Mucho se ha escuchado hablar del bitcoin, pues es una moneda que ha venido a revolucionar la economía como la conocíamos. La noticia ha impactado al mundo y no es para menos, ya que estamos frente a un cambio muy importante.

¿Qué es el bitcoin?

Aunque este tipo de moneda de cambio todavía no sea un método viable en algunos países, si bien es cierto que los pronósticos indican que podría posicionarse, dentro de unos años, como uno de los métodos principales para la economía.

Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Apareció en 2009 y, desde entonces, su uso y relevancia ha ido aumentando de manera exponencial, aunque su uso es limitado todavía por la percepción de inseguridad y el desconocimiento que tienen muchos de los potenciales usuarios.

Bitcoin

Esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos. Consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio. Muchas veces puede cumplir la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre. Sin embargo, también puede utilizarse como activo financiero, la gente las compra y cuando sube su valor las vende.

¿Cómo empezar a usar las criptomonedas?

La manera más sencilla para obtenerlas es comprándolas en servicios especializados. Se trata de grandes plataformas con una buena base de usuarios, y que simplifican al máximo el procedimiento. Se llaman Wallets o carteras, porque hacen esa función; te creas una cuenta e inviertes dinero real procedente de tu tarjeta de crédito. Y a través de estas plataformas, puedes usar tu dinero para comprar bitcoins u otras criptomonedas. Estos bitcoin se vinculan a tu cuenta dentro de esta criptomoneda, y podrás ver su evolución.

Estos servicios online se llevan una comisión por cada transacción que hagas, y es a través de ellas que ganan su parte de dinero y se mantienen online. Cada cartera puede tener sus funcionalidades, y algunas se pueden utilizar para pagar en algunas páginas web o tienen un catálogo diferente de criptomonedas que puedes comprar.

Si quieres comprar bitcoins, algunos de los servicios más populares en México para hacerlo son Kraken, Mercado Pago, Coinbase, Bitso, entre otros.

Ventajas y riesgos

Ventajas

  • Mayor liquidez en relación con otras monedas y criptomonedas: al tratarse de la criptomoneda más popular, bitcoin tiene una liquidez mucho mayor. Además, es la criptomoneda más parecida a los activos reales. Esto permite a sus usuarios comprar y vender de forma online e inmediata a la hora de convertirlo en divisas “físicas”, como el euro o el dólar.
  • Aceptación cada vez más amplia como método de pago: esto se da sobre todo por el auge del comercio online y la transformación digital.
  • Transacciones internacionales más sencillas que con las monedas normales: las transacciones internacionales en bitcoins son iguales que las que se pueden realizar dentro de un mismo país. Por lo tanto, no hay límites ni comisiones por transferencias internacionales. Además, aunque la mayoría de las criptomonedas carecen de límites en cuanto a este tipo de movimientos, las transacciones internacionales usando bitcoin son más sencillas porque esta criptomoneda es la más popular a nivel mundial.
  • Comisiones por transacciones normalmente más bajas: bitcoin tiene unas comisiones más bajas en comparación con otros métodos de pago digitales.
  • Anonimato y privacidad en relación con las divisas tradicionales: Los monederos de bitcoin, a pesar de que todos los movimientos de divisas se registran de manera pública en el libro de contabilidad “blockchain”, no están asociados a una identidad del usuario, por lo que no es posible obtener datos de ellos, al contrario de lo que ocurre con una tarjeta bancaria, por ejemplo. Aunque es posible rastrear flujos de bitcoins entre usuarios, resulta muy difícil averiguar quiénes son realmente esos usuarios y poder monitorizarlos, a no ser que previamente hayan facilitado su identidad a un Exchange o plataforma de intercambio de criptomonedas.
  • Bitcoin tampoco se ve influenciado por sus creadores, como ocurre con otras criptomonedas, cuyos valores pueden ser manipulados por sus creadores al comprar o vender grandes cantidades de criptomoneda influyendo así en su valor de mercado.
  • Escasez inherente: La escasez inherente de bitcoin (sólo llegarán a existir 21 millones de bitcoins) mantiene el valor de esta criptomoneda a largo plazo, cosa que no ocurre con las divisas tradicionales y con otras criptomonedas que no presentan esta escasez. En cierto modo, la escasez de bitcoin le aporta un valor intrínseco, de forma similar al oro y otros metales preciosos.

Algunos riesgos

  • Las monedas virtuales que se transan mediante plataformas en diferentes países sufren de alta volatilidad en el mercado pues no son reguladas.
  • Sus transacciones son anónimas y por lo tanto las autoridades tampoco pueden establecer si se trata de dinero proveniente de actividades ilícitas.
  • Otros riesgos pueden ser el robo de billeteras electrónicas, la imposibilidad de anular o reversar transacciones que haya realizado un ladrón a nombre de un inversionista y la falta de seguros para la inversión en estas monedas.
  • El Banco Central de China ha advertido sobre la alta volatilidad de bitcoin que en un solo día se depreció 15%.
  • Según la Superfinanciera, las monedas virtuales no están respaldadas por activos físicos, ni los activos o reservas de bancos centrales así que en cualquier momento su valor de intercambio con monedas reales podría reducirse drásticamente hasta cero.
  • Los “clubes de inversión” son grupos promovidos por personas naturales que se hacen pasar por profesionales expertos en monedas virtuales, pero no tienen ningún soporte para entregar el dinero invertido o sus rendimientos y solo buscan atraer a más inversionistas.

Tal vez te interese: EN QUÉ INVERTIR TU DINERO: PREGUNTAS FRECUENTES