El dinero es como una planta: hay que atenderlo día a día para hacerlo crecer. Por esta razón es importante que sepas en qué invertir parte de tus ingresos o ahorros. Si quieres conocer más al respecto y algunas de las opciones que tienes para invertir, sigue leyendo.

en que invertir

¿Qué es una inversión?

En palabras sencillas, invertir es la acción de colocar capital o dinero en una actividad económica, proyecto u operación con el objetivo de obtener un beneficio y/o rendimiento económico a corto, mediano o largo plazo.

¿Cómo puedes hacerlo? A través de la compra de objetos físicos que se revalorizan, materias primas, bienes raíces, criptomonedas, inversiones relacionadas con la compra de acciones, fondos de inversión o Exchange-Trated Fund (ETFs).

en que invertir

¿Por qué es importante invertir?

Cuestionarte en qué invertir tu dinero, no consumir a corto plazo tus ahorros o patrimonio, y ponerlos a trabajar, te traerá beneficios en un futuro.

Fácilmente podemos dividir estos beneficios en dos: uno, una buena inversión hará crecer tu dinero, y dos, te ayudará a tener un patrimonio para el futuro.

Ahora, es importante que tengas en mente la diferencia entre ahorrar e invertir. El primero es tener fondos para emergencias, y el segundo es hacer que tu dinero trabaje para generarte ganancias.

Si inviertes podrás cumplir distintas metas, como:

  • Abrir tu propio negocio
  • Incrementar tu educación profesional estudiando una carrera, maestría o doctorado. O si tienes hijos, pagarles una buena educación.
  • Hacer crecer tus recursos para tener un retiro digno.
  • Adquirir una vivienda, etc.

¿En qué invertir?

  • Tienda online

Montar un ecommerce puede ser una oportunidad de emprendimiento que tal vez no habías considerado, pero es una de las oportunidades más sencillas para hacer crecer tu dinero. Lo único que necesitarás es tener una página web y un proveedor que te suministre el producto que vas a comercializar. De hecho, hasta puedes crear un negocio que no contase con stock físico (con la modalidad de Dropshipping).

  • Criptomonedas

La inversión en criptomonedas se ha vuelto muy popular a lo largo de la última década, sobre todo por su difusión en internet.

Podemos encontrar diferentes tipos de criptomonedas, aunque las más habituales son el Bitcoin, Ethereum o Ripple. Y la forma de obtener dinero es mediante la compra o especulación de estos activos digitales. No obstante, tienes que recordar que el valor de cada criptoactivo puede bajar o subir de forma exponencial de un momento a otro.

El inversor podría empezar comprando la criptomoneda o especulando sobre el precio de la misma. Muchas personas han observado cómo su inversión se elevaba hasta superar el 120% de su valor inicial, mientras que otras terminan perdiendo su inversión.

  • Materias primas

Las materias primas son perfectas si estás buscando en qué invertir, ya que es de los pocos activos que siempre siguen una tendencia alcista o que, si sufre alguna caída, no tarda en recuperarse. Algunas de las mejores materias primas en las que puedes invertir es en oro, plata, diamantes o petróleo.

  • Cetes

Los Certificados de la Tesorería Federal de México o CETES son títulos de deuda emitidos por el gobierno mexicano, quien promete pagar el dinero al inversionista en un plazo preestablecido y con rendimientos. Los cetes tienen plazos disponibles desde 28 hasta  364 días. Los cetes forman parte de las inversiones de renta fija.

Ten en cuenta que en este tipo de inversiones el rendimiento es menor que la inflación. Así es, aunque es una inversión segura, es una que no te generará muchísima ganancia.

  • Bienes raíces

Este mercado ha crecido de manera exponencial en México. Su rentabilidad estará asegurada dependiendo del lugar en el que se realice la compra de la propiedad y la plusvalía que vaya ganando con el tiempo, así que analiza bien estos factores.

en que invertir

Ahora, ¿ya sabes en qué invertir? Si deseas armarte de más conceptos relacionados a las inversiones, te dejamos dos artículos para informarte más al respecto. Sólo da clic aquí, o aquí.