La ciudad cuenta con una amplia riqueza cultural colonial, y a través de la historia aun podemos apreciar la herencia de arquitectura española que existen en las principales calles de la ciudad, conoce las casonas más icónicas de Mérida y atrévete a vivir una experiencia fuera de esta época.

El pinar

Casa el Pinar es una residencia construida en el año de 1915, una mansión que comenzó su historia con el conocido Humberto Peón, para después pasar por diferentes dueños que se encargaron de restaurar la casona que representa los años años dorados de la producción de henequén en Yucatán.

Actualmente, la casa ha salido a la venta en siete millones de dólares, a pesar de ello, los dueños han permitido la opción de rentar el lugar como estudio de sesiones fotográficas.

Aún así pueden verse por internet distintas fotografías a las afueras de la casa, que nos dejan ver la belleza arquitectónica de la ciudad y el encanto que genera en los turistas.

Casas Gemelas

Las casas gemelas se contruyeron en el año de 1911 para la familia Cámara Zavala y existen impresionantes piezas conservadas por más de 100 años.

Dado que los dueños eran amigos cercanos de la realeza europea, algunas personalidades famosas visitaron el lugar como el príncipe Von Furstenberg, el rey de Italia Humberto II y la reina María José.

La visita al lugar, ya está disponible, porque hoy en día reside como un museo de antigüedades.

El costo de entrada es de $250 pesos para las personas foráneas y $150 pesos con identificación del Estado de Yucatán, para personas con credencial de INAPAM, estudiantes y niños menores de 12 años el costo en tan solo de $50 pesos y los niños menores de 3 años no pagan entrada.​

Los horarios son de jueves a domingo de 9 a.m. a 5 p.m, visita la casa ubicada en Paseo de Montejo #495, zona centro.

Palacio Cantón

La mansión fue construida en 1911, y a lo largo del tiempo, además de ser una residencia, ha pasado por distintos cambios de propietario y de uso.

El Palacio Cantón ha funcionado como Escuela de Bellas Artes, primaria,  residencia de gobernadores y hoy en día funciona como el Museo Regional de Antropología Yucatán.

La arquitectura del lugar permite observar el estilo barroco francés, aún después de un siglo, todavía se conservan vestigios originales de los propietarios más antiguos del palacio. Si tú aun no has visitado el lugar, te invitamos a que lo hagas, sus espacios e instalaciones te sorprenderán.

Encuentra el Palacio Cantón ubicado en Paseo de Montejo #485, zona centro. El costo de acceso es de $65 pesos, y para los niños menores a 12 años, estudiantes con credencial escolar, jubilados y pensionados con credencial vigente no pagan entrada, el domingo también se exenta de pago a todos los mexicanos con alguna identificación de su residencia en el país.

Quinta Montes Molina

La Quinta Montes Molina se construyó en el año de 1902, pero no fue hasta el 1915 que llegó a la posesión de la familia.

Los muebles originales se encuentran totalmente conservados en la mansión que hoy en día es uno de los más exclusivos hoteles de Mérida, no solo por su privilegiada ubicación, si no también por la historia que recorre cada pasillo y habitación del lugar.

Además de ser un hotel también sirve como sala de eventos y cuenta con un museo en donde se pueden observar sus piezas más antiguas, como lo son muebles europeos, esculturas, vajillas, piezas art deco y otras antiguedades de estilo neoclásico.

Recorre el lugar por medio de sus visitas guiadas que duran al rededor de 4o minutos, el costo general es de $100 pesos por persona y los horarios son de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. en Paseo de Montejo #469, centro.

Casa del Minarete

La mansión se construyó en 1908, y fue diseñado al estilo neoclásico y árabe, una combinación realmente única, pero cabe recalcar que la casa no ha sido conservada como fue diseñada originalmente.

El lugar todavía resguarda algunas antigüedades de la época como las escaleras que llegan hasta el mirador o los sanitarios de porcelana.

Hoy en día la casona funciona como una sala de eventos privados para celebraciones tales como bodas, reuniones, XV años y otras cosas. Otra característica que hace única a la residencia es el amplio espacio que tiene como sótano, influencia de los rasgos franceses.

Si deseas celebrar algún evento en instalaciones que te transporten a la época de oro de Yucatán, encuentra más información en su página oficial: El Minarete Mérida, su ubicación está en Paseo de Montejo #473 centro.

Tags :