Implementar una estrategia de sostenibilidad para una empresa ha demostrado ser redituable en diversos aspectos, teniendo la capacidad de operar por un tiempo prolongado, asumiendo responsablemente los procesos de la misma, con el fin de optimizar los recursos existentes. Si buscas implementar la sostenibilidad en tu empresa, Marc Anthony Hurr te presenta 5 consejos básicos para optimizar el proceso.

Las estrategias de sostenibilidad suponen el análisis consciente de la cantidad de recursos que se consumen, conociendo cada punto de la cadena de valor, donde se pueden detectar deficiencias. Reestructurar los puntos negativos hacia la sostenibilidad repercute en 3 ámbitos importantes para la empresa: económico, social y medioambiental.

marc anthony hurr

En casi todos los casos de empresas que han optado por implementar estrategias de sostenibilidad han percibido un aumento en las ventas por la creciente comunidad de consumidores responsables, quienes son conscientes de los esfuerzos y la repercusión ambiental que tiene la empresa, lo cual contribuye a su decisión de comprar.

Consejos de Marc Anthony Hurr para conseguir la sostenibilidad en tu empresa

  1. Gestiona recursos energéticos y de trasporte

Las primeras acciones que puedes realizar en la estrategia de sostenibilidad, es incentivar la reducción del consumo energético dentro de las instalaciones, como apagar las computadoras que no estén en uso, reducir el uso de calefacción y apagar las luces en espacios sin propósito inmediato. En la parte de trasporte, debes invertir en cambiar los vehículos por eléctricos o híbridos, a su vez que fomentas entre los empleados la movilidad sustentable, usando el trasporte público o la bicicleta como medio de trasporte.

  • Gestión responsable de residuos

Cada empresa al crecer genera mayor cantidad de residuos, los cuales puede reciclar, buscando la reutilización y la disminución del volumen de desperdicio. Los materiales que puedan tener una segunda vida dentro de la empresa deben ser aprovechados, en caso contrario, buscar empresas especializadas en el reciclaje del tipo de desperdicio que manejas.

  • El ecodiseño como base

El ecodiseño debes ser base donde se estructura los proyectos de los servicios ofertados, manteniendo un punto de vista ambiental desde el inicio del proceso productivo, hasta uso final que le dará el usuario. La clave es mantener el uso de materiales procedentes de fuentes renovables, los cuales, en su proceso, tengan un bajo consumo energético y mínimo uso de recursos no renovables.

  • Incentiva el comportamiento de tus consumidores

La parte de poner el ejemplo con creación, distribución y uso del producto no siempre funciona. Para ello debes promover campañas de concientización en tus compradores, generando un consumo y comportamiento responsable. Dichas campañas pueden premiar las acciones responsables de los usuarios.

  • Pensamiento ambiental como pilar

Para añadir un valor mayor en lo financiero y lo social, la estrategia de sostenibilidad debe ser integrada en la mayor cantidad de procesos que tenga la empresa, desde su día a día hasta sus tratos comerciales, teniendo las mismas acciones en cada departamento, evitando las fragmentaciones entre los mismos. La experiencia ha demostrado que las empresas sostenibles a largo plazo, deben tener sus metas ambientales desde el núcleo.