“Treintona, soltera y fantástica” es la nueva comedia mexicana que se estrena mañana, teniendo como protagonista a Bárbara Mori, Chava Cartas en la dirección y Guadalajara como escenario principal. Las mujeres podrán identificarse con la película, ya que aborda varias etapas de la vida, como la “crisis de los 30”.

Bárbara Mori vuelve a la comedia después de 10 años y lo hace con una trama basada en la novela homónima escrita por Juana Inés Dehesa. La cinta fue grabada el año pasado en Guadalajara.

La sinopsis cuenta que Inés es una escritora, quien decide rechazar la propuesta matrimonial de su novio y disfrutar su soltería. Ese momento de independencia y autosuficiencia en su vida, la lleva a escribir una columna titulada “Buscando a Inés”, con la que consigue un gran éxito. Sin embargo, tanto su familia como amigas la consideran una “quedada”, por lo que empieza una aventura para ir conociendo hombres, hasta que se da cuenta de que en realidad necesita escucharse a ella misma y decidir qué quiere en su vida.

Para la protagonista es un gran cambio, pues sus anteriores trabajos habían estado cargados de dramatismo y seriedad como “Alicia en el país de María” y “Cantinflas”, donde dio vida a Elizabeth Taylor.

Barbara Mori contó por medio de sus redes sociales que ella misma sufrió la “crisis de los 30” y por eso cuando leyó el guión de la película se sintió identificada con muchas características del personaje, por lo que decidió regresar a la comedia.

Cargada de humor negro, Inés se muestra como una mujer común que quiere demostrar su independencia y que no encuentra un lugar para ella en las categorizaciones de sus amigas, quienes ya están casadas y con hijos.

No se centra totalmente en el papel de la mujer, sino que es un relato plagado de dudas y una lucha interna entre lo que se desea ser y lo que la sociedad dicta. Aborda diferentes polaridades del amor, como el de los hijos, amigas y pareja. Narra anécdotas que le pueden pasar a cualquiera, lo que crea una mayor cercanía con los espectadores, gracias a la cotidianidad de las escenas y la comedia natural.

El reparto

Otro talento del filme es Marimar Vega, a quien hemos visto en los últimos dramedys mexicanos como “Amor de mis amores”, “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” y la más reciente “El cumple de la abuela”. En la cinta da vida a “Camila”, la mejor amiga de “Inés”; se trata de una joven mujer casada que no se encuentra del todo satisfecha y en ocasiones suele demostrar envidia al ver de cerca la libertad e independencia de su amiga.

El elenco se completa con las participaciones de Juan Pablo Medina, Jordi Mollá, Andrés Almeida, Angélica Aragón, Natasha Dupeyrón, Héctor Bonilla, Claudio Lafarga, Andrés Zuno y Claudette Malle.

Para el rodaje los actores y la producción trabajaron durante cinco semanas en locaciones de Chapala, Puerto Vallarta, Tequila, Zapopán; la glorieta Minerva, en Guadalajara, y tres diferentes casas de dicha ciudad. El guión fue escrito por Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño bajo la producción de All About Media, contó con un apoyo de cuatro millones de pesos de la Comisión de Filmaciones de Jalisco y una inversión total de 20 millones, lo que le permite llegar a la pantalla con 600 copias bajo la distribución de “Videocine”.

“A quién le importa” de Moderatto; “Amanece” de Rodrigo Dávila; “Adicta” de Maité Perroni; “Enamorándonos” de Cabas y “Descontrol” de Abdul Party, son algunos de los temas que integran el soundtrack.

Aprovecha el fin de semana para apoyar el cine mexicano y ver “Treintona, soltera y fantástica”, que promete hacerte reflexionar sobre el empoderamiento de la mujer, pero sobretodo te hará reír.

FICHA TÉCNICA
Duración: 98 minutos.
Dirección: Chava Cartas.
Fotografía: Patricio “Pato” López.
Edición: Roberto Bolado.
Reparto: Bárbara Mori, Jordi Mollá, Marimar Vega, Angélica Aragón, Juan Pablo Medina, Héctor Bonilla, Andrés Almeida, Natasha Dupeyron y Claudio Lafarga.