Estamos muy cerca de conmemorar el Hanal Pixan, de recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, de reunirnos nuevamente en la mesa para compartir con la familia y, sobretodo, de celebrar a la vida. Por esta razón, el chef Ezequiel Cach Pacheco nos invita a saborear la vida en el restaurante María Raíz y Tierra. Acompáñanos para conocer más sobre los platillos especiales que el restaurante tiene para ti.

Durante una entrevista con Plan B, el chef Ezequiel Cach Pacheco, nos cuenta cómo María Raíz y Tierra conserva las costumbres de Yucatán en cada platillo; se logra luego de elegir cuidadosamente los ingredientes para mantener la pureza del sabor. ¿Te gustaría saber más? Aquí te contamos todo acerca del proceso.

El mucbilpollo: el sabor de Yucatán

Aunque no son lo mismo, el pib y el mucbilpollo, son una creación heredada. El chef Ezequiel Cach comparte que el pib es el método de cocción con leña y piedras; mientras que el mucbilpollo es la preparación con todos los ingredientes.

Aunque existan muchas variantes del típico mucbilpollo, como el relleno de jamón y queso o vegano, el tradicional consta de estos elementos que son indispensables: gallina, huesos, recado blanco, orégano, hojas de laurel, clavo y manteca. ¿Lo sabías?

El mucbilpollo tradicional estará disponible en María Raíz y Tierra desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre, con tamaños para 2 y 6 personas. ¿Se te antoja? ¡Encarga el tuyo ya!

María Raíz y Tierra
Mucbilpollo: Tamal ceremonial yucateco relleno de pollo, k’ool y achiote, con nuestra masa nixtamalizada hecha en casa en hoja de plátano, acompañada en salsa de tomate.

El significado del Hanal Pixan y los platillos imperdibles de estas fechas en María Raíz y Tierra

Celebrar Hanal Pixan significa conmemorar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. En palabras del chef: “Se celebra con un pib, sintiéndome vivo y recordando en cada bocado las hierbas que tenía en la casa donde crecí, los aromas y texturas de mi infancia. Te teletransportas y te conectas con los seres queridos que has perdido”, expresa.

Los imperdibles para estas fechas son: los pimitos de castacán, pescado tikin xic y el cerdo pelón con mole chichilo. Si lo que quieres es conectarte con el sabor yucateco, estas opciones son ideales para esta temporada.

Pimito de castacán; Tortilla gruesa con aguacate, castacán y rábano, quesillo gratinado, cebolla encurtida y cilantro.

La cocina ancestral tradicional

María Raíz y Tierra tiene muy presente la importancia de los sabores de Yucatán y, sobretodo, de mantener las tradiciones ancestrales y traerlas a la alta cocina.

Ofrecer platillos que sean orgánicos es una característica indispensable en María Raíz y Tierra, donde optan por preparar su propios ingredientes para mantener la calidad en cada bocado. Incluso, sorprenden al comensal con una salsa casera hecha y servida al momento en el típico molcajete.

Manejar productos poco usuales como el cerdo lechón, el pulpo maya y toda la diversidad de la flora y fauna de la República, hacen que los platillos no sólo sean sustentables, sino que, a partir de esto, se crean menús sanos y con mucha historia, la historia de nuestras raíces.

Pulpo maya de Celestún: Acompañado de pipián verde, pepino blanco en mojo de recado blanco y huitlacoche.

La esencia y el alma en la cocina

Para María Raíz y Tierra, cada platillo tiene una razón de ser; cuenta una historia y transmite un sentimiento que llena todos los sentidos.

Los chefs Colibrí Jiménez y Ezequiel Cach, sin duda, ponen el alma en cada platillo; siendo originarios del centro del país y de Yucatán, plasman sus recuerdos más preciados para crear sabores únicos que te transportan a estos rincones de todo México.

Los chefs Marvin Fernández y Ezequiel Cach Pacheco.