Prepara tu propia máscara consiguiendo una careta blanca en tiendas de telas o cosas para manualidades, y guíate con las siguientes sugerencias:


El carnaval de Venecia se distingue sobre todo por sus máscaras, usadas allá por el lejano siglo XII, por los nobles que buscaban pasar desapercibidos entre sus súbditos y las cuales cargan distintos significados dependiendo del personaje al que representen. Si bien hoy día se utilizan en su mayoría máscaras genéricas con disfraces del siglo XVIII, los personajes más recurrentes son todavía los de la comedia clásica. En el pasado, se elaboraban con porcelana, vidrio o cuero; sin embargo en la actualidad, la mayoría son hechas de yeso o papel maché.

Arlequín

Arlequín 1Representa el humor y la astucia. La que encontramos en la fotografía está hecha de papel maché con los picos de lámina forrados de terciopelo y decoraciones de pedrería falsa. Si haces la tuya, puedes utilizar el mismo tipo de pedrería, pero usando fomi y cascabeles reales para los picos, además de decorarla con pintura inflable y acrílica.

Pantalone

pantaloneEs un personaje avaro y gruñón, su máscara lo representa con una larga nariz y el ceño siempre fruncido. Si consigues la careta con la forma de la nariz alargada, puedes decorarla con un contorno de encaje dorado muy delgado y detalles de pintura inflable y lentejuelas. En caso de no conseguirla con nariz, es sencillo elaborarla sobre un antifaz con papel maché.

 

Pierrot

pierrotPierrot es la contraparte del arlequín. Triste y cabizbajo, su máscara es el clásico payaso blanco y negro con una lágrima dibujada sobre la mejilla. El cuello está hecho de holanes de tela blanca y negra y el gorro puede hacerse del mismo material. Se encuentra decorada con acrílico negro y es una de las máscaras más representativas y sencillas del carnaval veneciano.

Colombina

colombinaColombina es una mujer que se percibe frágil pero resulta coqueta y audaz. Su máscara es la de una fémina delicada, con colores vivos y decoraciones de flores o plumas. Antaño ocupaba sólo la mitad del rostro, aunque se ha adaptado para que sea completa, siempre resaltando los ojos. Se adorna con moños y flores de tela alrededor; pedrería falsa, perlas, pintura inflable o diamantina para delinear y encajes.

 

 

 

 

Gnaga

GnagaEs un disfraz unisex que consiste en un antifaz con orejas de gato y que originalmente se usaba cargando una canasta con un gatito en ella. Ésta se encuentra hecha de papel mache, con decoración de relieves dorados y perlas falsas.

Médico de la peste

Bauta y médico de la pesteLa forma de esta máscara viene de las que utilizaban los doctores del siglo XIV durante la epidemia de peste. Originalmente eran fabricadas en cuero y en el pico largo se escondían pañuelos perfumados para soportar el olor de las calles. Siglos después se aceptó su uso en el carnaval. Cubre todo el rostro y la nariz es en realidad un pico largo y ganchudo, por lo general es blanca decorada con detalles negros.

 

Bauta

bautaEs la máscara más famosa y representativa del carnaval. Cubre completamente la parte inferior del rostro y suele usarse con un sombrero o con capucha. En la fotografía la podemos ver decorada con relieves dorados y pintura acrílica la cual, sobre la ceja derecha, retrata una de las calles principales de Venecia.