Lo coquette está de moda y el mundo del internet no se ha dado abasto con todo lo que significa estar dentro de la ola del color rosa, las perlas y los moños. Esta moda no es nueva pues la estética existe desde 2022, pero es hasta ahora que la sociedad en general ha puesto los ojos encima de las miles de usuarias que se han subido al tren en colores pastel.

La tendencia coquette que arranca como lo más mainstream del 2024.
Los moños rosas son la característica principal de la estética coquette.

Como muchas tendencias de internet, lo coquette vio su nacimiento de otras corrientes del estilo como el balletcore, princesscore y el cottagecore; todas las anteriores toman mucha de su inspiración de la época vitoriana, el color rosa y la idea de una imagen de ensueño. Esta palabra, que proviene del francés, significa: coqueta y la característica primordial del movimiento son los moños.

La ola Coquette

Una tendencia que empezó como parte de un movimiento estético llega a destacar que la idea de la feminidad, lo girlie y la romanización de la vida cotidiana se enmarca en la identidad y conecta a una población específica. La hiperfeminidad es un concepto que tuvo mucho revuelo en el 2023 con la movie de Barbie, el existencialismo y la ola de color rosa que inundó los centros comerciales; con la llegada del coquette, muchas mujeres jóvenes que vivieron durante una época de rechazo a lo femenino se vieron atrapadas por la estética que justo abraza lo delicado, elegante y mega girlie.

Lo hiperfemenino y girlie es una anti estética de lo girlboss.

La llegada de este aesthetic también se observa mucho en la jerga de la redes sociales; por ejemplo decir que algo es coquette puede traducirse como que es muy lindo o cute. Pero también es usado para referirse a ciertas acciones que enmarcan la experiencia femenina.

Todos los accesorios se llevan al maximalismo monocromático.

Los memes coquette

Como sucede con muchas tendencias, la sátira no se queda atrás y cada vez es más visible que esta ola estética ha llegado a diversos grupos poblacionales, incluso a las grandes empresas, que poco a poco se han subido a reimaginar el concepto. Al final del día, y como sucede con todas las trends, puede que lo coquette pase de moda, pero lo interesante de este movimiento es que nos demuestra que el futuro es subvertir lo coqueto y femenino:

a base de subrayar la feminidad, el artificio se pone de relevancia. Y se convierte en algo performativo, construido. 

ALEXANDRA LORES, 2023.

Esta construcción estética llegó para sacarnos las mejores sonrisas y para evocar un estilo que puede con facilidad ser una de los mayores fenómenos de la moda, la performance y del estilo de vida que hayamos visto desde hace mucho tiempo.

Los memes coquette tienen la característica principal de lo absurdo, aquello que por naturaleza llega a traspasar la normatividad. Hemos visto como el poder de un pequeño moño puede convertir en automático algo en parte de la estética; mira la pequeña recopilación que tenemos para ti:

Íconos del coquette mexicano

La mismísima Thalía subió a sus redes sociales que ella era coquette antes que fuera una moda; y de la nada cada internauta sacaba imágenes que demostraban personajes icónicos como la “Popis” del Chavo del 8 como antecesora de la estética. También mencionaron mucho a María de todos los Ángeles y a la matriarca de la familia Peluche.

Podría interesarte: LOS MOÑOS QUE ROBAN LA TENDENCIA 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook Instagram.