En el estado de Yucatán existen numerosos atractivos turísticos. Y uno de sus sectores más atractivos es el cultural: festivales, galerías, sitios arqueológicos, museos. En este último caso, los museos en Yucatán más reconocidos se encuentran en su capital, la ciudad de Mérida.

Este artículo te enseñará los distintos museos del estado, esos que no se encuentran en la capital, sino en sus distintos municipios y que, debido a la concentración turística, tal vez te estés perdiendo. ¡Ya no más! Sigue leyendo y ve preparando tu próxima escapada vacacional.

Museos en Yucatán: Valladolid, Uxmal, Conkal, Chicxulub, Santa Elena

Museo de Ropa Étnica de México – Valladolid

En el centro de la ciudad de Valladolid, podrás encontrar un lugar que resguarda prendas tradicionales y contemporáneas de las diversas culturas étnicas de México, ese lugar es el Museo de Ropa Étnica de México (MURÉM).

El museo se encuentra en constante crecimiento y recepción de más ropa típica mexicana, ofrece exhibiciones cambiantes, programas educativos, charles y tours por talleres de bordado y confección en distintas localidades del estado de Yucatán.  

  • Abierto todos los días de 10 a.m. a 6 p.m.
  • Entrada por donación.
  • Consejo o dato curioso: puedes agendar tours escolares en el museo.
museos en Yucatán

Museo Choco-Story – Uxmal  

¿Qué más rico que el cacao? Si eres fan de esta fruta y los distintos productos que se derivan de ella, debes de visitar el Museo Choco-Story ubicado en el poblado de Uxmal.

Entre la lista de actividades a realizar están: conocer el proceso de transformación del cacao a chocolate y de la creación de piezas de cerámica, vivir una ceremonia maya y convivir con animales en la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestres (UMA).  

Sobre el cacao, quien es el protagonista de este espacio, aprenderás su relación con la cultura maya, los países que lo producen, la llegada del chocolate a España y su impacto mundial en la actualidad. Otro detalle que probablemente te sea de utilidad, y es que museos en Yucatán siempre hay, éste, por ejemplo, cuenta con dos sucursales: una en Uxmal y otra en la ciudad de Valladolid.

  • Abierto todos los días de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 7:30 p.m.
  • Entrada 150 pesos, 110 pesos para mayores de 60 años, 75 pesos para niños entre 6 y 12 años, o gratis para menores de 6 años
  • Consejo o dato curioso: prepara tu paladar, el recorrido incluye una bebida de cacao natural.
museos en Yucatán

Museo de Arte Sacro – Conkal  

Para quienes tengan alma de historiador o historiadora, el Museo de Arte Sacro ubicado en Conkal saciará esas ganas por conocer el pasado. Ubicado en una sección del ex convento franciscano de San Francisco de Asís de Conkal, entre los museos en Yucatán, éste es el lugar perfecto para conocer los antecedentes históricos de la Iglesia en Yucatán.

  • Abierto de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Entrada libre.
  • Consejo o dato curioso: el ex convento data del año 1549.  
museos en Yucatán

Casa de los Venados – Valladolid

Valladolid cuenta con dos de los museos en Yucatán más atractivos. Así que puedes ir dándote cuenta de que esta ciudad comienza a cobrar un gran valor turístico y cultural en la región.

Perteneciente a John y Dorianne Venator, la Casa de los Venados es una propiedad privada/museo que tiene más de 3000 piezas de arte popular mexicano, siendo la colección privada de arte popular más grande del país. Entre sus servicios, el museo ofrece recorridos casi diarios, conciertos y actuaciones especiales, eventos culturales en conjunto con el Gobierno de Yucatán. Definitivamente, otro de los museos en Yucatán que debes de visitar.

  • Abierto todos los días de 10 a.m. a 4:00 p.m.
  • Entrada por donación mínima de $100 (destinada a grupos de caridad locales).
  • Consejo o dato curioso: si deseas una visita especial, el museo también está disponible para fiestas y eventos privados.
museos en Yucatán

Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub – Chicxulub

Durante los años 80, se descubrió una formación extraña en la península de Yucatán. Con ayuda de satélites, arqueólogos se dieron cuenta de que su forma circular, que contaba con al menos 180 km de diámetro, era casi perfecta. Había una sola explicación: lo encontrado era la huella del impacto de un meteorito, aquel que muy probablemente provocó la extinción de los dinosaurios.

Conoce todos los detalles del cráter de Chicxulub en el Museo de Ciencias del Cráter. Cuenta con nueve salas de exhibición relacionadas a temas como el universo y la luna, los cráteres, la extinción de los dinosaurios, la biodiversidad del ecosistema, cuerpos de agua, la cultura maya, entre otros.

  • De martes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Entrada libre.
  • Consejo o dato curioso: la enorme cantidad de flujos de agua subterránea y cenotes en la región, se deben precisamente a la estructura del cráter que ocasionó aquel meteorito hace 65.5 millones de años.
museos en Yucatán

Centro Cultural y Artístico Museo de las Momias – Santa Elena

Entre los museos en Yucatán, este es uno de los más interesantes que puedes encontrar, ¿Quién diría que no hay que viajar hasta Guanajuato para dejarse impresionar por momias?

En el Centro Cultural y Artístico Museo de las Momias en Santa Elena, ver momias no es lo único que encontrarás, también podrás conocer la historia del municipio, sus productos locales y artesanías. Pero sabemos a qué vas: sí, a ver a las momias. Aunque se encontraron 12, sólo cuatro se encuentran en el museo, ya que las otras fueron repartidas a distintos centros de estudio, pero vale completamente la pena visitarlas.

  • Abierto todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Entrada con costo de $5.
  • Consejo o dato curioso: se encuentra a tan sólo 10 minutos de Ticul, por lo que después puedes pasar a visitarlo.
museos en Yucatán

Planetario Maya – Uxmal  

¿Recuerdas el segundo museo que te presentamos?, ¿el Museo de Chocolate? Bueno, el Planetario Maya de Uxmal se encuentra en la misma entrada que él. Dos museos en Yucatán en una sola ida, más ideal no puede ser.

El Planetario presenta un espectáculo cada hora (de 1 a 8 p.m.). En él, cuentan la historia de las ciudades mayas de Uxmal, Chichén Itzá, Tikal y Palenque, además de hablar sobre la importancia de las estrellas para la construcción de las pirámides.

El lugar cuenta con aire acondicionado y un telescopio profesional con el que podrás avistar las estrellas, las lunas y los astros en toda su grandiosidad.

  • Abierto todos los días de 1:00 a 7:00 p.m.
  • Entrada con costo de $180.
  • Consejo o dato curioso: visítalo durante luna llena.
museos en Yucatán

¿Qué tal te pareció? Al parecer existen muchas otras joyas escondidas en el estado de Yucatán y nosotros, ni en cuenta. Es hora de cambiar eso. Siempre cae bien una escapada de fin de semana con la familia, los amigos o la pareja a lugares tan interesantes como estos. Ya nos contarás qué tal. Puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, estamos como @planbmerida en Instagram y Plan B Mérida en Facebook.

Tags :