Es común que en épocas de clima húmedo el cabello sufra algunos cambios y el encrespamiento sea el principal problema por el que esta mañana tu cabello esté un poco más rebelde que de costumbre, pero ¿sabes por qué ocurre esto? Aquí te explico.

¿Qué debes saber del frizz?

El frizz es el encrespamiento, el esponjamiento y la manifestación de electricidad y estática en el cabello.

Existen muchas causas que lo provocan pero la principal es la falta de hidratación, de ácidos grasos esenciales y de proteínas, suelen ser los principales causantes. La humedad también juega un papel importante, pues las condiciones húmedas significan mayor contenido de vapor en el aire, lo que altera los enlaces del peinado y hace que el cabello vuelva a su patrón natural, que, para la mayoría, es un cabello esponjado. Otros factores externos que contribuyen al encrespamiento son los productos químicos como los tintes, pues pueden ocasionar debilidad y sequedad en el cabello; al igual los procesos estéticos que requieren altas temperaturas, resultando en un cabello más propenso al quiebre y al encrespamiento.

El frizz no es siempre igual. En el cabello fino, puede significar cabello sin fuerza y apagado; en el cabello ondulado y con rizos, el encrespamiento puede ser provocado por la resequedad. Aunque se presente de distintas formas para cada persona, estamos todas de acuerdo con que es un impedimento cuando buscamos cómo tener un cabello hidratado y manejable.

¿Cómo evitar y controlar el frizz?

  • En el baño: procura lavar tu cabello con agua tibia o fría, como sabrás el agua caliente reseca el cabello y promueve el encrespamiento. Cuando salgas de la ducha, evita secar tu cabello frotándolo con la toalla, puedes enrollar tu cabello con ella y esperar a que seque o presionar con la toalla ligeramente mientras lo vas secando. Intenta no lavar tu cabello todos los días para mantener sus aceites naturales. Procura lavarlo cada 2 días o día intermedio.
  • El cepillado: cepillarte el cabello rápidamente y de forma brusca se convertirá en uno de los causantes principales del cabello poco manejable. Estos movimientos activan la electricidad estática y provocan un esponjamiento inmediato. Por ello, procura peinar tu cabello con cuidado, de este modo, también te aseguras de no quebrarlo.
  • Hidratación: una forma sencilla de mantener el cabello bajo control es a través de productos que humecten las fibras capilares, para que de ese modo no absorban más humedad de la necesaria. La mejor manera de aplicar un acondicionador, tratamiento o mascarilla hidratante es distribuyéndola de medios a puntas con ayuda de los dedos o de un peine de cerdas gruesas.
  • Utiliza aceites esenciales: el aceite de argán es uno de los productos estrella para el cuidado del cabello, pues lo logra nutrir a profundidad, reparar gradualmente cada fibra capilar y actuar como un filtro que protege al cabello de los elementos. Recuerda utilizar el aceite de argán solo en productos especiales para el cuidado del cabello.
  • Protégelo del daño: Debido a que las herramientas de estilizado pueden quemar o resecar las fibras capilares, es muy importante que elijas los productos adecuados para que formen una barrera entre la temperatura y las fibras capilares. De esta manera, podrás minimizar el daño y mantener la salud y el brillo de tu cabello sin el molesto encrespamiento.

Tal vez te pueda interesar: Conoce los beneficios del aceite de coco y para qué sirve.

Ya has visto que decir adiós al frizz si posible, así que comienza a mimar tu pelo con estos sencillos trucos.  

No olvides seguirnos en Instagram como @plabmerida