“Soy amante de la música, me gustan todos los géneros, es un arte que me enchina la piel, me hace bailar solo en mi casa, me mueve por dentro y me quema para bien”, así se define Alejandro Abraham, mejor conocido como Dj Bisteck.

Alejandro Abraham Maldonado comenzó a tocar en fiestas desde los 15 años y poco a poco fue consiguiendo el reconocimiento local como Dj Bisteck, lo que lo ha llevado a tocar en todos los antros de Mérida y a consolidar una agencia de entretenimiento. Esto lo comentó en una entrevista que compartimos contigo.

¿Cómo fueron tus inicios como Dj?

Siempre me ha gustado mucho la música, pero cuando cumplí 15 años empecé a tocar gratis en fiestas de amigos como hobbie; era el típico que colocaba su computadora con canciones. Como se ponían buenas las fiestas, me empezó a hablar gente para contratarme. Cobraba 200 pesos, ahorré y así fui comprando mi primer equipo.

¿Tienes estudios de música o aprendiste empíricamente?

Me metí a clases de guitarra y piano. Empecé a aprender acerca del mundo del audio y sonorización. A la par con la música estudié arquitectura.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como Dj en forma?

Primero toqué en Fridays, después me volví Dj de Cielo (ahora Ro) y posteriormente trabajé en Tequila, +D30 y Poem. También he tocado en Playa del Carmen, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

¿Qué te diferencia de otros Djs locales?

Soy un Dj comercial. Toco todo lo que el cliente me pida y soy muy versátil. Me gusta complacer a la gente y eso me hace diferente.

¿Creas tus propios sonidos o sólo mezclas canciones de otros?

Originalmente lo que un Dj hace es mezclar canciones, pero a raíz de mi interés por la música tomé clases de producción, aunque es muy elaborado. He producido música pero no es algo en lo que me especializo.

¿Qué elementos debe tener un buen set?

Creo que depende de la gente que va a escuchar el set. Lo más importante para mí es que el Dj te sorprenda con canciones que no esperabas escuchar porque un top100 de Billboard lo puede poner cualquiera.

¿Cómo comenzó tu agencia de entretenimiento?

Después de estar tocando en antros y restaurantes, la demanda ya era demasiada alta, tenía tres eventos en un día y no podía estar en todos los lugares a la vez. Así que nació la idea de crear una agencia de Djs, que es lo que actualmente ofrezco.

¿Cuáles han sido las dificultades como Dj?

El ambiente de fiesta es cansado; hoy día no hay boda que dure menos de ocho horas. He tocado hasta 15 horas y tienes que tener actitud, animar y sacar el evento. He tenido días buenos y malos. Por ejemplo, mi mamá falleció el año pasado y pues obviamente no estaba en mood de fiesta, pero es trabajo y tienes que saber separar tu vida personal.

¿A qué Djs sigues los pasos?

Me gusta David Guetta, Calvin Harris, Claptone y Disclosure, entre otros. Todo se basa en el género de música, pero ahorita ya están muy mezclados. Mis favoritos actualmente son Felix Jaehn y Flume. De los locales me llevo mucho con Dj Pato y Rivero que es residente en Shotimilco.

¿Qué disfrutas más cuando estás tocando?

Ver a la gente divirtiéndose es lo que a mí me deja tranquilo. Hasta el día de hoy me sigo poniendo nervioso al tocar. He tenido eventos en los que hasta he vomitado de los nervios porque no sé qué música poner. Mi trabajo es que la gente se la pase increíble, baile, se prenda y cante. A veces muchos se te acercan para agradecerte y ésa es la satisfacción más grande que puedo tener.