Cada vez más personas sienten interés por empezar a ser minimalista, pues en un mundo frenético y materialista, nos sirve como solución para ver las cosas de forma distinta. Si te llama la atención este estilo de vida, lee esta nota y si no, compártesela a alguien que podría interesarle, porque te daremos unos tips sobre cómo ser minimalista. ¡Esperamos que estos consejos te sean útiles!

¿Cómo aplicar el estilo minimalista en tu vida cotidiana?

Hemos dividido esta guía en 5 apartados o ámbitos de la vida. En primer lugar, debes escoger uno de ellos: el más interesante o el que tengas más ganas de cambiar. Después, tendrás que poner en práctica los consejos. Pero, si quieres ir adaptando todos, ¡adelante!

Hogar

cómo ser minimalista

Los cambios en tu propia casa son una gran forma de empezar a ser minimalista. Lo tienes a tu alcance y puedes empezar ya. Sin embargo, sabemos que aprender el cómo ser minimalista es un proceso largo, por eso, ten paciencia y ve poco a poco.

1.      Haz limpieza por zonas

Deshazte de las cosas que tienes pendiente tirar, pero que aún no lo has hecho por flojera. Ropa que ya no te entre, zapatos muy gastados, o esa cuchara que nunca usas porque está un poco torcida. En el caso de la ropa te recomiendo tirar esas prendas que te hacen decir “quizá cuando baje de peso”, ese ‘quizá’ es más dudoso que el ‘hubiera’ y si bajas de peso (o subes, no lo sé) puedes comprarte ropa que vaya con tus gustos actuales y te entren a la perfección.

2.      Quédate con lo esencial

Para decidir lo que tiras y lo que guardas, debes tener muy claras tus prioridades.

También te puedes hacer la famosa pregunta: ¿esto lo he usado en el último año? Si en tanto tiempo no te ha hecho falta, es muy probable que no sea esencial en tu vida. No obstante, siempre puede haber excepciones. Este sería el caso de libros o revistas que te pueden servir en algún caso para el futuro.

Existen hacks y tips para este paso, como el de meter todas tus pertenencias en cajas y vivir así durante 1 mes. Todo lo que hayas usado de esas cajas se queda. Lo demás se va.

cómo ser minimalista

3.      Despídete

Si lo que te frena es el apego emocional, una despedida puede ser la solución en estos casos. La mismísima Marie Kondo (reina de la organización y el cómo ser minimalista) lo aconseja.

A medida que avances, verás que cada vez es más fácil. Al principio tendrás dudas, pero después irás descartando cosas con mayor rapidez. Recuerda que donar, vender y regalar es darle una segunda vida a las cosas.

Finanzas

Está claro que el dinero no compra la felicidad. Pero sí es cierto que te da una tranquilidad y una libertad que te pueden ayudar a vivir una vida más feliz.

La mejor forma para empezar ahora mismo es que sigas estos 2 pasos:

1.      Gasta en necesidades reales

Antes de comprar algo, piensa si te soluciona una necesidad.

cómo ser minimalista

2.      Lleva el control de tus finanzas

Este es el paso más importante. Debes tener muy claros cuáles son tus ingresos mensuales y de qué forma te los  gastas. Así serás consciente de tu punto de partida y verás formas de ahorrar tu dinero.

Hay muchas apps y métodos distintos que te pueden guiar en esto de cómo ser minimalista. Sin embargo, para el inicio te puede ir bien algo sencillo, como la norma del 50/30/20. Esta técnica reparte tus gastos de esta forma:

  • 50% Necesidades: Todo aquello que necesitas para sobrevivir.
  • 30% Deseos: Cualquier otro gasto que tengas y que no sea esencial.
  • 20% Ahorro: Dinero que no gastas.

Estilo de vida

No existe una fórmula mágica que indique cómo ser minimalista, cada persona debe adaptar este estilo de vida a sus necesidades. Ser minimalista es una invitación a conocerte a ti mismo y aprender qué es lo que te hace feliz.

cómo ser minimalista

1.      Escribe tus razones y metas

2.      Rodéate de minimalismo

Este es un paso muy sencillo, pero efectivo. Si te rodeas de contenido minimalista, te parecerá lo más normal del mundo, será algo habitual. ¿Cómo hacerlo? Puedes buscar 5 influencias, nosotros te recomendamos:

El documental sobre Minimalismo en Netflix, la página web El Tucán Minimalista, el canal de Youtube de Matt D’Avella, el libro de Marie Kondo “La Magia del Orden” y como quinta opción que sea esta nota; puedes releerla a tu gusto.

3.      Comparte tu experiencia

Si hablas con amigos o familiares y les cuentas tus progresos en esta aventura llamada ‘cómo ser minimalista’, te hará sentir bien e incluso puede que se animen ellos también.

Digital

Hoy en día la sociedad gira en torno a internet y las redes sociales. Es cierto que nos hacen la vida más fácil en muchos casos. Sin embargo, las redes sociales son adictivas. 

cómo ser minimalista

Si tú también sientes esa culpa tras pasarte todo el día en el celular, empieza a poner en práctica estos tres consejos que no solo te enseñarán cómo ser minimalista, sino a tener una relación más saludable con el entorno digital:

1.      Desactiva las notificaciones

La idea es que entres a las redes sociales porque tú quieres, no porque tienes que contestar un comentario o reaccionar a un meme. Verás una mejora en tu productividad cuando no es despistada a cada rato por ese sonido de tu celular que ya hasta alucinas con él.

2.      Esconde el móvil

Lo más práctico es no tener el móvil contigo, para evitar este impulso cuando te aburras. Esconder el celular en otra habitación suele ser una buena forma de empezar, así te puedes centrar en la tarea que estés haciendo.

3.      Desconéctate durante períodos largos

Cuando empieces las vacaciones, elimina las apps de las redes sociales que tengas en el móvil. Di a tus contactos que, si hay alguna urgencia, pueden llamarte.

Como ves, no hace falta abandonar por completo las redes sociales. La clave está en el equilibrio, para aprovechar sus cosas buenas y evitar el estrés o la ansiedad que pueden generar.

Trabajo

cómo ser minimalista

Tu trabajo te toma gran parte de tu tiempo. Por esta razón, tener una relación sana con el trabajo es básico para llevar una vida feliz.

El minimalismo y el ser minimalista te ofrecen muchas maneras de hacer tu vida laboral más sencilla y efectiva. Se trata de mejorar tu productividad y liberar tiempo del día a día. Así lo podrás dedicar a lo que sea más esencial para ti. Además, de esta forma, podrás reducir el estrés que genera el trabajo.

1.      Evita distracciones

Es muy difícil mantener la concentración, lo sé; ya sea por trabajo o por temas personales. Sin embargo, es importante mantener la atención en donde es debido.

2.      Calidad es mejor que cantidad

Es común querer trabajar más horas para sacar más cosas adelante. Un correo más, otra llamada, una reunión extra… Así llega la obsesión por querer hacer una gran cantidad de trabajo.

Por eso, un gran consejo para tu vida laboral es que te centres en hacer unas pocas tareas muy bien.

En un mundo donde todos valoran más trabajar por cantidad que por calidad, el trabajo bien hecho puede ser una forma de diferenciarse.

cómo ser minimalista

Beneficios de la vida minimalista

Si pones en práctica todos estos consejos sobre cómo ser minimalista, vas a notar sus beneficios muy pronto. Con simples cambios de hábitos y mentalidad, tendrás una vida más tranquila y productiva.

Para darte una idea, estos son algunos de los beneficios:

  • Consumo responsable y sostenible.
  • Menos estrés.
  • Concentrarse es más fácil.
  • Ahorras tiempo de limpieza.

Ahora, espero que estos consejos te ayuden a responder tu pregunta sobre cómo ser minimalista y a iniciar en ese estilo de vida. ¡Gracias por la leída!

Te recomendamos la nota “5 apps para ser más productivo”, para leerla da clic aquí.

Tags :