Voy llegando de un viaje por Europa dónde conocí un nuevo concepto en entrenamiento que me fascinó y que incluso probé aún estando de vacaciones por su rapidez y comodidad.

Llego a Mérida y me encuentro con la sorpresa de que aquí en nuestra ciudad contamos con ese tipo de entrenamiento en www.fast20.mx

Vi un folleto y después de pensarlo, hacer 1 clase de prueba y tras el estudio completo que me hicieron, me apunté. Luego convencí a mi novio y ahora vamos los dos juntos.

En el lugar se realiza actividad deportiva a través de la activación eléctrica muscular (EMA). “Consiste en utilizar la corriente de frecuencia modulada para producir contracciones musculares. Mediante corriente se consigue estimular los nervios motores, provocando finalmente la contracción muscular y su activación profunda”

Lo primero que hacemos cuando entramos por la puerta después de llenar un formato con datos generales y consentimiento, es recibir la ropa que nos vamos a poner y una toalla. Pasamos a los vestidores a cambiarnos.

El look en cuestión consiste en una ropa deportiva de short a media pierna y una camiseta de manga 3/4 ambas de algodón… las dos entalladas. Los vestidores tienen espacio para cambiarse y dejar la ropa y las pertenencias, también lo puedes hacer en los lockers. Está muy bien porque se cierran con llave y la llevas tú siempre contigo. El centro es nuevo así es de que todo está de primera. A continuación viene lo más importante: hay que colocarse unos trajes tecnológicos de neopreno que están colgados. Este traje se pone encima del short y camiseta y va totalmente mojado. El entrenador te ayuda en todo momento a colocártelo y ajustártelo.

Los trajes llevan unas parches con electrodos en el pecho, espalda, dorsales, glúteos, abdominales y piernas y, a parte, te colocan unas correas también con electrodos en brazos. Esas zonas son las que se mojan previamente. Luego te colocan el “cerebro” que a su vez va conectado inalámbricamente a una tablet donde se controla la electroestimulación que se sentirá en cada uno de nuestros músculos.

Fast20 utiliza tecnología de última generación, la más actualizada y reciente en Europa. Y así empieza la clase: Un instructor bien capacitado va dirigiendo los ejercicios según nuestras necesidades (tonificar, definir, reducir tallas, recuperar de lesiones…). En mi caso mezclamos ejercicios de fuerza, con otros más aeróbicos. ¡Durante toda la clase hacemos diferentes rutinas sin parar y movemos todo el cuerpo!

Los entrenadores saben qué necesitamos y nos van subiendo de potencia por zonas y el nivel general para poder ir mejorando cada vez. Algo que está muy bien es que los valores se quedan guardados en el equipo, así es que cada vez que termine volveré a empezar sin necesidad de configurar el equipo la siguiente vez, ya de ahí partiremos e iremos subiendo conforme mejore mi desempeño.

Puedo ejercitarme con tenis de cualquier tipo pues no hacemos grandes ejercicios de impacto y para eso el centro esta acondicionado con un piso de duela que lo hace más cómodo y agradable a la vista. Así estoy más cómoda pues solo tengo que llevar mis tenis a las clases. Las clases son bastante potentes pero solo duran 20 minutos, que es como si hubieras realizado un entrenamiento de 4 a 5 horas. En mi caso voy 2 veces por semana, es decir como haber hecho 6 días de 1 hora y media cada día en un gimnasio convencional. Yo ya estoy notando mejoras, por ejemplo la tonificación de los músculos de mi cuerpo, noto que tengo más y que el cuerpo se afina, se reafirma y se reduce, he perdido peso de grasa y ganado de músculo, he reducido celulitis, me siento más fuerte y me canso menos, ¡y estoy teniendo muy bonitas pompis…!

He hecho un pequeño resumen sobre qué sí es y qué no es Fast20 (la electroestimulación en general):

NO es:
1- No es entrenamiento pasivo, no estás acostada, no estás tirada en el suelo o de pie sin hacer nada
3- No vas a adelgazar mucho si sigues comiendo desmedidamente lo que sea
4- Las corrientes no pasan desapercibidas (ouch)
5- No te centras solo en 1 músculo a la vez
6- No es suave
7- No es magia
8- No es barato
9- No es aburrido
10- No es en grupo

SÍ es:
1- Sí es entrenamiento activo: haces ejercicios concretos mientras estás conectada inalámbricamente a la máquina (¡también cardio!)
2- Sí puedes realizar otro tipo de ejercicios adicionales: correr, nadar, bailar… lo que se quiera. Ni interfiere, ni es malo hacer otras cosas, ¡todo lo contrario! Pero hacerlas cualquier otro día.
3- Sí es una grandísima ayuda para adelgazar. Me explico: te mueves, consumes energía, generas músculo, rebajas grasa… Hay que ayudar no consumiendo tantas calorías.
4- Sí es un poco molesto sobre todo al principio (no duele porque controlan MUY bien tu tolerancia), pero has de notarlas para que trabajen las corrientes en tus músculos.
5- Se trabajan grupos de músculos a la vez, ayudándose entre todos y siendo un ejercicio global.
6- Sí te mueves bastante, tendrás dolores musculares si no has hecho nada nunca, porque aquí sí que trabajas!
7- Sí hay que trabajar día a día y mes a mes, hay que ser constante.
8- Sí es caro Quiero decir que puedes encontrar ofertas, por eso es muy exclusivo y muy personalizado.
9- Es instrumental aprobado por médicos y también sirve para rehabilitaciones y lesiones, por tanto, a no ser que seas millonario para comprarte la máquina y a un profesional, tú no te lo puedes comprar
10- Pueden hacerse parejas, pero es muy personalizado, nada tiene que ver tu ritmo con el de otra persona.

¿Irías a un sitio como estos? www.fast20.mx