“La ciudad de las estrellas-La la land” es un musical que logró causar altas expectativas al obtener un récord por ganar 7 premios en los Globos de Oro y recibir 14 nominaciones para el Óscar, algo que sólo había logrado “Titanic” y “All about Eve”. Protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, es la nueva promesa hollywoodense que se estrena mañana a nivel nacional y ha logrado recaudar más de 174 millones de dólares desde su estreno en otros países el 11 de diciembre.

La cinta dirigida por Damien Chazelle tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia y ha hecho un recorrido por otros festivales internacionales de cine como el de Telluride, Toronto, Londres, Middeleburg y Virginia.

Cuenta una historia de amor entre un pianista y una aspirante a actriz; ambos desean con todas sus fuerzas alcanzar el éxito y se muestran perseverantes en todo el momento, aun cuando conseguir lo que tanto desean no vaya de la mano del amor.

El filme abre con un embotellamiento en una carretera en Los Ángeles y acto seguido se ve a 100 automovilistas bajar de sus autos e iniciar un musical con el tema “Another Day of Sun”. Es ahí donde Mía (Emma Stone) y Sebastián (Ryan Gosling) se conocen; después empieza una serie de encuentros fortuitos que poco a poco los conduce a enamorarse.

La escena inicial dura solamente seis minutos, pero el director necesitó dos días para poder filmarla; aparecen 30 bailarines y más de 100 extras entre automóviles varados sobre las autopistas 105 y 110 de Los Ángeles. La coreógrafa Mandy Moore fue la encargada de montar el baile que fue grabado gracias a una grúa y un steadicam. Otras locaciones utilizadas en el rodaje fueron Hollywood, Pasadena, Torres Watts y el mercado central de Los Ángeles, durante un trabajo que duró 40 días e inició el 10 de agosto del 2015.

La música fue compuesta por el norteamericano Justin Hurwitz e incluye 15 temas con tres versiones de “City of stars”, canción nominada al Óscar igual que “Audition”. Los demás premios que aspira en el Óscar son mejor película, director, actor, actriz, guión original, fotografía, montaje, diseño de vestuario, banda sonora, edición de sonido, sonido y diseño de producción. También ha recibido 11 nominaciones a los premios Bafta y ganado 8 premios de la Crítica Cinematográfica.

Su director sorprendió en el 2014 con el éxito de “Whiplash”, cinta que confesó haber escrito después de “La, la, land”. Con apenas 31 años de edad ha realizado tres películas, pues debutó en el 2009 con “Guy and Madeline on a park beach”; todas tienen en común la música y el amor.

Originalmente, Chazelle pensó en Miles Teller y Emma Watson para ser los protagonistas, pero el primero fue reemplazado por exigir más dinero y Emma rechazó la propuesta por conflictos de agenda con el rodaje de “La bella y la bestia”.

Emma y Ryan ya habían coincidido antes en “Crazy, stupid, love” y “Ganster squad” por lo que aportaron una mayor química y naturalidad a sus personajes; además Gosling aprendió a tocar el piano con un trabajo previo de tres meses y Emma aprovechó para demostrar sus dotes de cantante.

La historia de amor entre ellos es mostrada a través de distintos capítulos que son marcados con las cuatro estaciones, otorgando un toque nostálgico a la historia que invita a no rendirse y seguir soñando.

FICHA TECNICA
Director y guión: Damien Chazelle
Duración: 127 minutos
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker