Bien dicen que el cacao era el oro de los dioses. En este artículo conocerás por qué esta planta ha sido valorada desde hace tantos años, sus beneficios, contraindicaciones, origen, diferencias con la cocoa, algunas bebidas generadas a partir de ella y más.

cacao

¿Qué es el cacao y sus beneficios?

Cacao es el nombre común del nombre científico del Theobroma cacao, un árbol perenne de frutos alargados y abundantes semillas. La palabra Theobroma significa “manjar de los dioses” en griego, así que ya te imaginarás lo apreciado que ha sido por el ser humano como para asignarle ese nombre.

Su fruto y semillas reciben el mismo nombre, éstas últimas se caracterizan por estar recubiertas por una pulpa blanquecina y fibrosa.

El cacao es rico en micronutrientes como polifenoles y potentes flavonoides antioxidantes, dichos componentes ayudan a reducir la inflamación, bajar la presión arterial y mejorar el colesterol y el azúcar en sangre. Sin embargo, al procesar el cacao en chocolate u otros productos puede disminuir sus beneficios para la salud.

Si te preguntas en cuál de todas sus presentaciones es mejor consumirlo, te recomendamos hacerlo en polvo natural o no alcalinizado y como chocolate negro, pues brindan los mayores beneficios para la salud, no obstante, es posible que no tengan un sabor tan dulce como sus presentaciones más comerciales.

  1. Alto en antioxidantes: tanto comoel té verde y el vino tinto.
  2. Alivia el estrés: gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central, te ayuda a reducir tus niveles de estrés con un efecto prolongado. Además, tiene efectos similares a los de los antidepresivos.
  3. Disminuye los niveles de colesterol: el consumo de chocolate negro con 60 o 70% de cacao puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).
  4. Alivia el mal humor: contiene anandamida, la cual funciona como un regulador del humor natural. De hecho, se usa en pacientes con tratamiento de depresión.
  5. Combate enfermedades: gracias a sus antioxidantes, el cacao previene enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, de colon, y diabetes.
  6. Funciona como diurético: la teobromina que contiene cuida los riñones, ya que al ser pariente de la cafeína, aumenta la producción de orina.
  7. Hidratación del cuerpo: hidrata el cabello y la piel, por lo que también ayuda a la disminución de la celulitis.
  8. Contra el cáncer de piel: gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres, así que es un gran antioxidante para la piel.
  9. Excelente para el desempeño sexual: algunos químicos que contiene, como la feniletilamina y la serotonina, son neurotransmisores que estimulan las endorfinas en el cerebro encargadas de las sensaciones de bienestar, placer, euforia y excitación.

¿Qué cantidad se puede consumir al día?

Si ahora te estás animando a consumir más seguido este alimento debido a sus incontables beneficios, te recomendamos hacerlo de 1 a 2 onzas, 2 o 3 veces por semana en su presentación en polvo o como chocolate negro.

¿Cuál es el país de origen del cacao?

Una de las teorías más aceptadas es que se originó en algún lugar de la Amazonía, en camino al nacimiento de los ríos Napo, Putumayo y Caqueta. Ahora, es complicado explicar cómo se dio el cacao en Mesoamérica, sobre todo porque en Mesoamérica existe abundante evidencia sobre su domesticación, cultivo y uso, mientras que en Sudamérica la evidencia es muy escasa.

Gran parte de lo que se conoce acerca del cacao en Mesoamérica en épocas pre-hispánicas se debe a la cultura maya, especialmente durante su periodo Clásico (250-909 d.C.). El cacao fue tan importante para la cultura maya que era utilizado como moneda y por tal motivo, beber chocolate representaba un lujo sólo para las elites.

cacao

¿Cuáles son las contraindicaciones del cacao?

Si padeces hipertensión arterial y nerviosismo, no es recomendable ingerirlo en grandes cantidades, esto debido a la cafeína que contiene. De igual manera, no se recomienda su ingesta en caso de estreñimiento y hemorroides debido a su alto contenido de taninos.

Cacao vs cocoa

Ambos son ingredientes utilizados para preparar chocolate. El cacao es el fruto sin procesar, mientras que la cocoa es el polvo que se obtiene después de que el cacao se somete a un proceso industrial.

El origen del cacao se remonta a los años 5000-3500 a.C. en Mesoamérica y el Amazonas. A partir de él se consigue el licor y la manteca de cacao, la cocoa y algunos chocolates.

En cuanto a la cocoa, ésta se originó en 1828, en Holanda. De ella salen bebidas instantáneas, productos para repostería y pastelería, chocolates y productos alimenticios con sabor a chocolate.

cacao

Cacao Ruby o chocolate rosa

El chocolate, el cual proviene del cacao, se podía identificar en tres grandes grupos: chocolate negro, con leche y blanco. Pero hace apenas unos años nació un nuevo sabor: el conocido y rosado chocolate ruby. Y aunque resulte difícil de creer, es natural.

En el 2017, en Shanghai, el mundo asistía fascinado al nacimiento de una nueva y cuarta variedad del chocolate. Se trataba de la introducción de Ruby RB1, o al menos ese fue el nombre científico que obtuvo el innovador chocolate rosa. Después vino el Salon Du Chocolat de París, Bruselas en 2018 y en 2019, la presentación oficial en España. Pero, ¿de dónde había salido este nuevo tipo de chocolate?

La chocolatera centenaria Callebaut de Bélgica se puso a trabajar hasta que uno de sus investigadores detectó, ya en la naturaleza, las habas de cacao ruby, concretamente en países productores de cacao como Brasil, Costa de Marfil y Ecuador.

Durante 12 años, la división de I+D de Callebaut junto con la Universidad Jacobs de Bremen, investigó cómo hacer un chocolate Bean to Bar, mediante las propias habas ruby sin alterar sus propiedades. Experimentaron hasta conseguir un producto de un tono rosado brillante, sin añadir colorantes o aromatizantes. Un chocolate ni amargo, ni dulce, suave y fresco, con notas y sabor frutales, que de hecho recuerdan mucho a frutos rojos en combinación con un punto ácido muy peculiar. 

Pronto, los más grandes de la industria vieron una oportunidad y, desde Nestlé con sus galletas crujientes de Kit Kat recubiertas de chocolate rosa, hasta Magnum con su Magnum Ruby, comenzaron a introducir este chocolate en las mentes, corazones y barrigas de las masas.

cacao

Tejate vs. Tascalate

Denominada como “la bebida de los dioses”, de origen prehispánico y con raíces en los Valles Centrales de Oaxaca, el tejate es una de las bebidas con más historia y que solía utilizarse en ceremonias de siembra y cosecha.

Su nombre en lengua zapoteca es cu´hub, no obstante, hoy en día se conoce como tejate, palabra que proviene del náhuatl y que significa “agua enharinada”.

La base de esta refrescante opción es el maíz, cacao, hueso de mamey y flor del cacao o rosita de cacao. En su superficie es fácil distinguir una espuma blanca y grumosa generada por la flor del cacao.

Por otro lado, el tascalate es una bebida originaria de Chiapas preparada a base de maíz, cacao y achiote. En dicho estado era común relacionar el tascalate con el amor, tanto que invitaban al ser amado a tomarla para “conquistarlo”.

cacao
Mujer preparando una palangana llena de tejate.
cacao
Tascalate.

Si te has quedado con el antojo y casi puedes sentir el sabor del cacao o la cocoa en tu boca, te dejamos estas ¡7 RECETAS DE CUPCAKES DE CHOCOLATE QUE DEBES PROBAR!