La hacienda Eknakán y su iglesia de estilo gótico, ubicadas en el municipio de Cuzamá, son un multidestino de servicios turísticos, empresariales, culturales y sociales que las han convertido en una perfecta alternativa para la realización de eventos de toda índole. ¡Te contamos todos los detalles!

La iglesia católica, que cuenta con autorización eclesiástica para la celebración de ceremonias religiosas como bodas, junto con la hacienda turística, forman una dupla perfecta para todo tipo de ceremonias y eventos.

En sus orígenes, la hacienda San José Eknakán era una hacienda forrajera, ganadera y de producción de granos, que posteriormente se sumó a la producción del henequén, el oro verde. Actualmente cuenta con una nueva vocación y es que los visitantes vivan la mejor experiencia de sus vidas en este lugar que lo tiene todo.

Atractivos de la hacienda Eknakán

Entre uno de los tantos atractivos que posee, está la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, especializada en aves originarias de Yucatán que está autorizada por la Semarnat. El principal objetivo es servir de santuario a distintas especies de animales, especialmente aves. Además, el proyecto se encuentra en un programa de conservación y reintroducción de las mismas a sus hábitats naturales en conjunto con autoridades y a través de la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán.

Otro de sus lugares para visitar y conocer son tres cenotes cenotes (Caracol, Papakal yKubá), todos con aguas cristalinas y bóvedas espectaculares.

Dedicada a eventos sociales

La hacienda además, ofrecerá tours que incluyen la visita a la iglesia y a los jardines. La explanada de pasto al aire libre tiene un aforo para 4,000 personas y puede servir para eventos artísticos, musicales y desfile de modas. En la parte posterior hay otra instalación con capacidad para 250 personas y estará dedicado para eventos sociales, artísticos medianos o para todo lo que se desee organizar.

El terreno de la hacienda Eknakán tiene capacidad para el estacionamiento de 100 vehículos en su interior.

Sumado a esto, la hacienda cuenta con una iglesia de estilo neogótico. Que cuente con una iglesia tan cercana, hace que sea ideal para la realización de bodas y eventos de este tipo. De esta forma, se pueden tener todos los servicios de misa y recepción social en un mismo lugar.

Algunas haciendas tienen capilla, pero no están consagradas o no tienen autorización para celebrar ceremonias religiosas y no se puede oficiar una misa. Este problema se resuelve con la iglesia neogótica de la hacienda Eknakán, ya que tiene capacidad para 120 feligreses y la mejor parte es que cuenta con autorización para que se celebren misas católicas hasta hoy día. La iglesia se empezó a construir a principios de 1890 y se terminó de construir a finales de los años 90 del siglo XIX. Posee un entorno natural de pasto y árboles nativos de más de entre 70 y 100 años de antigüedad.

La hacienda Eknakán, ya abierta al público

La hacienda recibe a grupos de familiarización de Estados Unidos y de Europa. Los tours operadores promocionarán entre sus clientes los multiservicios turísticos, empresariales, culturales, sociales y como destino de bodas. Sin embargo, cualquier persona puede rentar estas maravillosas instalaciones de primer nivel. Incluso, cuentan con una piscina climatizada para 100 personas, ideal para seminarios o reuniones.

“Cuando alguien quiera celebrar una boda, aquí tienen la iglesia y el lugar perfecto”, comentó Allan Molina Álvarez, copropietario de la hacienda Eknakán y líder del proyecto.

La inauguración de Eknakán

Con el rescate de la iglesia y la hacienda, se pretende conservar el legado familiar que tiene una rica historia arquitectónica, económica y social de siglos pasados.

En la noche del jueves 29 de febrero, tanto la iglesia como la hacienda Eknakán lucieron en su máximo esplendor por su magnífica renovación, iluminación artística y su nueva vocación: un multidestino de servicios. A partir del corte de listón inaugural que hicieron los socios del histórico complejo, Allan Molina Álvarez, Carlos Abraham Mafud, Víctor Gómez Rodríguez, Michael Mayo Macke y Allan Molina López, la hacienda San José Eknakán dio la bienvenida a la nueva etapa de su historia, que desde hace varios siglos ofrece sus servicios por medio de tour operadores de Yucatán.

Sobre el desarrollo del proyecto, Allan Molina detalló que la primera fase de este complejo de multidestinos consistió en los servicios de la iglesia neogótica del siglo XVIII y las instalaciones de toda la hacienda totalmente rescatadas en su originalidad. “La casa principal de la familia Molina-Hübe será la siguiente etapa de la restauración e incluirá una mezcalería y restaurante”, agregó.