Tuvimos la maravillosa oportunidad de hablar con Alejandra y Roberto, integrantes del equipo de Sanando Patitas A.C. Ellos nos detallaron su caminar por la trayectoria de la asociación y nos contaron un poco de lo que les conmueve de formar parte de este proyecto que busca ayudar a aquellos que no tienen voz. ¡Sigue leyendo y entérate de más!

Sanando Patitas
Sanando Patitas A.C se encarga de ayudar a los perritos en estados complicados.

Alejandra Capetillo Morales, de 36 años, es psicóloga de profesión y junto a Roberto Figeroa de 25 años, quien estudia ingeniería biomédica, son parte del equipo de la asociación Sanando Patitas A.C. Los inicios del proyecto que hoy en día ayuda a muchos caninos empezó sin pensarlo; Alejandra inició con el rescate de perritos cada vez que tenía la oportunidad de ayudarlos, ella observaba las condiciones en las que los caninos estaban y en su mente y corazón no podía quedarse de brazos cruzados.


Sanando Patitas: Todo empezó con un granito de arena

Con el tiempo, las amigas cercanas de Ale también se unieron a la causa y crearon una página en redes sociales para poder compartir y darle visibilidad a los casos que eran atendidos. La gente empezó a seguirlas y apoyarlas, lo que generó que, tiempo después, aquello que comenzó como un proyecto pequeño, se convirtiera en la asociación que ahora conocemos.

Perritos ayudando perritos.

A lo largo de los 9 años que lleva el proyecto Sanando Patitas, los obstáculos han sido varios, principalmente porque en la ciudad de Mérida la cultura del abandono y maltrato de animales es fuerte; por más que el equipo de trabajo atienda los casos e intente ayudar, es muy complicado erradicar el problema y darse abasto.

Aunado a lo anterior, la educación referente a la esterilización es muy escasa y casi no existe el ímpetu
por apoyar a la causa. Sanando Patitas A. C. es un proyecto que necesita de mucha solvencia económica, algo que los integrantes del equipo han señalado como una gran problemática a la hora de querer ayudar a los animales, especialmente porque mucho se ha lucrado con el tema de los donativos y la gente deja de apoyar al creer que el dinero invertido no será para los perritos que lo necesitan.


El proceso de ayudar


Para poder tomar un caso en específico, el equipo de Sanando Patitas A.C se dedica a analizar y estudiar
cuál es la situación en la que se encuentra el perrito, pues no cuentan con un albergue. Actualmente tienen a una mamá con sus siete cachorros, a una camada de dos cachorros y la pequeña Trina, que llegó a Sanando Patitas con una fractura grave.

Una vez que se decide ayudar al caso, cada canino debe estar en un área de cuarentena, que al final siempre es la casa de alguno de los compañeros del equipo. Cuando las áreas de cuarentena estén disponibles, se revisan las condiciones del perrito recién rescatado y se realiza un análisis de la disponibilidad requerida por el equipo para atender y ayudar a la recuperación.

El siguiente paso es la recuperación del canino, este proceso puede alargarse de 2 semanas como mínimo
hasta 2 o 3 meses. Sanando Patitas A.C. cuenta con seis integrantes, a los que se le suman los estudiantes de algunas universidades con las que se tiene un convenio para que presten su servicio social y, como no hay un albergue físico, también cuentan con el apoyo de algunos hogares temporales.

En los hogares temporales, los animalitos ya recuperados empiezan a desenvolverse, aprender a estar en familia y a socializar con otros perros para que puedan facilitar su proceso de adopción. Los perros acompañan al equipo a diversos eventos dónde se espera que puedan encontrar a su familia para siempre; quienes estén con la integra de conocer cómo adoptar un bello compañero peludo, los primero que se debe hacer es llenar una solicitud de adopción con preguntas específicas para familia, también deben estar de acuerdo con la esterilización y con la cuota de recuperación que incluye lo anterior y la primera vacuna, además se realiza un seguimiento puntual de las condiciones del peludo adoptado.

Los casos que hacen que todo valga la pena

Alejandra nos compartió que ha visto casos muy complicados; perritos que llegan en condiciones muy desfavorables y que la esperanza de que logren recuperarse es casi nula, lo que siempre genera una incógnita para los compañeros de equipo porque nunca saben cómo será la evolución de cada caso y hay ocasiones en las que hasta los mismos veterinarios mencionan que “va a ser muy difícil” o “es casi imposible”. Pero con los años, ella se ha dado cuenta que si el perrito se nota con ganas de luchar, ellos como equipo harán hasta lo imposible para acompañarlo en su recuperación.


Glam & Pet Couture


Desde un inicio, la asociación Sanando Patitas A. C. fue participe del apoyo del proyecto Glam & Pet Couture, la cual es una gala benéfica para mascotas y humanos, donde se cree en la filosofía de “perritos ayudando perritos”. La edición 2024 de este desfile será el viernes 1 de marzo en Mansión El Pinar y el donativo es de $500; el año pasado, cada monto donado generó un apoyo increíble para los integrantes del Sanando Patitas y finalmente los beneficiados fueron los caninos que se encontraban en busca de una segunda oportunidad de vida.

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook Instagram.

Podría interesarte: LANZARÁN GLAM AND PET COUTURE 2024 CON UN CÓCTEL