En 1910 estalló en el país la Revolución Mexicana, ¿sabes quienes fueron los personajes clave de este evento? Puede que ya reconozcas los nombres de Porfirio Díaz, Pancho Villa y Francisco I. Madero, pero, ¿de casualidad te suena Adela Velarde Pérez o Carmen Vélez, María Quintera Rivas, Margarita Neri, o quizá Ángela Jiménez?

Durante la época del conflicto, tanto hombres como mujeres experimentaron cambios en sus rutinas diarias y la escena nacional necesitó de diversos trabajos para sobrellevar aquel momento de la historia de México. Entre aquellas nuevas ocupaciones, el papel de los guerrilleros creció a sobremanera entre los campesinos y ciudadanos.

Revolución Mexicana de 1910
Pintura de Juan O’ Gorman (1968).

Bajo el comando de caudillos como Emiliano Zapata, Pascual Orozco y Francisco Villa, muchos se unieron a la causa que derrocó el mandato de Porfirio Díaz, quien había gobernado el país bajo una dictadura que duró más de 30 años.

Las mujeres de la Revolución

Entre las filas de la Revolución Mexicana, aparecieron mujeres que, bajo el anonimato de la historia, lucharon con valentía para defender los ideales de la población. Muchas mujeres fueron parte del servicio de salud y enfermeras de los soldados, se destacan Sara Perales y Celia Espinoza Jiménez; otras se dedicaron al periodismo de lo que sucedía en el ambiente político como Dolores Jiménez Muro, Hermila Galindo y Elisa Acuña y Rossetti.

Conoce más acerca de las MUJERES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Cada uno de estos nombres se mantuvo como secreto durante muchos años, y es hasta la actualidad que ya existe más información acerca del valioso trabajo de cada personaje previamente mencionado y de todas sus aportaciones a la nación mexicana. Claro esta que aún quedan muchas otras que todavía desconocemos, pero el avance por descubrir y revalorar su labor esta en la lista de las muchas investigadoras e historiadoras mexicanas.

Mujeres participantes de la revolución en México.
Mujeres guerrilleras de la revolución en una fotografía de P. Flores Pérez.

La adelita, ícono de la Revolución Mexicana

“Si adelita se fuera con otro…” es uno de los lyric que más escucharemos durante este mes de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana. pero, ¿sabes de dónde proviene la palabra “Adelita” a la que se refieren? Pues hoy te contaremos acerca de las mujeres que estuvieron al frente de la batalla y que se consagraron como elementos importantes en la lucha revolucionaria.

Los íconos revolucionarios marcaron la esencia de la identidad nacional; Adela Velarde plasmó un legado en la causa del país y su nombre desembocó en una identidad para las mujeres guerrilleras en todo el país. La joven Adela Velarde fue nieta del general Rafael Velarde y ella fue parte de la División del Norte del Ejercito Constitucionalista, tiempo después se enfiló al Cuerpo de Ejercito del Noroeste, y su historia vive como una moneda al aire entre la realidad y la ficción.

Adela Velarde, la mujer que inspiró la identidad de la Adelita en la revolución mexicana.

Al imaginar a la adelita, pensamos inmediatamente en una joven con mirada valiente, que tiene un enorme sombrero y el cinturón de balas, aguerrida y lista para enfrentarse al mundo por la identidad de su nación y los valores sociales que la componen. Con faldones largos dignos de la moda de la época, muchas de estas mujeres ayudaron a filtrar comida, municiones y medicamentos a las filas del campo de batalla.

Las prendas características de las adelitas de la época revolucionaria fueron de mucha ayuda durante el conflicto armado y se resignificó su uso cotidiano.

La emblemática figura de la adelita forma parte fundamental de la historia armada del país y por esa misma razón es muy valioso reconocer el origen de dicho ícono revolucionario. La memoria del país no son solo los caudillos y guerrilleros, también son las adelitas, enfermeras, periodistas e intelectuales quienes de igual forma contribuyeron a la revolución del país.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.

Podría interesarte: ¿QUÉ SE CELEBRA EL 20 DE NOVIEMBRE?