Stefani: los inicios de una estrella

Lady Gaga es una de las performers femeninas más importantes de la historia moderna, su trayectoria solo podría clasificarse como icónica. En esta edición te queremos contar un poco de la vida de una de las estrellas más versátiles de la industria y de cómo ha impactado en el arte musical.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga, nació un 28 de marzo de 1986 en la ciudad de Nueva York y desde una corta edad demostró su pasión por el arte y la música, ella empezó a tocar el piano a los 3 años y desde ese momento su talento solo continuaría evolucionando.

La joven Stefani.
Stefani antes de ser Gaga.

Durante varios años de su adolescencia, la joven Stephanie era una destacada alumna pero desde ese entonces llamaba la atención por su actitud excéntrica e ideales fuera de lo común; su madre, Cynthia Germanotta, fue un apoyo importante en el desenvolvimiento en el escenario de su hija y fue gracias a ella que Gaga decidió aplicar para estudiar en la Universidad de Nueva York.

Tiempo después, el fuego del estrellato empezaría a encenderse y Lady Gaga decidiría abandonar sus estudios para comenzar su carrera como cantante, alquiló el apartamento más barato de la gran manzana y empezó su proyecto tocando en bares y clubes nocturnos para poder solventarse.

Lady Gaga: el trayecto musical de una artista

Stefani quería hacerse de un pseudónimo para su carrera musical, curiosamente la canción Radio Ga Ga de la banda británica Queen sería el motivo del nombre artístico de la cantante. La ahora llamada Lady Gaga se uniría a la escena nocturna de la ciudad de la mano de bandas locales y del productor musical Rob Fusari, este último presentó el trabajo de Gaga a la disquera Interscope Records, quienes tiempo después usarían el talento de la cantante para ser compositora de otras estrellas de la disquera como Britney Spears, Fergie y The Pussycat Dolls.

Lady Gaga y su debut en la música.
Gaga en la era de Poker Face.

El 17 de agosto del año 2008 se lanzaría el disco debut de la cantautora bajo el nombre de The Fame, este álbum contendría dos de los singles más importantes de la carrera de la artista: Just Dance y Poker Face, ambas canciones atraparon a los reflectores de la fama y pronto harían virales. Lady Gaga empezó a llamar mucho más la atención del público pues en sus conciertos tenía un estilo muy extravagante y fuera de lo común para las tendencias de la época.

La cantante

Gaga debutó en 2008, pero la verdadera fama llegó con el disco The Fame Monster y la canción Bad Romance, con este sencillo Lady Gaga alcanzó los primeros lugares de las listas; y con Telephone en colaboración con Beyoncé obtuvo los cumplidos de la crítica internacional. La cantante desató muchas polémicas debido a las temáticas de sus canciones y videos musicales, pero ella nunca se detuvo ante las críticas y en los MTV Video Music Awards obtuvo 8 galardones mientras tenía puesto el famoso vestido de carne.

El icónico vestido de carne.
Lady Gaga y su moda extravagante.

En el 2011, Gaga lanzaría su tercer álbum de estudio llamado Born This Way, uno de los trabajos más controversiales de la artista por los sencillos que referían a temas polémicos para ese momento. Dos años después, en el 2013, llegaría Artpop, un disco con una mayor propuesta musical a lo que se tenía acostumbrado de la cantante. Al siguiente año, debutaría un dúo que nadie esperaba, Lady Gaga con Tony Bennett en un disco de jazz titulado Cheek To Cheek que se llevó un galardón en los premios Grammy por Mejor Álbum de Pop Vocal Tradicional.

El dúo de jazz.
Gaga y Tony Bennett, la dupla del jazz moderno.

El 2017 llegó con el muy esperado anunció de Joanne, el álbum sería el regreso a los escenarios de Gaga pues durante su última gira tuvo un accidente que lastimó su cadera. En ese mismo año, ella fue la encargada del espectáculo del Super Bowl dónde recibió más de 117 millones de espectadores, convirtiéndose en el segundo más visto de la historia. La última entrega discográfica de la cantante como solista fue Chromatica, que debutó en medio de la pandemia en el 2020, e impuso récords de venta alrededor del mundo y 5 galardones en los MTV Video Music Awards; en septiembre se hizo el lanzamiento de Down of Chromatica, un disco de remix con muchos artistas invitados. Finalmente, en 2021, apareció Love For Sale, el último trabajo del cantante Tony Bennett en colaboración con Gaga, este proyecto fue la despedida oficial de los escenarios del ícono del jazz, Tony, quien falleció en 2023.

La actriz

Gaga es una artista multifacética no solo en los grandes escenarios, sino también en la pantalla. En el 2015, Lady Gaga hizo su debut como actriz en la quinta temporada de American Horror Story, interpretando a La Condesa Elizabeth, con la que ganaría un Globo de Oro a mejor actriz. En 2018, Gaga regresaría a la gran pantalla con el remake de la cinta A Star Is Born, dónde tendría el papel protagónico y su primera galardón en los premios Óscar. En 2021, la actriz fue parte de la película House of Gucci, interpretando a Patrizia Reggiani, la esposa de Maurizio Gucci. En el futuro 2024, Lady Gaga debutará como Harley Quinn en la secuela del Joker: Folie à Deux junto a Joaquín Phoenix.

Gaga con su primer premio Óscar.
El primer galardón de Gaga en los premios Óscar.

El ícono

Sin dudarlo, Lady Gaga es una artista que ha demostrado que el cielo es el límite para continuar expresado su pasión. Ya sea en la música, en el cine o en la televisión, su trayectoria es impresionante  y su personalidad tan carismática la hacen destacar ante otros cantantes. Además del todo el trabajo dentro del entretenimiento, también ha sido una pieza clave de muchas causas y fundaciones, con la Born This Way Fundation ha ayudado a la juventud y apoyado a muchas causas sociales que atraviesan a la población.

Gaga: el ícono.
Lady Gaga, la artista revolucionaria.

Una estrella con carisma, un ícono de la moda, una artista musical, un ejemplo a seguir y una actriz impresionante, eso es lo que envuelve a Lady Gaga.