Mark Hamill tiene motivos para celebrar, pues este 25 de septiembre festeja su cumpleaños número 72. El enigmático actor, no sólo ha trabajado en la saga de Star Wars, sino que también ha incursionado en el doblaje y en la dirección. ¿Nos acompañas en este recorrido?

Mark Hamill

Mark Hamill nació en Oakland, California en 1951. Su padre estaba en la Marina de los Estados Unidos, por lo que la familia se mudaba a menudo por lo que Hamill creció en todos y en ningún lado; desde California hasta Nueva York y Japón.

Después de graduarse de la escuela secundaria en el extranjero, su familia se mudó a los Estados Unidos. Se matriculó en el Los Angeles City College, donde estudió teatro y artes teatrales.

Mark Hamill: el principio de su carrera

No pasó mucho tiempo antes de que el actor hiciera su debut profesional, apareciendo por primera vez en The Bill Cosby Show (1970) y luego en programas como The Partridge Family (1971), Cannon (1971) y Night Gallery (1972). También en 1972, consiguió un papel recurrente como Kent Murray en General Hospital, que mantuvo hasta 1973.

Después de trabajar en pequeños papeles en películas y series de televisión, en 1976 Mark Hamill consiguió uno de los papeles principales en un drama familiar llamado Eight Is Enough. El show representó una gran oportunidad para el actor, pero otro rol terminaría siendo el punto de quiebre en su carrera.

Antes de que el piloto de la serie Eight Is Enough fuera emitido, Hamill consiguió el rol de Luke Skywalker en la épica de ciencia ficción Star Wars IV – La guerra de las galaxias de George Lucas. El actor se retiró de la serie de televisión después de su primer episodio para llegar a la pantalla grande. Star Wars se lanzó en 1977 e inmediatamente llamó la atención del mundo, convirtiéndose todos sus actores principales en estrellas.

Luke Skywalker era el eje de toda la historia, y Hamill fue catapultado al estrellato. Además, la película y sus dos secuelas, Star Wars V – El Imperio contraataca (1980) y Star Wars VI – El retorno del Jedi (1983),lograron un nivel de popularidad raramente visto en cualquier medio, alcanzando un estatus icónico que se ha mantenido durante décadas.

Mientras que las décadas de 1980 y 1990 no fueron de gran éxito para Mark Hamill como actor más allá de la trilogía de Star Wars, un tema recurrente comenzaría a aparecer en su filmografía y lo ubicaría nuevamente en el mapa: el trabajo de voz en off. A través de su trabajo en series animadas, películas y videojuegos, hizo una fuerte reaparición, y series como Batman: The Animated Series (1992-1994), Superman (1997) y The Real Adventures of Johnny Quest (1996-1997) mostraron un nuevo lado de su talento. Interpretar villanos se convirtió en su especialidad.

Con más de 250 roles en su haber, 2014 trajo a Mark Hamill de vuelta al universo de Star Wars con el anuncio oficial de que volvería a la gran pantalla como Skywalker en una nueva trilogía. Star Wars: El despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrams, se estrenó el 18 de diciembre de 2015 y rompió una serie de registros de taquilla.

Después de aparecer solo al final de The Force Awakens, Hamill tuvo un papel más destacado junto a los recién llegados de la franquicia Daisy Ridley y John Boyega en la secuela Star Wars: The Last Jedi, escrita y dirigida por Rian Johnson y estrenada el 15 de diciembre de 2017.

Tal vez te interese: QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE (‪MAY THE 4TH BE WITH YOU‬)