Inteligente, emprendedora y orgullosamente regia, la arquitecta Aída Traconis es una de nuestros 14 rostros de aniversario, y nos recibe para conocerla un poco más.

Una Maestra en “Gestión y Transformación de la Ciudad, el Paisaje y los Nuevos Territorios Turísticos Sustentables” es una de las señas de identidad de Aída Traconis, arquitecta egresada de la facultad de Arquitectura de la UADY, con la tesis “Hotel de tres estrellas en Izamal”.

El año 1998 fue un antes y un después en su carrera. Después de varios años trabajando en distintos despachos de arquitectura, decide emprender y establecer su propia marca: Aída Traconis Arquitectos.

En esta profesión, ser decidida y motivarse por medio del aprendizaje continuo son características fundamentales. Por ello y gracias a su empuje natural, ha logrado que el despacho continúe cambiando y adaptándose a los cambios incesantes en las áreas tecnológicas y, sobre todo, urbanas.

La arquitecta forma parte del ránking de Mejores Arquitectos 2019 en el rubro de Arquitectura Residencial de todo el país . Además, participó en la exposición BOS/MEX BECAUSE OF WATER con el tema “Nuevas Miradas al Turismo Sostenible del Manglar de X cambo. Exposición en Boston, Massachusetts.

“Es importante estar a la vanguardia asistiendo a cursos, exposiciones, congresos, e impartiendo conferencias. Debemos estar presentes y ser agentes de cambio en constante movimiento para crecer, innovar y romper paradigmas”, nos confía Aída durante la entrevista.

Precisamente estos temas y otros actuales los desarrolla en el blog de su página www.aidatraconis.com: turismo sustentable, elementos de la arquitectura sustentable, urbanismo, los retos del espacio público, etc., son algunas de las temáticas desarrolladas.

Polivalente, Aída Traconis incluso ha producido el documental “Ama el Mangle Yaakun Áak Álche”, en el que nos describe las características de un manglar, su función y dónde se ubican en la península de Yucatán. El objetivo fue mostrar la importancia de su conservación en la costa yucateca. Con este documental participó en el festival Ecofilm 2013. En él, obtuvo el reconocimiento de ser uno de los primeros 40 trabajos de 880 presentados.

La arquitecta siempre quiso tener su propio lugar en esta profesión y hacer lo que más le apasiona. Por ello, ofrecer trabajos de alta calidad con una explosión de creatividad es la savia de sus propuestas.

“Desarrollar mi propio despacho y trabajar de manera independiente para ofrecer a los clientes mis habilidades y talentos creativos siempre fue un objetivo personal. Ello incluso me ha permitido desenvolverme y plasmar mi estilo propio, eso sí, ofreciendo siempre soluciones únicas a quienes confían en mí”, comenta.

Actualmente, se dedica a proyectos de residencias, corporativos, sector salud , educativo, etc., todo esto en diferentes escalas y con diferentes rubros. También participa como Presidente y forma parte de la Asociación Civil “Proyectos Ambientales, Sustentables y Sociales de Yucatán” la cual es una organización sin fines de lucro, la cual realiza las siguientes actividades: Apasionada del paisaje, proyectos bio-climáticos sustentables y amante de la reinvención y el aprendizaje continuo, ha participado en diversos Diplomados y Talleres

Además, está realizando obras y servicios públicos que realiza la Federación, Entidades Federativas o Municipios. Esto lo realiza por medio de un convenio previo, enfocado en el rescate de espacios públicos en conjunción con el crecimiento de la ciudad.

Aída Traconis Alcocer nos recibe y se despide con una sonrisa, la que siempre marca su vida y su pasión por el trabajo bien hecho.

1 / 6