Aprender a jugar al póker es muy fácil, pero aprender a jugar de forma profesional y ganar dinero es otra historia completamente distinta. Si quieres convertirte en un jugador de póker intermedio, necesitarás encontrar una estrategia sólida y eficaz.

A diferencia de otros juegos de casino como el blackjack, la estrategia del póker puede variar dependiendo del jugador. A medida que avances y mejores como jugador, lo más probable es que te encuentres con varios enfoques estratégicos de juego.

Algunas personas sostienen que un tipo de estrategia es mejor que otras, pero nosotros creemos que cualquier estrategia bien aplicada puede ser efectiva. Es por eso que en este artículo te traemos tres pasos que puedes implementar hoy para convertirte en un profesional del póker.

póker intermedio

Paso 1: Aprende a poner límites de pérdidas

Imagínate que estás jugando al póker online y has apostado mucho dinero, pero crees que vas a perder. En ese caso, te quedan dos opciones: puedes seguir arriesgándote, apostando más dinero, o puedes decidir poner un límite de pérdidas. Esta última elección significa que reconoces la derrota y optas por una estrategia más cautelosa para evitar futuras pérdidas.

Ser emocionalmente estable va a ser una habilidad clave para poner límites de pérdidas. Así, podrás tomarte las malas rachas con calma y recuperarte rápidamente. En lugar de jugar de forma desesperada para igualar, con estándares de manos iniciales más flojos y frecuentes faroles (la reacción más común), te recomendamos planear formas de aprovecharte de otros jugadores que pensarán erróneamente que responderás de esa manera.

Para aprender a poner límites de pérdidas, también deberás saber cuándo parar. Uno de los malos hábitos de los jugadores de póker es seguir jugando interminablemente cuando se pierde para recuperar la mala racha. Corta la tentación de alargar las sesiones perdedoras, te recomendamos que después de perder uno o dos buy-ins, simplemente lo dejes por ese día. No le des muchas vueltas, a veces la suerte no acompaña.

Paso 2: Asegúrate de marcarte un buen farol

La mayoría de los principiantes son terribles a la hora de marcarse faroles o desconocen cuándo es el momento apropiado para farolear. Pero si se hace correctamente, el farol puede ser una herramienta muy útil. Si eres un buen mentiroso y sabes cómo mentir, el farol será la técnica más apropiada para ti.

La clave para poder aprender a farolear es pensar en términos de rangos de manos completas, en lugar de manos individuales. Si puedes visualizar el rango de tu oponente en una situación determinada, entonces podrás evaluar con precisión su proporción de manos fuertes y manos débiles. Esto es vital para detectar pequeños faroles que, aunque apenas reporten ganancias, con el tiempo sumen a una cantidad importante.

También deberás ser capaz de trabajar mentalmente la forma en que tu oponente percibe tu propio rango de manos. Como hemos comentado anteriormente, si no eres capaz de mentir y representar de forma creíble una mano fuerte, tu farol estará condenado al fracaso. La evaluación del flujo del juego es otro factor a tener en cuenta para evitar errores, sería un poco sospechoso representar manos fuertes en todas las partidas.

Pero si mentir no es lo tuyo, no te preocupes. Existen otras herramientas igual de importantes de aprender para ganar una partida de póker, como por ejemplo la habilidad de detectar cuando alguien va de farol. A medida que vayas practicando, deberás entrenar para detectar las señales de otros jugadores. Si juegas con otros principiantes, no debería ser muy difícil.

Paso 3: Haz de la probabilidad tu mejor arma para el póker

Para ganar al póker, deberás tomar tus decisiones siempre desde la probabilidad. Necesitarás calcular las probabilidades que tienes de acertar la mano ganadora y de obtener el bote. Para hacerlo, deberás recurrir a las “pot odds”, que te ayudarán a determinar si pagar una apuesta es una jugada beneficiosa a largo plazo y contribuirán a tomar la decisión correcta.

Este es un concepto muy amplio que no vamos a tratar en profundidad, pero te dejamos una lista rápida de las manos más comunes del Texas Holdem y cuántas cartas necesitarías para mejorar una mano específica (también llamadas “outs”): Gut-shot (4 outs), dos cartas altas (6 outs), open-ended straight draw (8 outs), Flush Draw (9 outs), Flush Draw & gut-shot (12 outs) y Straight Flush Draw (15 outs).

Para obtener la probabilidad de mejorar tu mano en el siguiente turno, multiplica tus outs por 2. Pero si quieres conocer la probabilidad de mejorar su mano desde el flop hasta el river, multiplica por 4. Por ejemplo, con un Flush Draw & gut-shot en el flop con 12 outs, podrás mejorarla aproximadamente un (12*2=) 24% en el siguiente turno y tendrás un (12*4=) 48% de probabilidades de conseguir la escalera en el river.

Si empleas estos tres consejos, estarás en la dirección correcta para convertirte en un jugador de póker profesional. Tendrás conocimientos, disciplina, experiencia y conciencia de ti mismo.