Los grandes personajes de la Revolución Mexicana no han sido únicamente hombres. A continuación, te hablaremos del rol principal de las mujeres en la Revolución, quienes dejaron huella en su época y, poco a poco, se convirtieron en referentes culturales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

mujeres en la revolución

¿Quiénes fueron las adelitas en la Revolución Mexicana?

Adelitas”, o “soldaderas”, es el nombre con el cual se conoce a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana. Ellas asistieron en los contingentes militares de grupos revolucionaros atendiendo heridos, cargando armas, cocinando e, incluso, luchando en batalla si era necesario.  

Hasta la fecha, uno de los nombres que continúa presente en el imaginario histórico colectivo es el de Adela Velarde Pérez, quien dio nombre a las “adelitas”. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, ella fue una valiente enfermera que a la corta edad de 15 años, “se incorporó a las filas de la Revolución Mexicana, apoyando a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca”.

Asimismo, inspiró una de las canciones revolucionarias más conocida. Probablemente ya sepas de cuál estoy hablando…  

mujeres en la revolución

¿Cuál fue el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana?

Las mujeres en la Revolución tuvieron un rol importantísimo. Sin embargo, muy pocas veces son reconocidas.

Las “soldaderas” contribuyeron masivamente en la lucha por los derechos de los campesinos durante la época revolucionaria. Dejaron de lado su rol en la esfera doméstica para fungir como enfermeras, espías, cocineras y guerrilleras. También, destacaron como telegrafistas, reporteras, periodistas y maestras.

A la par, demandaban sus derechos como mujeres y ciudadanas de la república. Elena Poniatowska, en su texto de 29 páginas “Las Soldaderas”,  señala: “Sin ellas no hay Revolución Mexicana: ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra”.

Las mujeres, sin embargo, participaron en la Revolución Mexicana de distintas maneras. Una de ellas fue a través del periodismo, donde dejaron de lado el encasillamiento en temas sociales y de moda, para tomar el tema político, mismo que se apropiaron a modo de escape social. Algunas periodistas fueron Dolores Jiménez Muro, Hermila Galindo, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Sara Estela Ramírez, Elisa Acuña de Rosseti y María Andrea Villareal González.

Si bien su protagonismo ha sido opacado durante muchos años y constantemente representado en la cultura popular como un elemento pintoresco, las mujeres en la Revolución se convirtieron en mujeres contemporáneas, guerreras e impetuosas que lucharon por sus derechos.

Tags :