La celebración de Día de Muertos en Oaxaca ha llamado la atención de más de uno. Es una ceremonia popular que invita a las ánimas a regresar y estar con sus seres queridos por una noche. Esta tradición llena de misticismo y magia es un sincretismo entre la cultura prehispánica y la religión católica que está esperando que la conozcas por completo. ¡Entérate!

día de muertos en oaxaca

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca?

La festividad de Día de Muertos en Oaxaca se vive al máximo. Es, de hecho, una de las celebraciones principales durante el año; es la época en la que los panaderos se lucen haciendo el tradicional pan de muerto con decorados de filigrana y en la que los cementerios se tiñen de un naranja vivo, característico de la flor de cempasúchil.

El Día de Muertos en Oaxaca es una famosa ceremonia en la que se invoca a los espíritus de los antepasados y seres queridos difuntos para invitarlos a visitar y “convivir” en el mundo terrenal, por lo que, se les da la bienvenida a través de la puesta de altares y ofrendas especiales, en las que se incluyen incluso la vestimenta de los finados.

día de muertos en oaxaca

Se cree que los muertos pueden visitar a sus seres queridos gracias a un permiso obtenido desde el más allá; regresan a su hogar atraídos por sus antiguas pertenencias.

Más sobre el Día de Muertos en: “Día de Muertos, la tradición que cautiva al mundo entero“.

¿Cómo se hacen las ofrendas en Oaxaca y cuándo se ponen los altares de muertos?

El Día de Muertos en Oaxaca es una fecha sumamente especial, la cual se distingue por todo el ritual que se hace para recibir a sus difuntos. Sin embargo, el proceso de puesta de altares varía de acuerdo a las distintas regiones del estado.

Día de Muertos en la Cuenca del Papaloapan

En la región de la Cuenca del Papaloapan, el Día de Muertos se vive con intensidad y respeto. La puesta de altares es una tradición familiar cuya preparación empieza un año antes. Por ejemplo, en el municipio de San José Chiltepec, los pobladores crían a los animales que sacrificarán para los alimentos del altar del año siguiente. Lo mismo con la siembra de flores.

día de muertos en oaxaca

Los altares los adornan con palmas, flores de cempasúchil y flor “moco de pavo”. Por la ubicación de la zona, se colocan frutas como coco, plátano, caña, camote y piña; y el elemento indispensable: el “popo”, una bebida con atole blanco que se sirve en una jícara como espuma de chocolate.

Ofrenda oaxaqueña en Los Valles

Los Valles Centrales hace referencia al conjunto de tres valles ubicados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur; ahí, la celebración nunca termina. El altar de Día de Muertos se origina en altares permanentes que la gente hace a sus seres queridos desde que mueren, y es el 31 de octubre cuando inician con el arreglo del altar especial, donde ponen pan, chocolate y frutas, pues se cree que a partir de las 3:00 p.m. comienza el arribo de los niños difuntos. Para los adultos, durante el Día de Muertos en Oaxaca, suelen ofrendar mole, tamales y mezcal.

Día de Muertos en la Sierra Norte

En la Sierra Norte de Oaxaca los preparativos comienzan desde el 30 de octubre. Para los altares colocan flores a modo de alfombra, y en las ofrendas destacan los tamales de frijol y el mezcal.

día de muertos en oaxaca

Ofrenda oaxaqueña en el Istmo de Tehuantepec

En la zona del Istmo de Tehuantepec la festividad da inicio el 29 de octubre con la puesta de altares; existen dos tipos: “Xandú Yaa”, relacionado con el inframundo, y “Biguié”, el altar que recibe a los difuntos que llegan por primer año.  

Por lo general, el altar común cuenta con siete o nueve niveles, en los cuales se colocan artículos y alimentos tradicionales de la zona. Sin embargo, el altar dedicado a los recién fallecidos es más costoso y requiere de mayor esfuerzo, de modo que muy pocas familias lo hacen. Para dicho altar se arma una caja tejida por carrizo y flores de cempasúchil, con una cruz en la parte superior (esto es además del altar común). Según la tradición, la familia debe velar de nuevo al difunto que llega por primera vez, así que, la entrega de pan y tamales a los visitantes se repite del mismo modo que ocurrió cuando se veló de cuerpo presente.

Los zapotecas de la región no celebran a sus muertos durante el 1 y 2 de noviembre.

Día de Muertos en la Costa

día de muertos en oaxaca

La Costa es la región sur del estado de Oaxaca y, ahí, Día de Muertos se celebra lleno de misticismo, religión y danza. Desde antes del 31 de octubre, la gente de la región va al monte a recolectar bejuco para armar los alteres, mismos que son adornados con la tradicional flor de cempasúchil.

Lo que diferencia a esta zona, además del pan y los dulces de fruta, es que colocan la vestimenta del finado al que se dedica el altar como parte de la ofrenda.

¿Qué se pone en la ofrenda de Día de Muertos en Oaxaca?

La ofrenda de Día de Muertos oaxaqueña está conformada generalmente por nueve escalones, los cuales representan los nueve días de rezo que se hacen en honor al difunto y, también, los nueve días previos a la gran fiesta de Día de Muertos; cada día se dedica a una actividad específica para dar forma al altar.

Pese a que los elementos para la conformación de los altares y de las ofrendas varían según las distintas regiones del estado de Oaxaca,  hay algunos elementos que se mantienen. Ahora te cuento cuáles son.

día de muertos en oaxaca

En los altares de muertos en Oaxaca siempre habrá flores, papel picado y velas. Las flores, generalmente de cempasúchil, cresta de gallo y nube, representan los elementos de tierra y agua, mientras que el papel picado simboliza el aire. Las velas, por supuesto, el fuego.  

Los cirios, velas y veladoras, además de simbolizar el elemento fuego, la fe y la esperanza, se cree sirven de guía para las ánimas, para que éstas sigan la luz y no pierdan su camino. Un vaso con agua es, también, un aspecto infalible para la conformación de la ofrenda, pues sirve para saciar la sed de los fieles difuntos después del viaje al mundo terrenal.

Otros objetos importantes:

Los altares de Día de Muertos en Oaxaca también deben llevar una fotografía de la o las personas a las que se dedica el altar, calaveritas de azúcar que representan al difunto e incienso para purificar el ambiente. El tradicional pan de muerto tampoco puede faltar, ni la comida favorita de la persona difunta.

El papel picado usualmente se emplea en colores morado (luto cristiano) y naranja (luto prehispánico).

día de muertos en oaxaca

Si te quedaste con más ganas de saber cómo sería tu visita durante el Día de Muertos en Oaxaca 2021, te dejamos un video aquí. ¡Cuéntanos en comentarios qué te pareció la nota!

Tags :