En estas épocas de Hanal Pixán, existen platillos de gran tradición que nos invitan a hacer memoria de los sabores y recuerdos nostálgicos que solíamos tener con nuestros seres queridos que ya se han adelantado en el camino de la existencia, A pesar de que algunos ingredientes están disponibles todo el año, otros platillos son específicos de ciertos momentos, como en este caso lo es en el día de muertos en Yucatán, también reconocido como Hanal Pixán o comida de las ánimas.

La celebración de 1 y 2 de noviembre en el sur del país tiene ciertos elementos de nicho que caracterizan la tradición de la región, un gran ejemplo de ello es la comida que se sirve en los días de Hanal Pixán en las casas de cada ciudadano.

Hoy queremos que conozcas un poco más de la cultura yucateca y te empapes de saber acerca de sabores que apasionan al alma viva y que memoran las almas que ya no están en este plano. ¿Sientes curiosidad? ¡Sigue leyendo!

¿Qué comer en esta época de Hanal Pixán?

Xe’ek o ensalada cítrica

Un olor mega característico de la época de finados en la península yucateca es el aroma de las mandarinas, la sensación que causa es de una nostalgia inmediata y de una apertura del apetito por comer un deliciosa xe’ex o ensalada cítrica, que además es usada con frecuencia en la celebración del Hanal Pixán. La preparación del xe’ex es súper fácil y no necesitas de muchos ingredientes para hacerla. La base de todo inicia con los cítricos: mandarina, jugo de limón, naranja y toronja. Además deberás conseguir jícama, cilantro, sal y chile piquín.

Todos los ingredientes deberán ser cortados en trozos pequeños, la mandarina puede ser en gajos, y todos se añaden a un bowl suficientemente grande, se agrega un poco de jugo de limón, sal y chile piquín para acompañar. Ahora ya tienes en tus manos una receta con mucho sabor y saludable para disfrutar durante este mes.

Hanal Pixán en Yucatán.

Pib o mucbipollo

El clásico más deseado de Yucatán es, sin pensarlo dos veces, el pib o mucbipollo. Este platillo es una tradición culinaria que acompaña a todas las familias durante el mes de noviembre, usualmente se hace presente los días 1, 2 y 30 de noviembre, pero los preparativos y la ansía de comer este delicioso platillo empiezan desde mucho antes.

La masa con relleno de pollo y cerdo hacen la versión más tradicional del platillo; sin embargo, en la actualidad ya existen algunas variantes del pib que rompen un poco con la norma y van más apegados a los gustos del público que lo consume. Si estas con ansías, podría interesarte: Conmemora el Hanal Pixán en María, Raíz y Tierra para conocer un poco más de este tradicional platillo de Yucatán.

Chocolate tradicional

La tradición de finados dicta la ingesta de chocolate caliente acompañado de un delicioso panecito dulce, que puede ser obviamente un rico pan de muerto. Esta bebida ancestral puede preparase de diversas formas dependiendo del gusto de cada persona, puede ser a base de agua o leche, con o sin endulzar.

En la antigüedad, el chocolate en sí tenía un sabor amargo y se podía preparar con diversas especies como la vainilla, pero ya al día de hoy las diversas presentaciones de tableta de chocolate nos ofrecen una gran variedad de formas de preparar esta bebida tan deli y tan tradicional.

Ahora ya tienes en mente algunas preparaciones y sabores que caracterizan el menú de Hanal Pixán en la península yucateca y sus alrededores. Nos encantaría que nos sigas en nuestras redes como @planbmerida.