Las carteras digitales son uno de los sistemas de pago del momento. Para aquellos que desconocen de lo que se trata, es una nueva manera de llevar toda la información vinculada a la tarjeta de crédito o de débito de una manera segura desde el teléfono móvil. Con ella, se pueden realizar transacciones electrónicas como la adquisición de productos o servicios, entre muchas otras funciones. Su uso se da de manera más asidua en los celulares inteligentes, aunque también se dejan ver desde otros dispositivos.

En los tiempos actuales, son muchos los servicios que contemplan esta opción de pago, especialmente aquellos con gran presencia en internet. Un ejemplo de lo comentado es el de las plataformas especializadas de póker con dinero real que, a través de sencillos pasos y dependiendo del país, contemplan unas marcas u otras. Sin embargo, eso no quiere decir que no se sigan proponiendo otras opciones más clásicas de transacción como las tarjetas bancarias o las transferencias directas.

Entre las carteras virtuales más conocidas en todo el mundo, cabe destacar tres marcas con gran repercusión global. La principal y con un mayor número de usuarios es PayPal, presente en prácticamente todas las naciones y cuyo origen está vinculado al nombre del magnate Elon Musk. También son de especial mención Skrill y Neteller, que operan con varias divisas, presentan un funcionamiento muy rápido y están asociadas con un amplio número de comercios y servicios del campo virtual en territorio mexicano.

Gran acogida en México

México es uno de los países del mundo, según un estudio realizado por Capterra, que presenta una mejor adopción de este sistema de pagosiete de cada diez usuarios de smartphone usan esta tecnología para realizar pagos de manera recurrente. En el estudio, los internautas mexicanos superan a otros países como el Reino Unido, con un 57% de uso recurrente; España, con un 56%; o Australia, con un 53%. La gran mayoría de los participantes confirman que lo empezaron a hacer servir desde hace dos años.

Más datos relevantes. En nuestro país, más del 80% de los usuarios usa las carteras digitales principalmente para realizar pagos de productos o contratar servicios. Aunque en otros territorios se dan otras funciones similares a las de una entidad bancaria, todavía no están del todo asentadas y aquellos que quieren tener un mayor control de sus finanzas aún no tienen la confianza necesaria para ello. No obstante, el informe concluye que la importancia de este tipo de carteras apunta a ir en aumento en los próximos años.

Un método seguro y accesible

Entre las ventajas más evidentes de las carteras digitales está la convivencia. Estas están presentes en nuestro día a día de manera inmediata, casi siempre que las necesitemos. Son rápidas de activar y en prácticamente todas las plataformas se presentan de manera sencilla. A su vez, se trata de un método accesible, pues es suficiente con un celular para realizar una transacción y solamente se debe disponer de conexión a internet. Una buena alternativa al efectivo y a las tarjetas físicas.

En otra línea, se han erigido como un sistema de pago totalmente seguro y de total garantía. Como es habitual en muchos portales que operan únicamente en internet, se hace especial énfasis en ese aspecto. Todas las acciones que se pueden realizar, sobre todo las vinculadas con movimientos de dinero, están bajo un sistema de verificación muy exhaustivo como la autenticación biométrica o el cifrado de datos, además de una constante monitorización de la actividad.

cartera

Y otro aspecto que pasa más desapercibido, ya en un segundo plano, son las funciones adicionales que ofrecen más allá de la realización de pagos. Estas permiten a los usuarios registrar sus transacciones, pero también seguir sus gastos recurrentes y gestionar las finanzas personales de una manera visual y simple. Por otro lado, además de actuar como una tarjeta de crédito física, cabe la posibilidad de disfrutar de otros tipos de servicios como programas de fidelidad, cupones de descuento, tarjetas regalo o boletos de eventos.