“El Alien y yo” no sólo es una comedia mexicana con una perspectiva inusual de la inclusión, sino que te logra envolver en el entorno musical del país y te hace imaginar que cualquier día podrás ir a un concierto de los protagonistas.

Inés de Tavira (Rita), Juan Pablo Campa (Lauro), Juan Ugarte (Agus) y Paco de la Fuente (Pepe) son los actores que protagonizan el filme escrito y dirigido por Jesús Magaña Vázquez que, a su vez, está basado en el cuento “El Alien agropecuario” de Carlos Velázquez.

Es gracias al éxito que tuvo en su estreno y reestreno comercial que ahora llega a la plataforma digital Netflix con el afán de que su mensaje llegue cada vez a más personas. La cinta cuenta la historia de los Da Feels, una banda punk que decide refrescar su sonido e incluir a un tecladista en la alineación. Pero no se trata de un músico cualquiera, sino que es Pepe, “El Alien”, un joven talento con síndrome de down que poco a poco lleva a la banda a la cima del éxito gracias a sus composiciones en el género de la Techno anarcumbia.

Los Da Feels se conformaban por Rita, Lauro y Agus pero con la inclusión de “El Alien”, deciden darle un cambio radical a todo su estilo y se cambian el nombre a Los Puerco Pastel. Es gracias a su nuevo sonido que consiguen llamar la atención de “Don Gramófono”, un aclamado y experto manager que decide firmar contrato con ellos y tras varios cambios de look, consiguen una nueva imagen que los lleva a coincidir con grandes músicos en la historia del rock mexicano. Y mientras mejor les va yendo como banda, peor les va internamente, pues comienzan a surgir las envidias y el ego de cada quien se hace presente, teniendo como consecuencia que se rompan las relaciones, pero surjan otras inesperadas.

Durante la trama, Rita es una especie de narradora que tiene contacto con el espectador y les va contando cómo Los Puerco Pastel alcanzaron el éxito y qué paso después. La cinta ofrece un alto grado de realismo gracias a que son los mismos actores quienes cantan y tocan los instrumentos para lo que se prepararon arduamente durante dos meses.

Aunque Jesús Magaña pretendía que el personaje de “El Alien” fuera un actor que represente alguna enfermedad como autismo o Asperger, se encontró en Youtube con un vídeo de Paco de la Fuente y decidió que tenía que ser parte del elenco para darle mayor naturalidad. Paco es un actor de 25 años que se dedica a trabajar en producciones teatrales y recientemente fue parte del musical “Hoy no me puedo levantar”.

El soundtrack original se conforma por 10 canciones compuestas por Emilio Kauderer con títulos como “El Alien”, “Disfraces”, “La primera vez con Rita” y “El inicio del fin”. Todos esos temas ya se encuentran disponibles en diversas plataformas digitales como Spotify y Deezer. Además, en el filme también se escuchan canciones de Quiero Club y Amandititita, y músicos como Pascual Reyes, Jessy Bulbo, Meme y Quique Rangel de Café Tacvba, y Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega.

Es con una comedia muy natural y llena de música que tanto el elenco como la producción logra borrar cualquier imagen convencional del cine mexicano, y ofrecer algo innovador y, sobre todo, fungir como un llamado a la sociedad para ser más conscientes en cuanto a la inclusión de personas con cualquier tipo de discapacidad, pues finalmente las condiciones físicas o mentales no tienen que ser un obstáculo para hacer cine.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Jesús Magaña Vazquez
Guión: Jesús Magaña, Fernando del Razo y Emiliano Flores
Producción: Candy Alvarado y Jesús Magaña
Cinematografía: Alejandro Cantú
Edición: Miguel Schverdfinger
Música: Emilio Kauderer
Diseño de producción: Lizette Ponce