Enfocado a la vivienda, Arquex promete ser el congreso eje para el desarrollo a nivel arquitectónico del Sureste. Se llevará al cabo el 3 y 4 de septiembre

Por Mike Peniche García.

dsfsdfsdfdsfsdfsdfsd

 “Lo hacemos por la pasión de la arquitectura”, comentan Ariel y Jorge (primero y tercero de izquierda a derecha) acompañados de Alejandra y Xavier Abreu, 2 de los conferencistas de Arquex y Sergio Pérez Perera.

¿Qué hacen un par de arquitectos y un licenciado juntos organizando un congreso? Arquex “Arquitectura en Exposición” surgió de la idea de Ariel Canto Novelo y Jorge Abraham Lezama (Desnivel Arquitectos).
“Ambos tenemos pasión por la arquitectura, y de ahí surgió la idea, ya que hemos visto que en el sureste de la República hay un potencial impresionante. Muchos concursan y ganan premios a nivel nacional e internacional. Ahí vienen nuevas generaciones, futuros profesionistas con talento. Hacemos el congreso para fomentar y enriquecer la arquitectura en los jóvenes hoy en día”, comenta Jorge en entrevista con Plan B.
Sergio Pérez Perera se unió al equipo y echaron a andar Arquex, congreso que busca ser un punto medular para arquitectos y diseñadores de interiores del sureste.Los invitados

Sabemos que los congresos se basan en ciclos de conferencias y talleres, Arquex solo dará conferencias en su primera edición. Lo interesante es que traerán, además de conferencistas mexicanos, a gente de Argentina, Ecuador y España, quienes presentarán proyectos reconocidos de sus despachos. La lista incluye a:
Gonzalo Diez y Felipe Muller, de Diez + Muller (Quito, Ecuador).
Eduardo Cadaval, de Cadaval & Solà-Morales (Barcelona, España).
Luciano Kruk, de Luciano Kruk Arquitectos (Buenos Aires, Argentina)
Jorge Gracia, de Gracia Studio (Tijuana, Baja California).
Jorge Luis Hernández, de Hernández Silva Arquitectos (Guadalajara, Jalisco).
Paola Calzada, de Paola Calzada Arquitectos. (México D.F.).
Esteban Suárez, de BNKR Arquitectura (México D.F.).
Javier Muñoz Menéndez, de Muñoz Arquitectos (Mérida, Yucatán).
Alejandra y Xavier Abreu Sacramento, de AS Arquitectura (Mérida, Yucatán).
Dato curioso es que todos son despachos jóvenes que han recibido premios y tienen proyectos reconocidos “Traerán ideas de otros lados, para ir generando una mejor arquitectura en el sureste”, comentó Ariel, en una conferencia de prensa en la que se presentó Arquex a los medios de comunicación. “Son gente joven, con ideas frescas, nos contarán como resuelven la problemática de sus espacios, por ejemplo. Si ves su trabajo, uno como arquitecto se pregunta ¿Cómo lo hizo? En Arquex podrás saber la respuesta. Les invitamos a consultar sus currículums y obras, les aseguramos que querrán ir al congreso” comenta Jorge.

1 / 9


Casa Lomas II, Paola Calzada Arquitectos.
Hotel Endémico, Gracia Studio.
Hotel Filadelfia, BNKR Arquitectura.
Casa Lucke, Hernández Silva Arquitectos.
Oficinas A.S. Arquitectura, A.S. Arquitectura.
Casa Cher, Luciano Kruk Arquitectos.
Casa en los Pirineos, Cadaval & Solá-Morales.
Casa entre Árboles, Muñoz Arquitectos.
Casa Los Chillos, Diez + Muller Arquitectos.


El Tema: Vivienda

¿Por qué vivienda? Normalmente los congresos de arquitectura manejan a eminencias en el tema y gente reconocida a nivel mundial que ha hecho sólo obras grandes o han marcado tendencia o pauta.
Jorge nos cuenta que la idea de esta primera edición de Arquex es algo aterrizado a realidades “Hemos visto que la arquitectura en Yucatán se ha basado más que nada en locales y centros comerciales, así como vivienda unifamiliar y multifamiliar como lo más destacado. Creemos que es un nicho interesante en el cual los arquitectos podemos explorar y mejorar. No todos los arquitectos me van a decir que han diseñado un estadio, puedes entrar a concursos y poco a poco vas creándote un nombre”. Jorge y Ariel son egresados de la Universidad Marista, a pesar de que la institución es autónoma a la organización de este proyecto, al hacer algo tangible por el gremio arquitectónico en el sureste, ciertamente se cumple la frase “Ser para Servir”, lema de la casa de estudios.
“Es importante que los jóvenes tengamos la iniciativa de ir a estos eventos para que se empiece a crear una cultura de ir a los mismos y fomentar nuestro crecimiento como arquitectos, más allá de los salones de clase. Esa es la clave para que eventos como Arquex salgan y se vayan realizando año con año”. Agrega Jorge.

¡Quiero ir a Arquex! ¿Cómo le hago?

El congreso, que contó con una imagen corporativa diseñada por Contacto Estudio, de Luis Canto y Mónica Albertos, se llevará al cabo el miércoles 3 y jueves 4 de septiembre, en 2 horarios: 11 a 14 horas y 16 a 20 horas. El registro se llevará al cabo a partir de las 9. ¿La sede? El Forum Mayan Hall, ubicado entre Francisco de Montejo y Las Américas.
El precio es de 850 pesos para estudiantes y 950 pesos para profesionales, incluye todas las conferencias. Se pueden adquirir en todos los Segafredo’s, la tienda Harten, en el Facebook de Arquex (hay un link) y en la página web arquex.com.mx existe un link dentro de la pagina especial para comprar los boletos y en la pagina elektrotickets.sistemadeboletos.com/
Mayor información en arquex.com.mx. En Facebook e Instagram como Arquex y a los teléfonos 286 37 99 y 999900 24 76.