El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante que contempla y concierne la constante lucha por los derechos de las mujeres en el mundo. La ONU colocó esta fecha en específico en 1945, pero la historia de este día va mucho más atrás en la línea del tiempo.

Una de las principales razones por las que es importante recordar la lucha es, principalmente, por la necesidad social de tener igualdad de derechos. Aquí queremos contarte de algunos de los antecedentes que llevaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer
Cartel antiguo de una mujer sufragista.

Antecedentes del Día Internacional de la Mujer

En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino. Los derechos más importantes que se solicitaban en su momento fueron el derecho al voto, igualdad salarial y mejores condiciones laborales.

Para mostrar apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908 –una huelga que, junto con la de 1857, pasaría a la historia–, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York.

El 25 de marzo de 1911, en la gran ciudad de Nueva York, unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist. Este evento expuso las condiciones deplorables en las que se encontraban las trabajadoras, quienes eran pobres e inmigrantes, y levantó a las masas a luchar por mejores condiciones en el entorno de trabajo. Lo que, en mayor medida, ayudo a consolidar al mes de marzo como un momento importante en la historia feminista.

Las marchas fueron apoyadas por miles de mujeres, hasta que se convirtió en un fenómeno social que acontece cada año como muestra del seguimiento de la lucha.

Camino al 8M

Una vez que la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en distintas partes del mundo se realizan varias actividades para conmemorar la ocasión; bailes, obras de teatro, exposiciones fotográficas y de artes, conferencias, charlas y campañas en favor de seguir exponiendo la importancia del feminismo.

En México, desde hace algunos años, cada vez es más frecuente que se convoque a la población a participar en la Marcha del 8M; las organizadoras con mayor experiencia también se prestan a dar recomendaciones para asistir y ser parte del evento con todas las precauciones posibles.

Imágenes del 8M en México.

A pesar que la idea de la marcha resulta en un tema controversial, la lucha original sigue en pie: la búsqueda de la igualdad de derechos, una representación equitativa y un verdadero cambio social. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en honor a todas las que lucharon antes y con la mirada al futuro de las niñas y mujeres que seguirán después.

En los carteles de las participantes se pueden observar frases que reflejan el sentir de las mujeres en la lucha.

Podría interesarte: SYLVIA PLATH: LA ESCRITORA Y SU OBRA MÁS ALLÁ DEL DOLOR

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook Instagram.