Los Rolling Stones acabaron con su sequía discográfica con la presentación de “Blue & Lonesome”, que mañana sale a la venta luego de 11 años de no producir nada. El disco incluye 12 versiones nuevas de clásicos del blues con colaboraciones de Eric Clapton.

La intriga del regreso de los Rolling Stones comenzó en abril pasado, cuando en una entrevista afirmaron estar trabajando en un disco; los ánimos se calentaron cuando los músicos subieron a sus redes sociales dos vídeos en el que aparecían en el estudio de grabación con ecualizadores, teclados, risas y las guitarras de Mick Jagger.

Fue así que en octubre dieron a conocer el primer sencillo “Just your fool”, original de Little Walter; a principios de noviembre lanzaron “Hate to see you go” y ahora el disco está a la venta.

“Blue and Lonesome”, “I gotta go”, “Ride’ em on down”, “Just like i treat you”, “I can´t quit you baby”, “Commit a crime”, “All of your love”, “Everybody knows about my goog thing”, “Hoo doo blues” y “Little rain”, son los temas que completan la producción. La imagen principal del disco es la clásica lengua pero en azul y púrpura en alusión al blues.

Sus comienzos

Es así como la banda emblemática del rock vuelve a sus comienzos, ya que antes tocaban blues. Para esta ocasión quisieron entregar un material orgánico y ni siquiera ensayaron los temas; grabaron todos juntos en un estudio abierto utilizando un dispositivo llamado Árbol Decca, que utiliza micrófonos suspendidos para captar todo el audio. No hubo retoques, ni pistas dobladas, por lo que muestran el sonido más auténtico de la banda y logran capturar su esencia.

“Es lo que siempre quise que hiciéramos, lo mejor que hacemos desde que formamos la banda”, declaró el baterista Charlie Watts, en un comunicado oficial de su sitio web.

Según aseguran, su viejo amigo Eric Clapton, estaba en el estudio de a lado grabando su propio disco; así que aprovecharon y lo invitaron a participar en dos temas para que aporte el magistral sonido de su guitarra.

Amor por el blues

“El álbum es la prueba de su amor por hacer música; el blues es la fuente de todo lo que hacen, refleja su pasión y el alma del grupo”, aseguró Don Was, co productor del nuevo disco y quien ha trabajado con los rockeros desde hace dos décadas.

“Este disco es como ver a los Rolling Stones inclinando el sombrero a sus primeros días, cuando tocaban música de Jimmy Reed, Willie Dixon, Eddie Taylor, Little Walter y Howlin’ Wolf, artistas cuyas canciones se ofrecen en este álbum”, agregó.

“Blue & Lonesome” es el material número 25 en la carrera de los británicos, siendo el sucesor de “A bigger band” lanzado en 2005; aunque en 2012 tuvieron un álbum recopilatorio titulado “Grrr!”, que incluyó dos temas inéditos.

Para esta ocasión, además de la versión sencilla, tienen una versión de lujo que incluye un libro de 75 páginas con fotografías de sus últimos conciertos por Latinoamérica (incluido el histórico show en La Habana) y una edición en vinilo con la portada desplegable.

Si un nuevo disco no es suficiente para ti, entonces puedes ver los documentales “Olé, Olé, Olé” y “Havana Moon”. El primero sigue de cerca la gira completa por Latinoamérica con 10 paradas; además de fragmentos de los conciertos muestra el viaje que realizan los músicos y sus impresiones de las diversas ciudades, dirigido por Paul Dugdale y producido por Sam Bridger.

Mientras que el segundo está dedicado al concierto gratuito que ofrecieron por primera vez en Cuba ante un público de más de 1.2 millones. Además del documental, lanzaron dos discos con más de dos horas de música que incluye temas como “Angie”, “It’s only rock and roll”, “Satisfaction” y “Sympathy for the devil”.

Los verdaderos fans pueden visitar la exposición “Exhibicionismo” en Nueva York, conformada por nueve galerías y más de 500 piezas con vestuario, fotografía, instrumentos y diarios personales de los músicos. Así como una recreación a detalle de la habitación donde vivieron en sus comienzos. La exposición permanecerá hasta el 12 de marzo en esa ciudad y en 2018 será montada en Sydney, Australia.

EL LIBRO
Para celebrar los 50 años de la banda lanzaron un libro de 352 páginas con fotografías históricas, al igual que la autobiografía de la banda.
Gered Mankowitz, Jean-Marie Périer, Dezo Hoffman, Michael Cooper, Terry O’Neill, de Bent Rej y Philip Townsend, son algunos de los fotógrafos que participan en el material.