Huellitas de Amor Mérida A.C. nace de la necesidad de ayudar a los animales en situación de calle y de
procurar que cada huellita tenga una segunda oportunidad de hallar un hogar lleno de amor. Es una de las
asociaciones civiles por las que se realizará el segundo Glam & Pet Couture. ¡Conoce más de su historia!

Tuvimos la oportunidad de platicar con Wendy Martínez, creadora de Huellitas de Amor Mérida A.C., quien nos compartió un poco más sobre la historia de la asociación y cómo ha sido el proceso hasta hoy día.

El comienzo de una noble causa

Wendy, quien es arquitecta de profesión, nos platica que en las obras hallaba muchos perritos abandonados. Desde pequeña, su familia le inculcó el cuidado y el respeto hacia los animales, por lo que empezó a llevar comida (y a rescatar) a cada perrito que se encontraba en esa situación.

Sin darse cuenta, su familia había crecido, puesto que ella y su esposo habían adoptado a los que rescataban, hasta que un día pensó: “ya no puedo traer más perritos a la casa”, y decidió buscar lugares en donde pueda darlos en adopción. Así, se creó la página de Huellitas de Amor.

Wendy recuerda su primer caso difícil de un perrito que encontró con un alambre en el cuello, ya muy lastimado. Estaba tirado en la calle, completamente en los huesos, mencionó. Subió el caso a la página de Huellitas de Amor y más gente se interesó en ayudar. Empecé a conocer personas que rescataban, rehabilitaban y daban en adopción; de ahí empecé a involucrarme más en todo este proceso, agrega.

En menos de lo que imaginó, ya había creado una comunidad que se dedicaba a ayudar a los animalitos en situación de calle. Actualmente, Huellitas de Amor Mérida rescata y crea un compromiso con los animales, incluso después de ser adoptados. El perro o gato, después de su rescate, pasa una cuarentena en el veterinario para descartar algún otro padecimiento; una vez sanos y con sus vacunas al día, se empieza a buscar un hogar temporal o definitivo.

El caso más reciente es Dante, un cachorro que fue atropellado a principios de diciembre y que sigue en recuperación en la veterinaria. ¡Nos enamoramos de este angelito! Hoy día, ya son aproximadamente 1,080 huellitas que han encontrado un hogar.

Un granito de ayuda hace la diferencia

Wendy nos cuenta que pequeñas acciones hacen la diferencia; compartiendo la página y las publicaciones, ayuda mucho para darse a conocer y de esa manera que más gente sepa sobre estos angelitos.

Cada seis meses se realiza Chocolates con causa, además del calendario 2024 que ya está disponible en la página. Recolectan artículos nuevos y de medio uso, realizan rifas, subastas, venta de garaje y al final lo recaudado va para las huellitas que necesiten la atención médica. También aceptan donaciones directamente en la veterinaria Dog Hunter.

También hubo retos

La creadora de Huellitas de Amor nos cuenta la historia que más conmovió a la comunidad, y que incluso se dio a conocer en noticias nacionales. Se trata de Valentín, un perrito que sufrió de graves quemaduras poniendo en riesgo su vida.

Lo llevaron a tres veterinarias diferentes, pero la respuesta era la misma, “lo tenemos que dormir”. Múltiples enfermedades dejaban sin esperanza al cachorro de apenas siete meses, pero Wendy decidió escuchar una cuarta opinión; lo llevó a su veterinario de confianza y fue ahí donde lograron salvarle la vida.

10 años de ayudar y dar amor

Huellitas de Amor Mérida A.C. cumplirá 10 años este marzo, y Wendy agradece a la gente que se ha acercado e involucrado en el camino. Insiste en la importancia de crear conciencia, de dar a conocer estos casos y que la gente se una para lograr salvar más vidas; pensar que todo es posible y no ponerse límites a la hora de ayudar a las miles de huellitas que se encuentran en situaciones vulnerables.