¿Has escuchado hablar del Bullet Journal? Se trata de un sistema para organizarte que funciona básicamente como una agenda, pero sin la rigidez de tener un espacio predeterminado para cada día; fue creado por el diseñador Ryder Carroll, quien trabaja con importantes empresas como Adidas, HP, American Express y Estée Lauder.

El sistema mezcla las listas de tareas con un método de registro rápido a través de símbolos o bullets de acuerdo a cada tipo de información, y un calendario. Aunque suena un poco confuso, básicamente consiste en anotar las tareas, eventos y notas en líneas y distinguir cada una con un símbolo diferente. La propuesta es poner un punto para las tareas, un círculo para eventos y un guión para notas, pero puedes organizar ese aspecto de la manera que más se adapte a tu estilo; este sistema te ayuda a planificar sin la necesidad de fechas exactas.

Cada una de las tareas debe llevar al inicio un recuadro blanco y cuando comiences a realizarla debes colorear la mitad; al terminar la tarea debes rellenar todo el cuadro, pero si la continuarás al otro día, entonces es necesario que la transfieras para tu nueva lista y, en cambio, si se cancela debe ser marcada con una X. También puedes indicar que es urgente al agregar un signo de exclamación y si necesitas buscar más información de ese tema puedes agregar el dibujo de un ojo, para tenerlo pendiente.

Además del espacio para las tareas de cada día, el Bullet Journal también debe contener un índice que irás creando conforme vayas avanzando en el sistema; otro punto importante es la numeración de las páginas para tener más orden.

También incluye “colecciones” que son listas de las cosas que necesitas hacer, por ejemplo trámites necesarios o los libros que quieres leer. Si realizas ejercicio o estás a dieta puedes planificar todo en este apartado, así como cualquier otro propósito personal que tengas en mente.

Para el calendario mensual, puedes usar una hoja al inicio de cada mes y hacer una planeación general para esos 30 días. Puedes encontrar muchos ejemplos en redes sociales como Pinterest e Instagram y así crear tu propio Bullet Journal.

Lo que necesitas:

  • Una libreta de preferencia en tamaño pequeño o mediano para que puedas llevarla a todas partes.
  • Post-its de colores para resaltar anotaciones.
  • Plumas de colores para clasificar la información.
  • Calendario mensual y anual.

Pasos a seguir:

  • Enumera las páginas y añade los títulos de las secciones (índice, colecciones, tareas, listas de propósitos personales y registro de tareas).
  • Realiza un registro mensual para la planificación general en una sola hoja.
  • Para el registro diario utiliza el espacio que requieras para cada día.
  • Agrega una página con la leyenda de los símbolos que vas a utilizar.