El pintor y escultor colombiano, Fernando Botero falleció este 15 de septiembre a sus 91 años. Deja un legado enorme de obras y un estilo característico tan relevante que es definido por su apellido: el boterismo.

El colombiano fue uno de los artistas plásticos colombianos más cotizados y con mayor resonancia a nivel internacional. Dejó un legado artístico a través de su vasta obra plástica compuesta por dibujos, esculturas y pinturas cuya característica común era el gran volumen, personajes más gruesos y robustos en en una obra que va del costumbrismo, la crítica política a la sátira.

La obra de Botero se reconoce a simple vista por su voluminosidad. Sus influencias están en su natal Medellín (donde nació en 1932) y en el arte italiano. Sus figuras son un ícono el arte latinoamericano del siglo XX.

Fernando Botero, sus obras más reconocidas

Fernando Botero

Botero, además de un destacado pintor, hacía esculturas muy interesantes, siempre fiel a su estilo característico. La Mano no es otra cosa que la representación de una mano humana. Fue adquirida por Telefónica y posteriormente cedida al Ayuntamiento de Madrid, aun así Telefónica sigue conservando su propiedad. Se encuentra en el Paseo de la Castellana, en Madrid, España.

Lo que vemos es una mano izquierda en grandes proporciones. Mide aproximadamente lo que una persona de pie. En 1995, cuando el periodista Enrique Cavestany la vio por primera vez, comenzó su reseña de esta manera: “¡Qué hermosura esa mano de Botero surgiendo gordezuela y juguetona del césped de un parterre frente al Museo de Ciencias Naturales!”.

Cuando Botero pintó La familia presidencial no estaba solamente haciendo un cuadro representativo de su característico estilo. Hay figuras voluptuosas, pero también, y con el título queda claro, estaba haciendo una crítica a la representación política de la sociedad colombiana y del mundo entero. Pintado en 1967, este cuadro representa el poder, sobre todo al presidente de Colombia, la figura masculina en la parte posterior del grupo a la izquierda.

Tal vez te interese: La encuadernación: un arte milenario, testigo de la historia de la humanidad.