La ciencia ficción nos ha hecho imaginarnos diferentes versiones de lo que podría ser nuestro futuro, y a lo largo de la historia, las películas han sido una parte esencial para plasmar todas esa posibilidades.

En Volver al futuro de 1985, Marty nos mostró cómo pudo se 2015, con hologramas, patinetas voladoras y ropa que se ajustaba a ti. Puede que no tengamos todo ese avance tecnológico, pero lo cierto es que hemos avanzado mucho en cuanto a tecnología y mucho de lo que se mostraba en las películas, hoy en día es una realidad.

Durante el conversatorio Astronomía y Literatura, realizado en la V Feria Internacional del Libro en México, un astrónomo ahondó que, en muchos casos, lo que hoy es ficción mañana es ciencia. “Siempre hemos tratado de ver qué hay más allá, y para lograrlo hemos inventado nuevos instrumentos, nuevas reglas y metodologías para tratar de entender lo que nunca hemos visto. Así ha avanzado el conocimiento científico”.

La naranja mecánica (1971)

La naranja mecánica relata los crímenes de una banda de jóvenes británicos liderada por Alex. Este, tras haber sido juzgado y condenado a prisión por sus acciones, acepta someterse a un terapia psiquiátrica llamada Ludovico a fin de reducir el tiempo de la condena, terapia que aún se encuentra en fase experimental. Entonces, todo da un giro inesperado.

Dicha terapia consistiría en un tratamiento para la modificación de la conducta y aseguraría a Alex la completa remoción de su maldad en el plazo de dos semanas. Alex acepta el trato y se somete a la terapia de aversión desconociendo los crueles procedimientos a los que luego sería sometido.

Looper (2012)

En el año 2072 no se puede matar, pero eso no quiere decir que la violencia haya desaparecido, solamente se camufla para evitar problemas.

Los adelantos técnicos han permitido los viajes en el tiempo, así que los potenciales objetivos son conducidos al pasado, al año 2042, donde una élite de asesinos se dedica a eliminarlos con destreza y pulcritud, evitando todo tipo de escándalos.

Joe (Joseph Gordon-Levitt), es uno de esos asesinos a sueldo, que realiza su trabajo intentando que sus escrúpulos y su ética moral no se interpongan en su camino. Sin embargo, todo cambiará cuando tenga que asesinar a la persona en la que se convertirá en el futuro (Bruce Willis), es decir, a él mismo.

ficción

Primer (2004)

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores.

Matrix (1999)

Matrix llegó en el momento absolutamente idóneo: los efectos digitales estaban empezando a dejar de ser una extravagancia; el tema de la rebelión de las máquinas, presente en la ciencia ficción desde sus inicios, adquiría unos ribetes de realismo inusitados; el género de acción recibía una serie de influencias (cómic, anime, películas orientales) que lo cambiarían para siempre; y la cultura hacker estaba convirtiéndose en algo que iba a permear la vida cotidiana de los espectadores. Con todo eso de cara, las hermanas Wachowski cambiaron la ciencia-ficción para siempre.

El planeta de los simios (1968)

Era la época en la que Charlton Heston era un auténtico icono de la ciencia ficción más progresista que se hacía en Hollywood (ya queda en la imaginación de cada uno decidir si él era consciente) gracias a películas como la sensacional Cuando el destino nos alcance o El último hombre… vivo. En ese contexto, esta producción se convirtió en todo un fenómeno de masas, que desató secuelas y comercialización de todo tipo.

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