Hoy se inicia el “Nuevo Carnaval: la fiesta de Mérida” con los tradicionales desfiles con los que podremos disfrutar de la algarabía y color en las decenas de comparsas y carros alegóricos. El primer desfile es el infantil y se realizará en el Centro Histórico de la ciudad a partir de las 4:30 de la tarde, encabezado por Hugo Andrés Pech Aispuro y Sara Camila García García, reyes infantiles 2019.

Óscar “Cocotazo” de la O y Brenda “La abejita” Cruz son los soberanos titulares de la fiesta quienes cada día darán lo mejor de sí para animar los desfiles. Los reyes se completan con Ana Paola Cimé Góngora y Jair Herrera Novelo en la categoría juvenil; Ramón Quintal Valladares y Nancy Leal Burgos, de la tercera edad; Estefanía Martín Méndez y Manuel Antonio Jiménez Balan, discapacidad motriz, e Isaías Valle Vela y Cinthia Lugo Rivas, discapacidad intelectual.

Del 1 al 5 de marzo, los desfiles se trasladarán a Plaza Carnaval donde muchas sorpresas esperan a los asistentes. Este año la temática es flora y fauna y se tiene un concepto sustentable, contando con un foro pedagógico para concientizar acerca de la sustentabilidad, el cual estará ubicado en el edificio de la Canaco en Xmatkuil. Además, habrá una “guardería de árboles” para que las personas puedan adoptar plantas y se pretende separar las botellas de PET y aluminio para reciclar.

Cada día se contará con artistas invitados a los desfiles teniendo la participación de los actores José Ron e Isabel Madow y la cantante Maya Karuna para el lunes; Margarita Magaña, Roberto Carlo y Esmeralda Ugalde (sábado); Vanessa Arias, Lambda García y Pedro Prieto (domingo); Yurem e Ivonne Soto (lunes) y Vadhir Derbez, Brenda Zambrano y Gaby Ruiz el martes.

La música es otra gran protagonista de la fiesta carnavalesca y se contará con un cartel de talla internacional con cuatro grandes conciertos que se realizarán los días del desfile con excepción del lunes en el que se realizará la “Gran Vaquería”. Juanes, Joey Montana, Matute, Playa Limbo, Alexander Acha, Los Socios del Ritmo y BigMetra son los artistas que el público podrá disfrutar de manera gratuita.

Entre las innovaciones, están las siete zonas de animación a lo largo de todo el derrotero y diversos espectáculos como “Sonidos del corazón” que fusiona la Tropicana de Cuba con el Carnaval de Brasil o el “Tributo a la música” con más de 45 artistas en escena, mientras que “Mayá y la semilla de la sabiduría” buscará compartir mensajes importantes sobre la ecología y los valores a los niños a través de un espectáculo musical. La ruta del derrotero será la misma que en ediciones pasadas, pero se contará con siete zonas de animación a lo largo de todo el recorrido.