La compañía productora de animación japonesa, Studio Ghibli, fundada por Hayao Miyazaki e Isao Takahata es una de las más reconocidas a nivel internacional, tanto por la calidad del arte y diseño como por los mensajes que transmiten sus creaciones. A continuación, te recomendamos cinco películas de Studio Ghibli, catalogadas por críticos como las mejores. 

El Viaje de Chihiro

La producción animada estrenada el 20 de julio de 2001 y dirigida por Hayao Miyazaki es considerada, por muchos, una obra maestra. La cinta narra la historia de una niña de 12 años, Chihiro, quien durante una mudanza queda atrapada en un mundo sobrenatural, y tiene que luchar por su libertad y la de sus padres recorriendo espacios mágicos y misteriosos.

Recepción:

La película, que representa la decimosegunda producción de Studio Ghibli y el séptimo largometraje dirigido por Miyazaki dentro de dicho estudio, tuvo buena acogida desde su estreno logrando un éxito rotundo en taquillas dentro y fuera de Japón. De hecho, el filme se coronó como la película más taquillera en la historia del cine japonés durante 19 años recaudando más de 229 millones de dólares.

Premios:

El viaje de Chihiro, aclamada por la crítica japonesa e internacional, se convirtió en la primera cinta de anime en llevarse la estatuilla de los Óscar a mejor película de animación. Asimismo, se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La Tumba de las Luciérnagas

La cinta de 1988 es catalogada como una de las mejores películas rodadas sobre la posteridad de la Segunda Guerra Mundial en Japón, y también de las más tristes. Cuenta la historia de una pareja de hermanos, Seita y Setsuko, que tras un bombardeo se quedan solos y juntos crean un mundo autónomo, uno donde no hay electricidad ni comida y lo que abunda son las lluvias negras.

Recepción:

Dirigida por Isao Takahata y basada en el libro de Akiyuki Nosaka, La Tumba de las Luciérnagas no tuvo tan buena acogida en taquilla debido a que compartió su estreno con “Mi vecino Totoro”, aunado a su carácter duro y realista sobre la guerra. Sin embargo, la crítica nacional e internacional amó la trágica historia de sobrevivencia de Seita y Setsuko y quedó considerada como una película de culto y una de las más humanas.

La Princesa Mononoke

Estrenada en 1997 y dirigida por Hayao Miyasaki, La princesa Mononoke es una película animada que exhorta, directa o indirectamente, a la protección del entorno natural; transcurre en un Japón medieval, en el que su crecimiento es inevitable, y obliga a ganarle terreno a la naturaleza.

Con las voces de Yoji Matsuda, Yuriko Ishida y Yuko Tanaka y una duración de 133 minutos, el filme trata la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y lanza una poderosa reflexión acerca de temas que, actualmente, resuenan alto.

Recepción:

En cuanto a su recepción, fue un éxito total en Japón. Incluso, desbancó del puesto de película más taquillera de la historia a Titanic, de James Cameron.

Mi Vecino Totoro

La entrañable película animada de 1988 por Hayao Miyasaki, narra la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, quienes se van a vivir al campo junto con su papá y terminan entablando una amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El personaje, hasta la fecha, ha aparecido en varios cameos en demás películas producidas por Studio Ghibli. Además, forma parte del logotipo de la casa productora.

La dirección artística del filme estuvo a cargo de Kazuo Oga, quien dibujó y diseñó a tan querido personaje. La película fue, en parte, responsable del despegue de la carrera de Oga, la cual se llenó de éxito y prestigio posterior al estreno.

Reconocimientos:

La revista británica Time Out seleccionó la cinta como la mejor película de animación en la historia. Asimismo, se colocó en el puesto 41 de la lista “The 100 best films of world cinema”.

El Castillo Ambulante

Dirigida por Hayao Miyasaki en 2004, es una película basada en el libro homónimo de la escritora británica Diana Wynne Jones. Después del éxito obtenido con el filme El Viaje de Chihiro, hubo dudas si Studio Ghibli llegaría de nuevo a ese nivel de éxito con su siguiente producción y, trayendo a la pantalla grande a una protagonista de edad mayor, lo logró.

La historia narra la vida de Sophie, una joven que es maldecida por una bruja y cambia su aspecto al de una anciana, que al quererse librar de su maldición, le pide ayuda a un mago, Howl, quien vive en el castillo ambulante. La trama, envuelta en misticismo y magia, abarca temas como el pacifismo y la misma vejez.

Al estrenarse, superó expectativas en todos los aspectos. Incluso, fue nominada al Óscar de Mejor Película de Animación en 2005.

Ya te contamos sobre las películas de Studio Ghibli más reconocidas, ¡¿encontraste tu favorita?!

Tags :