¿Qué mejor manera de prepararse para Día de Muertos que conociendo su origen y significado? La celebración con raíces prehispánicas que ha cautivado al mundo entero está por llegar y en Plan B no lo podíamos pasar por alto. En líneas siguientes harás un viaje en el tiempo que te envolverá en la tradición más querida de México. ¡Empecemos!

día de muertos

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

La celebración de los fieles difuntos en México tiene su origen en la época prehispánica. De acuerdo con historiadores, los mexicas tenían varios períodos para celebrar a sus muertos. Sin embargo, el más importante era el que se efectuaba al término de las cosechas, durante la última semana de octubre y los primeros días de noviembre.

La sociedad mexica era fiel creyente de que la vida continuaba más allá de la muerte. Creía en la existencia de cuatro ‘destinos’ para los muertos, clasificados según la causa de muerte. El arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma los explica de la siguiente manera:

  • El Tonatiuhichan era el sitio al que pertenecían los guerreros muertos en batalla y las mujeres embarazadas.
  • El Tlalocan era considerado como una especie de paraíso al que llegaban todos los que morían a causa del agua.
  • El Chichihualcuauhco era el destino para los bebés muertos. Ahí, según la creencia mexica, los bebés eran amamantados por un árbol nodriza hasta que reencarnaran. 
  • El Mictlán, por último, era el reino de los muertos y hogar de todas aquellas personas que fallecían por causas no relacionadas a la guerra, al agua o el parto.

La muerte era percibida como el inicio del viaje hacia el Mictlán, donde las almas de los difuntos debían atravesar determinados obstáculos para encontrarse con el señor y la señora de los muertos, “Mictlantecuhtli” y “Mictecacíhuatl” respectivamente. Una vez frente a ellos, se creía que se debía hacer una ofrenda para conseguir el descanso eterno.

día de muertos

Actualmente, esos dos nombres no resuenan en el imaginario colectivo mexicano. Pese a esto, uno de los personajes que se ha vuelto infalible en la celebración de Día de Muertos es la famosa catrina, a la cual se le considera como un símbolo popular de la muerte y, también, del renacimiento.

Día de muertos en México: Un día de fiesta, no de tristeza

Si hay una tradición que define a las familias mexicanas, es el Día de Muertos. El particular culto a la muerte de esta celebración reúne a miles de mexicanos para mantener vivo el recuerdo de quienes se fueron muy pronto.

“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega la muerte acaba por negar la vida”.

El poeta mexicano Octavio Paz definió mejor que nadie la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte con este fragmento de “Todos Santos Día de Muertos” de 1950.  En varias partes del mundo esta fecha está marcada por la tristeza, sin embargo, en México se festeja a lo grande. Con flores, colores, música y comida se celebra la vida y el reencuentro con quienes ya no están.

día de muertos

Cada año el 1 y 2 de noviembre los cementerios de México se llenan de color, especialmente del naranja característico de la flor de cempasúchil, y ofrendas para recordar y dar la bienvenida a los fieles difuntos, que se cree regresan al mundo terrenal por una noche. El Día de Muertos en México está rodeado por un misticismo innegable, el cual provoca curiosidad y seduce a propios y a extraños por igual.

¿Cuál es el significado del Día de Muertos?

La creencia popular mexicana dice que, cada Día de Muertos, las almas de los seres queridos fallecidos visitan el mundo de los vivos. Debido a esto, parte de la celebración consiste en colocar altares con las fotos de aquellas personas que se recuerdan, acompañadas de comida que les solía gustar, atole, velas, flores de cempasúchil y calaveritas de dulce. El ritual tiene como propósito darles la bienvenida a los difuntos, honrarlos, y celebrar su vida y visita.

día de muertos

Películas inspiradas en el Día de Muertos

Los colores, olores, sabores y la estrecha relación entre lo prehispánico y lo colonial de la celebración de Día de Muertos, han sido esenciales en la cultura mexicana y, también, una inspiración para el séptimo arte. Estas son algunas películas que se inspiraron en el peculiar festejo:

  • La Momia Azteca, 1957
día de muertos

Pese a que, probablemente, la primera película en la que piensas al escuchar Día de Muertos es “Coco”, esta tradición ha existido por muchos años. “La Momia Azteca” es el claro ejemplo de esto, pues es una cinta de 1957 dirigida por el cineasta Rafael Portillo que retrata las festividades prehispánicas de un modo poco convencional; incluye la reencarnación de una doncella azteca que por amor fue sacrificada y escondida en la pirámide de Chichén Itzá. Con una duración de 80 minutos y contemplada dentro del género del terror, seguramente te gustará.

  • Hasta los Huesos, 2002

Realizado por el multi-premiado animador y cineasta mexicano René Castillo Rivera, “Hasta Los Huesos” es un cortometraje que hace alusión a la muerte, pero de forma satírica, al más estilo mexicano. Es una obra breve (12 minutos), pero emotiva y con una calidad que vale la pena ver.

El corto, que narra la travesía de una persona hacia el mundo de los muertos después de morir, recibió varios galardones; entre ellos el Premio Ariel a Mejor Cortometraje de Animación y, el mismo galardón, en el Festival de Cortometrajes de Berlín.

  • El Libro de la Vida, 2014

día de muertos

“¿Qué hay entre los mexicanos y la muerte?” grita uno de los visitantes a un museo al inicio del filme. “Magia” podría ser la respuesta.

Así va la historia… La familia de Manolo quiere que sea torero, pero su verdadera pasión es la música. El joven se ve envuelto en una aventura mágica por tres mundos de fantasía y en un triángulo amoroso junto a sus amigos, Joaquín y María, mientras decide si seguir los deseos de su familia o a su corazón.

Dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, “El Libro de la Vida” es una cinta de 95 minutos con una animación y coloridos excelente. Si ya la viste, seguramente la disfrutarás de nuevo y, si no lo has hecho, ¿qué estás esperando?

  • Coco, 2017

día de muertos

“Coco” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y es un tributo de amor al folclore y a la cultura popular mexicana. La historia está envuelta en un musical conmovedor que narra las tradiciones y costumbres de la celebración del Día de Muertos en México; la producción viajó a los estados de Guanajuato, Michoacán y Oaxaca con el propósito de investigar a fondo la festividad y plasmar una animación realista.

La crítica elogió la animación, la música, la historia y el respeto a la cultura mexicana. La cinta de Pixar Animation Studios, fue reconocida en los Premios Óscar llevándose dos estatuillas; Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original, con el sencillo “Recuérdame”. ¿Ganas de verla? ¡Puedes hacerlo en Disney+!

Ahora que ya sabes un poco más sobre el Día de Muertos, ¡cuéntanos en comentarios qué harás para celebrar tan bonita fecha!

Tags :