El día de hoy se dio a conocer la noticia de que el gran diseñador francés, Claude Montana, falleció a los 76 años de edad; “El hospital Bretonneau en París informó de su fallecimiento esta mañana”, dijo a la agencia AFP una persona muy cercana al diseñador de modas.

Conoce un poco más de esta leyenda de la moda en las siguientes líneas

Claude Montana
El diseñador Claude Montana

¿Quién fue Claude Montana?

De padre español y madre alemana, Montana creó su firma en 1979 y contribuyó a dibujar ese perfil de mujer propio de los 80 junto a otras firmas como Thierry Mugler. En 1985 su proclama era absoluta, Shoulders forever (hombros para siempre): “Está utilizando la silueta de hombros rotunda para enfatizar un ajuste que está más cerca del cuerpo y roza, no abraza, la cintura y las caderas. O eso espera”, escribía Patricia McCall aquel año en el New York Times.

El francés era uno de los favoritos de las celebrities: vestía a actrices como Charlotte Rampling y se codeaba junto a Cher en algunas alfombras rojas. Además de las hombreras, dominaba la sastrería angulosa y tenía un enorme talento en el trato del cuero.

Le dio tiempo a ser por un periodo corto de tiempo director creativo de Lanvin (“Fue un sueño hacer costura, algo que se convirtió en una pesadilla por las críticas”, reconocía hace unos años al respecto). Se casó en 1993 con su musa, Wallis Franken, en una boda que sorprendió a la industria, ya que él era abiertamente gay. “Era como su ángel oscuro”, comentaba Maxime de la Falaise en 1996 para Vanity Fair. “Había estado enamorada de Claude desde hacía años”.

Los diseños más emblemáticos de Claude eran las siluetas con hombros gigantes y una cintura diminuta.

Claude Montana no fue el primer creador de la moda francesa que utilizó hombreras (eso se lo debemos a Elsa Schiaparelli), pero sí que fue el que empleó las más grandes y rotundas, en una escala quarterback y a contraste con unas cinturas de avispa propias de la década. 

Con sus diseños andróginos y futuristas, Claude Montana se hizo un hueco en la lista de los creadores más influyentes de la época. Pasadas varias décadas, se convirtió en una gran inspiración para otros modistos mucho más jóvenes que él, como a Alexander McQueen, Marc Jacobs u Olivier Theyskens.

Podría interesarte: SCHIAPARELLI: MODA SURREALISTA DEL SIGLO 20

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook Instagram.