Las posadas son parte de la tradición navideña en México, pero, ¿sabes cuál es el origen de esta festividad? Acompáñanos en esta nota para que aprendas un poco de lo que significan estas fiestas; además, te regalamos algunas ideas para que animes a tus amigos a organizar una este año.

El origen de las posadas

La tradición de las posadas es una celebración navideña que se lleva a cabo en México y en algunos otros países de América Latina. La palabra “posada” hace referencia al “alojamiento” y la celebración conmemora el viaje de la Virgen María y José en busca de un lugar donde descansar por del nacimiento del niño Jesús.

La festividad comienza el 16 de diciembre y continúa durante nueve noches, hasta el 24 de diciembre. Cada noche representa un día del viaje de María y José. En la tradición, los vecinos se reúnen para recrear el peregrinaje de la Sagrada Familia, usualmente se hace una representación del suceso bíblico y se cantan villancicos para ir de casa en casa a pedir alojamiento, justo como los padres de Jesús. Después que se llega a la última casa, se realiza una fiesta con música, comida, piñatas y bebidas. La piñata típica de la celebración tiene forma de estrella de siete picos y simboliza los siete pecados capitales.

Posadas navideñas 2023
La piñata es un símbolo importante dentro de la cosmovisión de la tradicional posada.

Podría interesarte: 10 CANCIONES DE NAVIDAD EN ESPAÑOL PARA DESEARTE FELICES FIESTAS

Las fiestas actuales

Las posadas son eventos alegres y coloridos que contribuyen a crear un ambiente festivo durante la temporada navideña en México, lo divertido de experimentar con elementos modernos y creativos es que podemos resignificar la tradición y adaptarla a la actualidad.

Hoy en día, se le denomina posada a una fiesta navideña, ya sea en el trabajo o con los amigos y familia, dónde se sirve una cena y se ofrecen bebidas preparadas especialmente para la ocasión como clericot, ponche y demás. La decoración del lugar también es un factor importante dentro de la organización de la cena porque ahora muchos de los elementos de la navidad estadounidense se entremezclan con la perspectiva tradicional de la posada colonial mexicana.

Para organizar una posada necesitarás:

Planificación:

  • Fecha y Hora: Elige las fechas y horas para las posadas. Tradicionalmente, se realizan del 16 al 24 de diciembre.
  • Lugar: Decide si se llevará a cabo en un espacio cerrado o al aire libre. Puede ser en una casa, jardín, local alquilado u otra locación .

Decoración

Uno de los factores más esenciales de una posada es amenizar el lugar y armar un ambiente muy navideño, para ello puedes ayudarte de algunas de estás ideas para armar la mesa perfecta:

Dejaremos el tema de la comida para otro día, pero recuerda que el menú es igual de importante.

Esperamos que te animes a realizar una posada con tus amistades y familia, lo más importante es pasar un bello tiempo de calidad con tus seres queridos.

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.