Taylor Swift ha superado las expectativas en The Eras Tour que se llevó al cabo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

El Tour ha demostrado ser una gira histórica, rompiendo récords con sus ventas y nivel de producción, pero el espectáculo tiene un significado sumamente especial para los swifties mexicanos, ya que este show funge como una retrospectiva de la discografía de la artista a través de los años. Además, la artista busca celebrar las diferentes facetas que ha tenido desde que inició su trayectoria. Pero ¿sabías toda la historia detrás de esta súper estrella? Acompáñanos a recorrer su increíble biografía.

Taylor Swift en The Eras Tour.
Taylor Swift en The Eras Tour.

Taylor Swift: el comienzo de una historia de éxito

Taylor Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en Pensilvania, en Estados Unidos.

Uno de los recuerdos más destacables de su infancia son los recuerdos que ha podido formar y forjar en Stone Harbor, Nueva Jersey, lugar donde la familia Swift poseía una casa de playa y en donde Taylor acudía todos los veranos; dichos recuerdos, serán, más tarde, toda una inspiración para la cantante.

Con a penas nueve años de edad, Taylor comenzó a mostrar interés por la música y la interpretación; solía asistir a clases de canto y actuación, además, la influencia de Shania Twain se hizo notar abriendo sus ojos hacia el estilo country. Desde ese momento, su carrera y amor por la música comenzaron a prosperar y ganar protagonismo en su vida; participó en varios karaokes, ferias y festivales de canto hasta que, tras varios fracasos, ganó un concurso de talentos local.

A partir de los 14 años de edad, es cuando su carrera experimenta un giro exponencial al ser contratada por Sony/ATV Music, batiendo el récord en ser la cantante más joven en dicha disquera.

Su primer álbum fue un presagio del increíble futuro que le esperaba, pues, con su tercer sencillo Our Song se convirtió en la persona más joven en componer e interpretar una canción listada como número uno en la lista de los Hot Country Songs. No sólo fue su interpretación, sino que su carisma y talento la llevó a ganar una nominación a mejor artista nuevo en los Premios Gramy del 2008.

Entre sus más grandes hits del 2008 estuvieron canciones como You Belong With Me a través del álbum Fearlessy y logró convertirse en uno de los temas más escuchados. De acuerdo con las listas Billboard, se mantuvo 50 semanas en las listas de popularidad.

En verano de 2010 Taylor Swift lanzó el single Mine, la canción promocional de su tercer álbum, Speak Now (2010). El álbum, que contiene los éxitos Back to December y Mean, fue completamente escrito por Taylor, y le dio un Guinness World Record por el número de descargas recibido.

Dos años más tarde la cantante lanzó el single We Are Never Ever Getting Back Together (2012), canción promocional para su nuevo álbum, Red (2012). El segundo single del álbum fue Begin Again, el cual fue acompañado por el lanzamiento de I Knew You Were Trouble, 22 y Everything Has Changed, se hizo número dos en Estados Unidos.

En 2014 en Nueva York Taylor Swift trabajó en su álbum 1989, el cual fue lanzado finalmente el 27 de octubre de 2014. El single promocional del nuevo disco fue Shake It Off, seguido del lanzamiento de Blank Space, Bad Blood junto a Kendrick Lamar, y otros éxitos. El álbum vendió 1.28 millones de copias únicamente en Estados Unidos, y el su tour, The 1989 World Tour, se hizo el más taquillero del 2015. El video de la canción Bad Blood, donde Swift está acompañada por un grupo de sus amigas que incluían a las modelos Gigi Hadid y Cara Delevingne y a Selena Gomez, se hizo el video que más rápido ha alcanzado el billón de visualizaciones en Vevo.

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Un pequeño obstáculo

Las polémicas no pudieron esperar en la carrera de la artista, pues tuvo varios enfrentamientos con el también famoso Kanye West, aunque eso no detuvo su carrera, sino que la ayudó a catapultarse como una leyenda.

Todo comenzó a principios del 2016, cuando Kanye West lanzó una canción llamada Famous, donde una línea mencionando a Taylor Swift causó gran controversia.

Al salir la canción, varias revistas y medios criticaron fuertemente la letra, pero West se defendió diciendo: “Llamé a Taylor y tuvimos una conversación de una hora con ella sobre la línea, y ella pensó que fue divertido y le dio sus bendiciones.”

En respuesta, el portavoz de Taylor Swift negó categóricamente que West pidiera su aprobación para la controvertida letra, con una declaración oficial en la que afirmaba que solo se le había pedido a Swift en su página de Twitter que publicara la canción de West, y que, en cambio, en lugar de eso, “le advirtió que no lanzara una canción con un mensaje misógino tan fuerte”.

En una entrevista de junio de 2016 con GQ, la esposa de West, Kim Kardashian West, afirmó que la pareja poseía una grabación en video de la llamada de West con Swift, en la cual Swift podía ser escuchada aprobando las letras de manera amistosa, pero tiempo después se confirmó que la grabación era totalmente falsa.

El mismo día del lanzamiento del video de la llamada, Kardashian tuiteó el 16 de julio sobre el Día Nacional de la Serpiente, diciendo: “¡Tienen días festivos para cualquiera—quiero decir—cualquier cosa en estos días!”. Este tweet se interpretó como dirigido a Taylor Swift y el hashtag #TaylorSwiftIsASnake fue tendencia en Twitter. También, varios usuarios se dirigieron a las publicaciones de Swift en las redes sociales para llenarle de comentarios de emojis de serpientes.

Debido a esto, la cantante dejó por un largo tiempo sus redes sociales.

La creación de un sello

El 17 de agosto de 2017, Taylor Swift eliminó todo su contenido de redes sociales y vació su página web oficial. Con esto, rumores del comienzo de su nueva era comenzaron a surgir.

Posteriormente, el 21, 22 y 23 de agosto, Taylor Swift publicó 3 segmentos de una serpiente a sus redes sociales, anunciando Look What You Made Me Do, que sería sencillo principal de su álbum Reputation. El video musical de la canción fue estrenado el 27 de agosto de 2017 en los MTV Video Music Awards 2017, el cual rompió numerosos récords. El video contiene numerosos mensajes y referencias secretas. Una de ellas, es una escena donde se ve a Swift en un trono rodeada de serpientes, y una de ellas le da a Swift una taza de té.

La serpiente fue un ícono en la era Reputatio, tanto que se podía encontrar en su mercancía incluyendo anillos en forma de serpiente. En mayo 8 de 2018, se embarcó al Reputation Stadium Tour, gira mundial promocionando el álbum Reputation, hasta el 21 de noviembre de ese mismo año. Durante la presentación de “Look What You Made Me Do”, una serpiente inflable gigante se asomaría al escenario, teniendo de nombre Karyn.

El nacimiento de una leyenda

¿Por qué Taylor Swift está regrabando sus álbumes? Para contestar a esta pregunta, nos remontamos a 2018, cuando Taylor firmó con Universal. Anteriormente, tenía contrato con Big Machine Records, discográfica con la que grabó sus seis primeros álbumes: Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014) y Reputation (2017).

Taylor Swift había cedido a Big Machine Records los derechos sobre estas grabaciones y firmó una cláusula que no le permitía volver a grabar sus canciones hasta noviembre de 2020. Este sello fue comprado por Ithaca Holding, una empresa de Scooter Braun, productor y empresario con el que Taylor ya había trabajado con anterioridad y del que había dicho que había sufrido bullying. Fue aquí donde empezaron los problemas.

Al comprar el sello, Scooter Braun adquirió todos los derechos del catálogo de Taylor y no le permitió ser propietaria de su propia música, la misma que le habían llevado a ser una de las principales artistas a nivel mundial.

Intentando llegar a una solución para recuperar todos los derechos de estas canciones, en 2019 decidió grabar todo este material de nuevo para poder ser la propietaria de estos nuevos álbumes regrabados y, para evitar confusiones, los lanzó con su título original acompañado de “Taylor’s Version”. De esta manera, recibiría el total de royalties generados por estos temas con las nuevas versiones.

Además, la artista ha logrado darles un enfoque distinto, alejándolos algo de ese sonido más popero de su juventud y acercándolos al tono que destaca sus últimos trabajos, más maduro y personal. Es por ello que denominarlos como sus versiones, no puede ser más acertado.

Taylor Swift sabe que no va a recuperar el control de esas primeras grabaciones, posteriormente se dice que fueron vendidas a un fondo de inversión por unas cifras astronómicas, pero al regrabarlas y lanzarlas ella misma no solo va a controlar las grabaciones, sino que expulsa del mercado a las primeras grabaciones, ocupando las listas de novedades y, además, con la publicidad referida al porqué tras estos lanzamientos, apela a la sensibilidad del público, que estará más dispuesto a apoyar a la artista.