Desde tiempos inmemorables, la luna ha sido de enorme importancia para la humanidad. En épocas antiguas se pensaba que era un gigante en el cielo. Sin embargo, ahora, que sabemos que es el único satélite natural del planeta Tierra, su encanto y misterio nos sigue maravillando. Por eso, en esta ocasión te compartimos 8 datos curiosos sobre la luna que te sorprenderán. ¡Sigue leyendo!

datos curiosos sobre la luna
Quizás algunos de los datos curiosos sobre la luna resultan inquietantes, por ejemplo, ¿sabías qué ha llegando más gente a la luna que a las profundidades de los océanos?

¿Crees conocer todos estos datos curiosos sobre la luna?

1. No cuenta con luz propia

Quizás esta es una de las curiosidades de la luna más sabida. Aunque para nosotros pueda parecer que la luna brilla por las noches, la realidad es que no cuenta con luz propia. En realidad, la luz que irradia es el reflejo de otra luz, la del sol. Es por eso que desde nuestro planeta se ve iluminada.

2. Es hija de un gran impacto

Se piensa que su origen se debió al impacto entre un planeta y un disco durante el tiempo de la formación de los planetas. Por esta razón, la luna tiene una composición tan similar a la de la Tierra. Los satélites que tiene esta conformación híbrida son llamados sinestias.

3. No fue el hombre, una perrita llegó primero

Siempre se discute qué país llegó primero a la luna: si fue Estados Unidos o Rusia. Popularmente se reconoce el nombre del estadounidense, Neil Armstrong, como el primer hombre que llegó a este destino. Pero, en realidad, la primera en llegar fue la perrita Laika, enviada en el satélite ruso Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957.  

4. ¿Qué creencias existen sobre la luna?

Desde la antigüedad, la luna ha cargado con un fuerte simbolismo. Sus principales simbologías son la fertilidad y todo aquello relacionado a lo femenino, por ejemplo, a la Diosa Madre. También se asocia a la fantasía, debido a su presencia nocturna y misterio, y al tiempo cíclico, a causa de su ciclo con las fases lunares.

datos curiosos sobre la luna
Como otro de los datos curiosos sobre la luna, ¿sabías qué cada año se aleja de la Tierra 3.8 centímetros?

5. Existe un multiverso de la luna

Como podrás imaginarte, por la importancia que ha tenido para toda la humanidad, este astro recibió diversos nombres en muchas de las antiguas culturas. Algunos de esos nombres son: Tecuciztécatl, dios de la luna en la cultura mexica; Sin, en la cultura mesopotámica; y Selene, quien en la mitología griega era hija de los titanes Hiperión y Gea.  

6. La luna tiene una relación con el mar

Un fenómeno natural que podría resultarnos ajeno a la luna, pero que no lo es, son las mareas. Así es, este satélite es el causante del avance y retroceso periódico del nivel del mar. Esto es debido a su gravedad y a cómo influencia a nuestro planeta. Incluso ocurre que, cuando la luna y el sol se alinean, se pueden producir mareas hasta 140% más grandes que el promedio. Éstas son las llamadas “mareas vivas”.

7. Cada fase tiene sus propios rituales lunares

Existen diferentes rituales dependiendo de la fase lunar en la que se esté. Los más conocidos se hacen durante la luna llena, la etapa más poderosa. La creencia popular dice que, la gran luminosidad que refleja durante estos días te vendrá de maravilla, sobre todo si tomas un baño bajo su luz para recargar tus energías. Este ritual también suele acompañarse de los cuarzos o amuletos que quieras ‘recargar’.  

8. Los viajes a la luna son un poco complicados

Es imposible ir sin un traje espacial a la luna, ya que no tiene atmósfera y, por lo tanto, es fácil sucumbir a la falta de oxígeno. Además, sin éste, la sangre hierve instantáneamente. Encima, viajar a esta locación tampoco es algo que se haga muy seguido, la última vez que una persona la pisó fue en 1972. ¿Crees que la visitemos pronto?

datos curiosos sobre la luna

¡Ese último eran dos datos en uno!

Ahora que conoces unos cuantos datos curiosos sobre la luna, cuéntanos en comentarios: ¡¿cuál te sorprendió más?! Si eres más intrépido, te dejamos un quiz de National Geographic donde podrás poner a prueba tus conocimientos, solo tienes que dar clic aquí.

Si lo tuyo es conocer datos curiosos, te podría interesar: 10 datos curiosos de los gatos que quizás no conoces.