Aleks Syntek cumple hoy 47 años de edad y más de 25 de carrera. Tiene 12 discos de estudio y es considerado como uno de los músicos más vanguardista, innovador y completo en el rock y pop mexicano, pero sobretodo es un orgullo yucateco.

Actualmente el músico se encuentra inmerso en una exitosa gira con Cristian Castro y promocionando la edición especial de “Romántico Desliz”; sin embargo su vida no siempre ha estado rodeada de éxito.

El origen de su nombre artístico “Syntek”, le sirve para recordar como fueron sus inicios cuando lo apodaban el “Sin teclados”, ya que no contaba con dinero para comprar su propio equipo.

Aleks comenzó su carrera realizando comerciales de televisión en 1979 y luego en el programa “Chiquilladas”. Fue hasta 1989 cuando se involucró en la música con el grupo “Aleks Syntek y la gente normal”, con quienes grabó cinco discos de estudio.

Su carrera como solista inició en 2001 cuando lanzó “De noche en la ciudad”. Con el paso del tiempo logró consolidarse como uno de los músicos favoritos, gracias a su versatilidad y talento.

El artista es cantautor, músico, compositor, productor e incluso ha hecho de actor de doblaje para algunas películas infantiles.

“Mi objetivo nunca ha sido un primer lugar. Respondo a una necesidad de comunicar con música, explorar y crear. A mí siempre me quieren etiquetar como rock, pop o alternativo, yo siempre digo que soy músico universal”, aseguró en entrevista.

“La vigencia se debe mucho a que tengo mi propia manera de hacer las cosas y respeto mi esencia, me ha hecho muy atemporal. Es otro reto importante y lindo de vencer, la prueba del tiempo y eso sólo buenas melodías lo logran, se quedan en el corazón y en el alma de las personas”, agregó el cantante.

Poesía en las canciones

Aunque su mayor reto siempre ha sido el de escribir canciones, “para mi es más fácil hacer la música. Siempre empiezo con la melodía y los acordes, al final hago la letra. Siento una responsabilidad de no usar la primera palabra que se me venga a la cabeza. Es importante imprimirle poesía a las letras, buscar metáforas. Decir lo mismo pero de otra forma”, compartió el artista.

Acerca de su versatilidad, explica que “trato de jugar todas las barajas que me dejan. Si me dejaran hacer una sinfónica con una orquesta de jazz, lo haría. En algún momento lo voy a hacer, pero mientras tanto me divierto con el reto de hacer que mi música no pierda popularidad por ser muy sofisticada”.

Aleks califica el disco “Romántico desliz” como el más difícil y el mejor de su carrera, pues lo quiso realizar a la perfección y con temas que realmente pudieran trascender.

Para el vídeo de su primer sencillo “Corazones invencibles” se usaron locaciones de Yucatán, como las calles de Mérida, el ex Convento de Izamal y la salinera de Las Coloradas. En marzo, el cantante visitó Progreso para grabar las canciones “Sexo, pudor y lágrimas” y “20 rosas” con Los Ángeles Azules.

El resultado de la grabación aún no sale a la luz, pues la agrupación sólo ha lanzado los cinco primeros sencillos del material, que igual fueron grabados en Mérida.

Labor altruista

Además de su labor como músico, Aleks dedica tiempo en pro de la niñez, pues recientemente fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por la Unicef. Por ello, realiza conciertos benéficos y otras actividades para mostrar su compromiso con la causa.

“Yo creo que mucha gente se ha dado cuenta de que soy un hombre de familia y con valores, lo que me da coherencia y cordura como persona”, aseguró.

LO QUE NO SABÍAS…

  • Su nombre verdadero es: Raúl Alejandro Escajadillo Peña, pero desde 1987 utiliza el nombre de Aleks Syntek, derivado de un apodo de sus amigos.
  • Ha ganado: Cinco premios MTV, un Latin Grammy, tres premios Billboard, un premio Ariel y recibido múltiples discos de Platino y Oro por las altas ventas.
  • Su internacionalización fue en 1993 gracias al tema “Mis impulsos sobre ti”, que lo llevó a una gira por América Latina.
  • Su composición favorita es “Ríete de amor hasta que mueras”, que escribió especialmente para la película “Cantinflas”.