La cantante cubana Maydel tuvo un parteaguas en su carrera al presentarse por primera vez como solista con músicos en vivo y con las canciones inéditas de su disco “Vuelan las palabras”, el cual grabó aproximadamente hace dos años.

Maydel llegó a Mérida hace seis años y canta desde que tiene uso de razón. Tomó clases de canto en Cuba cuando tenía 10 años y confiesa que sigue aprendiendo. Su carrera la lleva de manera independiente, lo cual es duro pero a la vez satisfactorio.

“Hacer un disco es bastante trabajoso, tuve muchísima ayuda; soy una persona muy afortunada porque este disco fue totalmente producido por Ricardo Baeza, quien también compuso la mayoría de las canciones. Es una producción preciosa y si quisiera hacer otra pero dentro de un tiempo”, comentó durante la entrevista.

Generalmente interpreta canciones románticas y baladas, pero ahora quiere dirigir su proyecto hacia otros géneros como Groove, Soul, Jazz y R&B; aunque a la par de su enfoque como solista seguirá cantando en el dueto “Elas”, con la saxofonista Gaby Ruz.

Maydel afirma que será la misma de Elas en su faceta de solista, ya que cuando sube al escenario sigue siendo ella misma.

Ama el escenario

Le preguntamos qué es lo que más disfruta al estar en el escenario y entre risas asegura que no puede escoger “Me gusta todo: hacer música en vivo, estar parada frente a muchísimas personas y que no te puedas equivocar. Es tan rico estar arriba, las luces, terminar una canción y suspirar porque lo hiciste bien, eso es muy gratificante”.

Maydel, junto con Gaby Ruz, participaron en el programa de TV Azteca “México tiene Talento”, desatando comentarios positivos sobre su interpretación a dueto. Reflexionando sobre el tema, la joven considera que el hecho de aventurarse a Ciudad de México le ayudó para adquirir experiencia.

“Ir a Ciudad de México a que juzguen tu trabajo y enfrentar el miedo a exponerte te da fortaleza y confianza. El día de la prueba en el programa estaba enferma, pasé toda la noche sin dormir, con tos, dolor de garganta, tomando vinagre con agua, había mucho frío, pero al final canté… sólo Dios sabe cómo (ríe)”.

Ante la pregunta, ¿qué es lo que te hace decir todos los días esto es lo que quiero y aquí me veo en otros 10 años más? la cantante responde “cantar es como libertad, es ser uno mismo, sin miedo a que te critiquen, a hacer el ridículo, a nada. No hay nada que me satisfaga más que pararme en un escenario. Cuido mucho mi voz, por eso espero que mi carrera sea larga. Es lo que amo”.

“La música para mí es como el alimento de cada día. Necesito hacer cosas que realmente disfruto”.
Escucha el disco “Vuelan las palabras” en iTunes, Amazon y Spotify.