Sad is a mood:

¿Alguna vez te has sentido molesta, triste o ansiosa sin ningún motivo? Es muy probable que a lo largo de nuestra vida hayamos sentido esto mínimo una vez (o muchas veces) pero no te preocupes, es normal sentirnos mal algunas veces. De la mano del psicólogo Alfredo Donde te contamos cómo superar estas situaciones y qué estrategias utilizar para minimizar el número de conflictos que genera y sus consecuencias.

¿Qué debo hacer?

Algo importante a tener en cuenta es asegurarnos de identificar de manera correcta la emoción que estamos sintiendo, ya que no será la misma reacción que tendríamos ante el enojo o ante la tristeza.

Para esto es recomendable tomar el tiempo para reflexionar (incluso puedes ponerlo por escrito si se te facilita) cómo experimentamos cada una de las emociones que sentimos, es decir, qué comportamientos tenemos cuando estamos enojadas, cuando estamos tristes, alegres, preocupadas, con miedo, ansiosas, etcétera.

Este será nuestro diccionario emocional y el simple hecho de hacer la revisión nos ayuda a hacernos conscientes de cómo representamos cada emoción.

 

¿Qué pasa con mi pareja?

Pasando al lado de la pareja, si a nosotras a veces se nos dificulta reconocer cómo nos sentimos, a nuestro compañero tal vez se le haga complicado también.

Un consejo en este caso es que una vez que reconozcamos como nos estamos sintiendo ante determinada situación, tomemos el tiempo de seleccionar las palabras con las que le vamos a compartir a nuestra pareja nuestro sentir. Esto ayudará a que el mensaje llegue claramente. En ocasiones nos encantaría que nuestra pareja adivinara lo que sentimos y actuará en consecuencia a ello, sin embargo, (spoiler alert) esto difícilmente pasará.

En otras ocasiones sentimos que nos “desquitamos” con quien no se lo merece, esto se debe muchas veces a que las personas con las que tenemos más confianza y cariño son con las que nos permitimos ser nosotras mismas. Es por esto que ese nudito emocional que hemos estado cargando todo el día se “descarga” al sentirnos seguras de expresarlo ante un gesto que podría parecer inocente o “para no enojarse tanto”.

Por ello es necesario expresar lo que sentimos de manera clara y respetuosa y siempre teniendo en cuenta que nuestra pareja no es nuestro “punching bag” emocional que debería recibir todas nuestras emociones negativas, sino que es nuestra responsabilidad encontrar maneras constructivas de expresar lo que sentimos y no dejar que las emociones nos arrastren a un conflicto con quien podría ser nuestro escucha y apoyo en lugar de nuestro tiro al blanco.

Lo último pero no menos importante:

¡Recuerda no tomarte nada personal! Desde mi punto de vista por mensaje o redes sociales todo puede mal interpretarse y salirse de control (aún más en estos momentos). Así que intenta relajarte y disfrutar del momento, platica con tu pareja, escucha tu canción favorita, ocupa tu mente en actividades que disfrutes y sobre todo regálate mucho amor.

¡Nos vemos la próxima! 💗