programa para el canal de Disney Channel y ese precedente fue solo el comienzo. Miley Cyrus ahora compartía su vida con el personaje ficticio de Miley Stuart, quien con una peluca rubia se transformaba en la estrella del pop Hannah Montana, y le llovían contratos y propuestas para otros medios fuera de Disney.

Miley Cyrus le dio cara a la estrella del pop Hannah Montana.
Hannah Montana fue un fenómeno mundial y un ícono de Disney Channel.

Además del inicio de su carrera como actriz, Cyrus también empezó con su trayectoria musical, pues todas las canciones de Hannah eran interpretadas por ella. La canción The best of both worlds fue el primer sencillo icónico de la carrera de Miley. Disney Records decidió lanzar en el 2006 la primera banda sonora de la serie y este álbum alcanzó el primer lugar dentro de la lista de Billboard 200.

Hannah existió hasta el 2010, y la ruptura de Miley con el personaje desató un enorme revuelo pues mucha gente la seguía encasillando en la pequeña niña que ya no era. En ese mismo año, Cyrus lanzó el sencillo Can´t Be Tamed con un videoclip que dejó a muchos padres de familia escandalizados por el vestuario y el contenido subido de tono de Miley.

En este momento de su carrera, la joven se encontraba desesperada por desprenderse de su imagen infantil y después del gran éxito de Hannah eso sería una tarea complicada de lograr.

La era Bangerz y la rebeldía

En el 2013, Miley causó una de las controversias más grandes de su carrera musical, la canción We Can´t Stop desató una ola de críticas inimaginable y la imagen inocente de Cyrus desapareció, pero estableció dos récords en el sitio Vevo: el primero video musical en ser visto más de diez millones de veces dentro de las veinticuatro horas de su lanzamiento, y ser el que más rápido consiguió las 100 millones de visitas (en 37 días).

La carrera de la cantante detonó mucha controversia en años posteriores, pero al mismo tiempo ni la crítica ni su público dejarían de escucharla.

La era más controversial de Miley.

Miley en su verdadera esencia

Cyrus tuvo un ir y venir después de la era Bangerz, ella sacó 2 álbumes que no fueron tan aclamados: Miley Cyrus & Her Dead Petz en 2015 y Younger Now en 2017.

El éxito de su carrera volvería a llamar la atención de las masas con el estreno de Plastic Hearts en 2020, álbum que salió después del divorcio de la cantante con Liam Hemsworth, que contó con un estilo musical muy rockero y punk que le dieron a Miley un estilo glam rock muy interesante y fuertemente influenciado por la ola retro de la pandemia. Junto con su madrina, la gran Dolly Parton, Miley hizo covers de otros artistas icónicos y se viralizó en redes sociales de nuevo por la energía y estética edgy.

En el 2023 sacó otro álbum que nos invitaría a pasar un verano en Los Ángeles; Endless Summer Vacation fue un éxito inmediato luego del estreno del sencillo de Flowers y en esta ocasión Miley nos presentó sonidos más cálidos y letras que finalmente le hicieron sentir libre de todo.

Este próximo 25 de agosto, Miley Cyrus lanzará la canción Used To Be Young con una letra que promete ser una carta de amor a la pequeña Miley que fue juzgada por querer crecer y encontrarse a sí misma dentro del arte. Controversial y rebelde pero siempre una figura innovadora, popular e icónica.

Una estrella eterna, controversial e icónica.

Síguenos en nuestra redes sociales como @planbmerida.