La cochinita pibil es uno de los platillos más representativos y deliciosos de México, y sobre todo en la península de Yucatán. En este artículo te contamos de dónde viene, cómo ha evolucionado y por supuesto, también te compartimos una rica receta. ¡Comenzamos!

cochinita pibil

Sus orígenes

Los orígenes de la cochinita pibil se remontan a la época prehispánica, específicamente en el estado de Yucatán. Ahí se acostumbraba prepararla como ofrenda para las celebraciones más importantes de la región, como lo es el Día de Muertos conocido como Hanal Pixán.

En la época prehispánica se utilizaba carne de faisán, jabalí o venado y se cocía en el horno de tierra llamado “pib”. Fue con la conquista española que se reemplazó esa carne por la de cerdo, por eso se dice que la receta final, como ocurre en muchos platillos mexicanos, es la mezcla de las tradiciones prehispánicas y europeas (la cultura maya y los productos españoles).

Con el paso del tiempo también se modificó la forma de cocer la carne, pues los hornos de tierra fueron sustituidos por ollas de vapor u hornos normales.

cochinita pibil

Desde entonces la cochinita pibil ha sido preparada por todo el país como uno de los platillos favoritos y especialmente representativos del estado yucateco. Actualmente puedes encontrar la cochinita pibil en distintas presentaciones, como en tacos, tortas o panuchos, aunque la base sigue siendo la misma.

Algo muy característico de este platillo es que la carne se cocina con achiote, el cual proviene de un árbol que produce un fruto que, al madurar, da unas semillas rojas que se mezclan para formar una especie de pasta anaranjada y sirve como condimento. 

Ahora, te compartimos dos de nuestras recetas preferidas de cochinita pibil (una tradicional y otra vegana).

cochinita pibil
Achiote, el pigmento natural que se usa para colorear a la cochinita pibil.

Xnipec, la salsa por excelencia para la cochinita pibil

El xnipec (del maya “hocico de perro”; pronúnciese “shnipék”),​ también conocido coloquialmente como “salsa yucateca” o “cebollitas encurtidas”​ es una salsa picante originaria de la península de Yucatán, en México.

Ésta se elabora con chile habanero, cebolla morada, jugo de naranja agria y sal. En ocasiones también se utiliza orégano, vinagre, laurel, cilantro o pimienta. Si se usa naranja dulce, se le puede agregar jugo de limón para acidificar; pero si se usa naranja agria, no es necesario.

No vayas a confundir el xnipec con el pico de gallo, otra salsa muy popular en México, que aunque igual de rica, no se usa en todos los platillos en los que sí se usa el xnipec, el cual se utiliza de manera habitual para acompañar varios platillos típicos como el chocolomo, el salpicón, el poc chuc, el tikin xic… etc. Por supuesto, también es el acompañamiento tradicional de la popular cochinita pibil, así como de los panuchos.

El chile habanero que se usa en esta salsa se considera uno de los más picantes según la escala Scoville, aunque la cantidad de chile agregado siempre puede ser al gusto. Por ser tan picosa, es ideal avisar a todo aquel que ose probarla que le sudará la nariz como a la de un perro, de ahí proviene su nombre.

Aquí te dejamos una receta de salsa xnipec para que puedas acompañar a tu delicioso platillo de cochinita pibil como se debe.

cochinita pibil

¿Sabías qué…?

  • La técnica del pib puede alcanzar la temperatura de hasta 200° centígrados. Esto permite que la carne se pueda manipular y desmenuzar fácilmente.
  • Los mayas (en especial los de la población de Yucatán) fueron los primeros en probar la carne de cerdo.
  • En México, se produce carne de cerdo principalmente en el estado de Jalisco, con 342 mil 104 toneladas.
  • Este platillo puede servirse en panuchos, tortas, tacos, salbutes, sopes y muchas más presentaciones.
cochinita pibil
cochinita pibil

Podría interesarte: RECETA DE QUESO RELLENO, UN DELICIOSO PLATILLO TÍPICO YUCATECO.