El altar es una de las piezas fundamentales en el tradicional día de muertos. Ya sea que prefieras ofrendar dulces, pan, cerveza o la comida favorita de tu ser querido, cada estado tiene sus propias tradiciones, es por eso que hoy te compartimos qué llevan los altares en estos tres estados. ¿Estás listo para este recorrido?

El origen de los altares de muertos es anterior a la conquista española, ya que, dentro de las culturas prehispánicas, el acto de morir era el comienzo de un viaje de cuatro días hacia el Mictlán o el inframundo, por lo que los muertos eran enterrados con objetos cotidianos que pudieran necesitar durante el viaje. Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán, quienes lo enviaban a una de nueve regiones, donde el muerto permanecía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida y así llegar al último piso, que era el lugar de su eterno descanso.

Altar de muertos tradicional de Tabasco

El altar típico tabasqueño es realizado con una dimensión de tres planos o tres pisos.

  • En el primer plano: el primer nivel significa el cielo, que simboliza la protección de Dios hacia los que se adelantaron. Debe tener una cruz negra que simboliza duelo. Las palmas representan al domingo de ramos. Imágenes religiosas, un rosario y un sahumerio, los cuales simbolizan la ofrenda espiritual. Un vaso de agua y un poco de sal para la purificación de las almas.
  • Segundo plano: este nivel significa todo lo que simboliza los gustos y tradiciones que disfrutaba en vida el difunto. Se colocan las fotografías, velas, flores y las ofrendas (alimentos y bebidas) favoritas de la persona a la que se le está haciendo tributo. También son colocados objetos personales de los difuntos, para que cuando ellos vuelvan, puedan recibir ese agradable detalle.
  • El tercer nivel del altar simboliza el inframundo, que es de donde los fieles difuntos comenzarán a ascender para visitar su altar. En él es colocado un camino de pétalos de flor de cempasúchil, el cual gracias a su vivo color servirá de guía durante su trayecto. En este nivel también son colocadas las velas de cebo, que representan a los nueve señores de la noche y a los nueve misterios del rosario, así como una vela para el ánima sola, para los que no tiene quien rece por ellos. Las velas de cebo son colocadas sobre bases naturales, pueden ser naranjas o tallos de mata de plátano.

Tamalitos de maíz nuevo, de masa colada, de chipilín, de frijol con puerco, chanchamitos y maneas, totopostes y guisos a base de puerco, pavo o gallina, son algunos de los platillos que predominan en los altares.

altar

En Guanajuato

En el altar típico de Guanajuato, no faltan los cuatro elementos básicos de la naturaleza, que son la tierra, representada por las frutas y un camino de tierra para simbolizar el largo camino que recorren las almas en su visita. El aire, representado en el movimiento del papel picado en color morado y naranja. El agua, para que el ser querido calme su sed después de tan largo viaje. El fuego, representado por velas que señalarán el camino al altar.

Otros elementos típicos son: el cempasúchil, esta flor representa al sol y es utilizada para crear senderos, capaces de guiar a nuestros seres queridos a los altares; el copal e incienso, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar en su casa sin ningún peligro y la sal, su color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.

Parte de los alimentos tradicionales de esta festividad son los buñuelos bañados con miel de piloncillo, cajeta de camote y el famoso fiambre; que es una mezcla de carne de res, puerco y pollo con manzanas, naranja y jícama.

En Yucatán

En Yucatán se celebra el ya conocido Hanal Pixan, que su traducción del maya es “comida de las ánimas”.

Hoy en día, la tradición se celebra durante 3 días: El día 31 de octubre se dedica a los niños difuntos, el día 1 de noviembre se dedica a los adultos difuntos y el día 2 de noviembre se ofrece una misa en nombre de todas las ánimas. Durante los tres días se ofrece un altar dedicado a los difuntos, en el cual les ofrecen comida y bebida tradicional como: atole, mukbilpollo o “pibes”, frutas, tamales, etc

Los altares se adornan con flores, veladoras y fotografías de los difuntos. Para los altares de los niños se procura decorarlos con colores alegres, dulces y juguetes.

Elementos más importantes de los altares:

  • Mesa
  • Mantel blanco para adultos difuntos y mantel de colores para niños difuntos
  • Cruz verde: Representación del árbol de la vida (Ceiba)
  • Incienso: guía a los difuntos con su luz y aroma hacia la comida
  • Sal y agua: purificación
  • Pib: En maya significa enterrado y, es un tamal relleno de guisos con carne y especies, que originalmente es cocido dentro de un agujero en la tierra.

Tal vez te interese: La comida de Día de Muertos que tienes que preparar