Si googleaste “casonas Mérida”, este es el artículo que necesitas. La ciudad cuenta con una amplia riqueza cultural y arquitectónica, a través de la cual aun podemos apreciar la influencia europea en las principales calles de la ciudad. Si no sabes de cuáles construcciones te estamos hablando, a continuación, te compartimos las casonas de Mérida más icónicas. ¡Atrévete a vivir una experiencia fuera de época!

La casona más famosa de Mérida: El Pinar

casonas merida

A principios del siglo pasado, Yucatán era el exportador número uno a nivel mundial de fibra de henequén. Esta fibra se utilizaba para producir cuerdas, cordeles y sacos que podían ser utilizados en los puertos y la industria agrícola de la época.

Con las fortunas obtenidas de su producción y exportación, los dueños de las plantaciones de henequén comenzaron a construir grandiosas casas y mansiones, utilizando diseños, muebles y materiales europeos. La mayoría de estas casas se construyeron a lo largo de las principales avenidas de Mérida.

El Pinar fue una de las casonas emblemáticas de aquellos años dorados y es una de las pocas casonas que se mantiene prácticamente intacta hasta el día de hoy.

Casas Gemelas

El nombre de las “Casas Gemelas”, construidas por el ingeniero Manuel Cantón, surge de los dueños, los hermanos Cámara Zavala, quienes trajeron los planos desde Francia con un diseño del arquitecto M. Umbdenstock.

A pesar  de ser llamadas “Gemelas”, estas casas tienen ciertas diferencias entre sí, como el remate de cada una. En el año 2014 se inició un proceso de enajenación para cederla al pueblo yucateco, esto debido a que la heredera y residente del inmueble, Maruja Barbachano Herrero, se niega a verlas convertidas en oficinas bancarias o comerciales, permitiendo el disfrute de esta arquitectura a los pobladores. 

El 15 de enero de 2021, una de las Casas Gemelas abrió al público por primera vez en la historia, bajo el nombre Montejo 495. Adentro se ven detalles arquitectónicos y decorativos, como tapices, vitrales, esculturas, instrumentos musicales y porcelanas de culturas extranjeras como China, Japón y Francia. A 111 años de su inauguración, la casona mantiene su diseño y decoración origina.

Palacio Cantón

La mansión fue construida en 1911, y a lo largo del tiempo, además de ser una residencia, ha pasado por distintos cambios de propietario y de uso.

El Palacio Cantón ha funcionado como Escuela de Bellas Artes, primaria,  residencia de gobernadores y hoy en día funciona como el Museo Regional de Antropología e Historia de Yucatán.

La arquitectura del lugar permite observar el estilo barroco francés; aún después de un siglo se conservan vestigios originales de los propietarios más antiguos del palacio. Si tú todavía no has visitado el lugar, te invitamos a que lo hagas, sus espacios e instalaciones te sorprenderán.

Encuentra el Palacio Cantón ubicado en Paseo de Montejo #485, zona centro. El costo de acceso es de $65 pesos, pero niños menores a 12 años, estudiantes con credencial escolar, jubilados y pensionados con credencial vigente no pagan entrada. Para mexicanos, la entrada es libre los domingos.

Quinta Montes Molina

Terminada alrededor de 1902, esta magnífica casona pasó a manos de la familia Montes Molina en 1915 y se ha conservado con todo y los muebles originales de esa época, a través de las cuatro generaciones que han vivido en ella.  

La Quinta Montes Molina es una construcción representativa de la época del Porfiriato, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica. Se encuentra ubicada sobre Av. Paseo Montejo, a pocos pasos de los principales hoteles, centros comerciales y financieros. 

Además de ser una de las casonas Mérida más populares, sirve como sala de eventos y cuenta con la Casa Museo en donde podrás admirar muebles europeos, pisos de mármol de Carrara, preciosos candiles de cristal de Baccarat y de cristal de Murano, relojes antiguos, piezas Art Decó, esculturas de porcelana y alabastro, las vajillas de la familia y todo tipo de muebles, adornos y antigüedades.

El Minaret Mérida

Ubicada sobre Paseo de Montejo y marcada con el número 473, se levanta la casa conocida originalmente como «El Minarete». Se sabe fue construida por Álvaro Medina Ayora en 1908, mientras que su hermano, Miguel Medina Ayora, el cual fungía como Director de Obras Públicas del Estado, dirigió la construcción de la obra.

Entre sus características tiene un estilo de arquitectura neoclásica, propia del siglo XIX y es otra de las pocas casonas que han subsistido al deterioro de la belleza urbana original de la avenida.

casonas mérida
Casonas Mérida: El Minaret Mérida.

La residencia está desplantada del piso permitiendo espacio para el sótano, conforme al estilo francés, y cuenta con un pórtico delimitado por columnas de estilo jónico y un alto mirador de influencia morisca. También se conservan los sanitarios de porcelana y la escalera en espiral que conduce al mirador.

Hoy en día, es una de las casonas Mérida que funciona como sala de eventos privados. Ahí se pueden celebrar bodas, reuniones, y otras festividades más.

Ahora que ya conoces las casonas Mérida, cuéntanos… ¿cuál quieres visitar primero?

Te podría interesar: 7 museos en Yucatán que te hace falta conocer.