En el mes del amor, nada mejor que disfrutar del cine en pareja o con amigos. Si todavía no sabes qué ver, nuestra propuesta de la semana es “Todos queremos a alguien” con Karla Souza, José María Yazpik y Ben O’ Toole como protagonistas. Es una comedia romántica y seguro te vas a identificar con alguno de los personajes gracias a la sencillez de la trama que expone un triángulo amoroso y a una mujer que poco cree en el amor, pero se decide llevar y aventurarse.

Se trata de la segunda película escrita y dirigida por Catalina Aguilar Mastretta, quien en esta ocasión decide cambiar el drama por la comedia y presentar un tema totalmente universal, pero con un humor estridente y profundidad en la forma de abordar las estructuras de las relaciones.

La trama cuenta como Clara Barrón (Karla Souza) es una ginecóloga con bastante éxito en Los Ángeles que vive en una enorme casa, es soltera y parece que toda su vida es perfecta, sin embargo, no tiene claro el papel que desempeña el amor y mucho menos cree en tener una pareja y casarse. Su pensamiento sobre la soltería va cambiando cuando regresa a México de manera obligada para asistir a la boda de sus papás, quienes deciden dar ese paso tras vivir juntos durante 40 años. Ante la presión social, Clara decide invitar a su amigo Asher (Ben O’ Toole) al festejo y le pide que finja ser su novio, y como en realidad él esta completamente enamorado de ella, acepta sin condiciones.

El conflicto inicia cuando en la boda se encuentra con Daniel (José María Yazpik), su ex novio quien la dejo por irse a un programa de “Médicos sin fronteras”. A partir de ahí, la cinta se trata de un triángulo amoroso, que conduce a Clara a decenas de confusiones sin poder decidirse entre regresar al pasado o empezar de nuevo y hace a los espectadores reflexionar acerca del crecimiento de una mujer y las relaciones de pareja.

El elenco se completa con las actuaciones de Patricia Bernal, Tiaré Scanda, Harold Torres, Alejandro Camacho, Ximena Romo y Luke Valenzuela.

La película fue rodada en su mayoría en Ensenada, Baja California con un presupuesto de casi 40 millones de pesos; en enero tuvo su estreno mundial en el Festival de cine internacional Palm Springs. Además será parte de la taquilla estadounidense a partir del 17 de febrero. La proyección tanto en México como en Estados Unidos se dio debido a que es un filme bilingüe y los personajes principales viven en la frontera; aunque no aborda directamente los conflictos actuales, sí muestra cómo es el ir y venir entre las personas de ambos países y algunos estereotipos de los latinos.

Ben O’ Toole es el único que habla inglés todo el tiempo mientras que el resto de los personajes van cambiando los dos idiomas según con quienes se encuentren.

Con esta cinta, Karla Souza asegura que se despide de la comedia, género gracias al cual le llegó el éxito con “Nosotros los nobles “ en el 2013. Otros proyectos del mismo estilo que ha desarrollado son “Me late chocholate”, “El crimen del Cácaro Gumaro” y la más reciente “¿Qué culpa tiene el niño?”.

La directora

Catalina Aguilar es hija de la escritora Ángeles Mastretta y el analista Héctor Aguilar. Debutó en el cine con “Las horas contigo” en el 2014 recibiendo una nominación a “Mejor opera prima” en los Premios Ariel y ganó en la categoría Ariel a mejor coactuación femenina por el trabajo de Isela Vega. La cineasta estudió cine en la Universidad de Nueva York y Guionismo en el American Film Institute.

FICHA TECNICA
Dirección y guión: Catalina Aguilar Mastretta
Duración: 90 minutos
Producción: Francisco González Compeán, José Nacif, Ramiro Ruiz
Dirección de fotografía: Jon Aguirresarobe
Edición: Aina Calleja
Música: Francisco González Compean
Distribuidora: Videocine y Pantelion films

https://youtu.be/qeymzP4eVZ0